Descripción


La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha clausurado en el Museo Patio Herreriano las jornadas "Destinos Turísticos Inteligentes", organizadas por El Norte de Castilla y Segittur. Allí, Reyes Maroto ha destacado que Castilla y León es la tercera comunidad autónoma con más Destinos Turísticos Inteligentes, con 22 destinos, entre ellos Valladolid, "lo que pone de manifiesto el trabajo que desde antes de la pandemia ya se estaba haciendo para digitalizar el turismo, pero sobre todo para modernizar nuestro modelo turístico", apuntó.


La ministra ha insistido en que esa transformación puede ser una palanca más para abordar el reto demográfico, aprovechando la llegada además de fondos europeos. Reyes Maroto también ha señalado que "la recuperación del sector turístico está en marcha, pero no nos podemos conformar con volver al punto de partida". De esta forma, ha considerado que la transformación del sector turístico debe caminar ahora mismo hacia un modelo más sostenible y más inclusivo.


La jornada, que se ha desarrollado en el Museo Patio Herreriano, ha contado con tres mesas redondas con presencia de diferentes Ayuntamientos y Diputaciones de Castilla y León. En la primera de ellas, ha participado la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, junto con el presidente de Segittur, Enrique Martínez; y el director de Relaciones Institucionales de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo.


En esa mesa, la concejala de Cultura y Turismo ha destacado que "la tecnología es un método, no es el fin. El fin es la calidad de vida, tanto de los ciudadanos, como de los visitantes. Y esa calidad de vida hace referencia a la sostenibilidad medioambiental, a unos servicios públicos de calidad, hay que tener en cuenta el territorio y hay que contar con un producto turístico de calidad". Ana Redondo ha recordado que todos estos aspectos se recogen en el Plan Estratégico de Turismo 2021-2023 que presentaba el Ayuntamiento de Valladolid el pasado mes de febrero. Además, ha resaltado que Valladolid forma parte de las Red de Destinos Turísticos Inteligentes desde 2019 y que actualmente se está realizando una auditoría externa para saber en qué punto está la ciudad y mejorar o implementar lo que sea necesario.


Por último, la concejala ha añadido que para seguir avanzando será fundamental la colaboración entre las administraciones y el sector privado, y "eso permitirá obtener datos muy positivos, como los que hemos tenido en los últimos meses. El futuro es halagüeño", concluyó.