Descripción

El Salón de Actos del MUSEO PATIO HERRERIANO DE VALLADOLID presentará, a partir de mañana 21 de marzo y durante los días 21, 22 y 23 de marzo, un ciclo de cine dedicado a una de las directoras europeas más importantes del siglo XX, la belga AGNÈS VARDA, que dentro de unas semanas cumplirá 90 años. La primera película que se proyectará es "CLÉO DE 5 A 7", Nominada a la Palma de Oro, en el Festival de Cannes de 1962.


Agnès Varda, nacida con el nombre de Arlette Varda en BruselasEste enlace se abrirá en una ventana nueva, BélgicaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, el 30 de mayo de 1928, es una directora de cineEste enlace se abrirá en una ventana nueva francesa que vive y trabaja en ParísEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Considerada por algunos críticos de cineEste enlace se abrirá en una ventana nueva la «abuela de la Nueva Ola» (Nouvelle vagueEste enlace se abrirá en una ventana nueva), y una de las pioneras del cine hecho por mujeres y del cine feminista, sus películas, documentales y vídeo-instalaciones guardan un carácter realista y social. Toda su obra presenta un estilo experimental distintivo.


A lo largo de su trayectoria ha recibido numerosos premios, entre ellos en 1985Este enlace se abrirá en una ventana nueva con la película Sans toit ni loiEste enlace se abrirá en una ventana nueva (Sin techo ni ley) obtuvo el León de OroEste enlace se abrirá en una ventana nueva del Festival de Cine de VeneciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva y su biografía documentada en Las playas de Agnès el Premio CésarEste enlace se abrirá en una ventana nueva en 2009 o el Premio René ClairEste enlace se abrirá en una ventana nueva de la Academia francesaEste enlace se abrirá en una ventana nueva. En 2017 recibió el Óscar HonoríficoEste enlace se abrirá en una ventana nueva por su carrera. Su padre pertenecía a una familia de refugiados griegosEste enlace se abrirá en una ventana nueva de Asia MenorEste enlace se abrirá en una ventana nueva y su madre era francesaEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Estudió Historia del Arte en la École du LouvreEste enlace se abrirá en una ventana nueva antes de conseguir un trabajo como fotógrafa oficial del Teatro Nacional PopularEste enlace se abrirá en una ventana nueva o Théâtre National Populaire (TNP) de París. Le gustaba la fotografía, pero estaba más interesada en el cine.


Después de pasar unos días grabando la pequeña ciudad pesqueraEste enlace se abrirá en una ventana nueva francesa de SèteEste enlace se abrirá en una ventana nueva, en el barrio «La Pointe Courte», para un amigo con una enfermedad terminal que no podría visitarla por sí solo, Varda decidió hacer una películaEste enlace se abrirá en una ventana nueva. De este modo aparece en 1954 su primera película, La Pointe CourteEste enlace se abrirá en una ventana nueva, que narraba la historia de una triste pareja y su relación en la pequeña ciudad. La película es la precursora estilística de la Nouvelle vagueEste enlace se abrirá en una ventana nueva francesa.


Varda es pionera en la apertura de la dirección cinematográfica a las mujeres. "Sugerí a las mujeres que estudiasen cine. Les dije: "Salid de las cocinas, de vuestras casas, haceos con las herramientas para hacer películas". Más tarde se la encuadrará definitivamente en este género, asemejándosela así a autores como Chris MarkerEste enlace se abrirá en una ventana nueva, Marguerite DurasEste enlace se abrirá en una ventana nueva, Alain Robbe-GrilletEste enlace se abrirá en una ventana nueva, Jean CayrolEste enlace se abrirá en una ventana nueva y Henri ColpiEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Este grupo estaba fuertemente ligado al Nouveau romanEste enlace se abrirá en una ventana nueva, estilo literario que estaba políticamente en la izquierdaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


Se casó en dos ocasiones, primero con el actor y director teatral y operístico Antoine BoursellierEste enlace se abrirá en una ventana nueva con quien en 1958 tuvo una hija, Rosalie Varda creadora de vestuario y directora artística. En 1962 se casó con el director cinematográfico Jacques DemyEste enlace se abrirá en una ventana nueva a quien acompañó hasta su muerte en 1990. En la película Jacquot de NantesEste enlace se abrirá en una ventana nueva (1991) Varda traza un relato de la infancia de Demy y su amor por el teatro y el cine. Le rindió homenaje también en Les Demoiselles ont eu 25 ans (1993) y L'Univers de Jacques Demy (1995). Tuvieron un hijo en común, el actor Mathieu DemyEste enlace se abrirá en una ventana nueva nacido en 1972.


Ha dirigido una cuarentena de piezas entre cortometrajes, documentales y largos de ficción. Su formación previa en fotografía le permite captar los pequeños detalles de la realidad que la circunda. Su primera película fue La pointe courte, donde se observa la influencia de Rosellini. Sus primeras obras reflejan el impacto del cine francés de la Nueva OlaEste enlace se abrirá en una ventana nueva destacando Cleo de 5 a 7Este enlace se abrirá en una ventana nueva (1961).


La segunda fase de su obra se sitúa a partir del Mayo del 68, contagiada según la crítica del espíritu optimista de la época. La felicidad (1965), Las criaturas (1966), Lion´s Love (1969), cuestionan la rigidez de la sociedad burguesa. Destaca Una canta, otra no (1977), con un estilo jovial transformando las luchas feministas en una danza de colores kitsch.


Uno de sus trabajos más destacados fue Sin techo ni ley (1985), protagonizado por Sandrine BonnaireEste enlace se abrirá en una ventana nueva, dando vida a una vagabunda que sobrevive sometida al azar. En la película cohabitaron actores y personas del lugar, siendo el germen de toda una corriente de cine realista contemporáneo, encabezado por los hermanos Dardenne y Ken Loach. Black panthers (1968), Daguerréotypes (1975), Murs, murs (1980), Jane B. par Agnès V. (1987), Cinévardaphoto (2004), por no hablar de Los espigadores... y su secuela Dos años después (2002), están consideradas por la crítica pequeñas obras maestras del género y testimonios históricos y del paso del tiempo.


En 2017 presentó su película, Caras y lugares, realizada junto al artista JR, y en la que vuelve a plantear esa intersección entre documental, juego y exploración social de su cine. La película logró financiarse a través de un crowdfunding y el apoyo de su hija que buscó financiación en el MoMAEste enlace se abrirá en una ventana nueva que compró una copia para su fondo archivístico antes de que empezase el rodaje y la Fundación Cartier.


PROGRAMA


Serán tres de sus grandes obras las que podrán contemplarse en este ciclo, que presenta el siguiente programa


Miércoles 21 de marzo, 19 horas

CLÉO DE 5 A 7 (Cléo de 5 à 7)


- Año: 1961

- Duración: 90 minutos

- Dirección: Agnès Varda

- Guión: Agnès Varda

- Música: Michel Legrand

- Fotografía: Jean Rabier

- Reparto: Corinne Marchand, Antoine Bourseiller, Dominique Davray, Dorothée Blank, Michel Legrand, José Luis de Villalonga, Loye Payen, Lucienne Le Marchand, Robert Postee

- Productor: Carlo Ponti, Georges de Beauregard


- Sinopsis:

Cleo es una joven y bella cantante que está esperando los resultados de unas pruebas médicas. Una adivina que lee las cartas le predice que tiene cáncer y que va a morir. Mientras pasa el tiempo esperando los resultados, conoce a un joven soldado que está a punto de ser enviado a ArgeliaEste enlace se abrirá en una ventana nueva y que le confiesa sus temores a morir. La película hace una reflexión sobre el amor a la vida, la falta de humildad y la muerte. Cleo es una joven frívola y aburguesada que sólo se preocupa por su belleza y que se ve amenazada por la muerte. Una muerte que, para ella, es fealdad: Mientras seas guapa, estarás mucho más viva que los demás.


- Premios: 1962Este enlace se abrirá en una ventana nueva: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)



Jueves 22 de marzo, 19 horas

LA FELICIDAD (Le bonheur)


- Año: 1965

- Duración: 82 minutos

- Dirección: Agnès Varda

- Guión: Agnès Varda

- Música: W. A. Mozart

- Fotografía: Claude Beausoleil

- Reparto: Jean-Claude Drouot, Claire Drouot, Olivier Drouot, Sandrine Drouot, Marie-France Boyer

- Productor: Carlo Ponti, Georges de Beauregard


- Sinopsis:

François es un joven carpintero casado y con dos hijos. A pesar de que su vida conyugal con Thérese es placentera, cuando conoce a Emilie, no puede evitar sentirse atraído por ella y acaban teniendo una aventura. El verdadero problema es que no consigue aclararse con sus sentimientos: ama a su mujer y también a su amante, pero no sabe a cuál de las dos ama más.


- Premios: 1977: Oso de plata y Premio especial del jurado en el Festival de Berlín.



Viernes 23 de marzo, 19 horas

SIN TECHO NI LEY (Sans toit ni loi)


- Año: 1985

- Duración: 105 minutos

- Dirección: Agnès Varda

- Guión: Agnès Varda

- Música: Joanna Bruzdowicz

- Fotografía: Patrick Blossier

- Reparto: Sandrine Bonnaire, Setti Ramdane, Francis Balchère, Jean-Louis Perletti, Urbain Causse, Christophe Alcazar, Macha Méril


- Sinopsis:

Una joven vaga sola sin miedo a nada. Son los demás los que la temen. Difícil de comprender, difícil de amar, pero vive con intensidad: Ella sobrevive. Varda hace un lírico réquiem de Mona, una adolescente vagabunda que es encontrada muerta, mostrando en flashback sus últimos meses de vida, su desarraigo social y sus relaciones con la gente que conoció.


- Premios:

- 1985: Venecia: León de Oro

- 1985: Premios César: Mejor actriz (Sandrine Bonnaire). 4 nominaciones

- 1986: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor película extranjera


Las películas se presentan en versión original con subtítulos, siendo la entrada gratuita hasta completar el aforo.