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La atención a las personas mayores seguirá siendo el próximo año una de las prioridades del Ayuntamiento de Valladolid. Y como ejemplo más visible será la inauguración del nuevo centro de Parquesol -que estrenará la denominación "centro de vida activa"- con 32 plazas más de estancias diurnas. Además, el nuevo contrato de Ayuda a Domicilio superará los 18 millones de euros, con mejoras en las condiciones laborales de las trabajadoras.

Así lo ha confirmado la Concejala de Servicios, Rafaela Romero, en la comparecencia junto a la concejala de Mediación Comunitaria, Carmen Jiménez, para explicar los presupuestos del próximo 2023, que llegarán a los 36,7 millones de euros. Se trata de una cantidad que duplica la existente en 2015, cuando el presupuesto de Servicios Sociales se situaba en 18 millones de euros.

"También vamos a seguir prestando atención a las personas sin hogar, un colectivo que ha pasado de tener asistencia diurna a una atención permanente las 24 horas al día durante los 365 días al año. Entre el albergue municipal y el comedor el Ayuntamiento de Valladolid destina 1 millón de euros", según destaca Rafaela Romero, que tampoco olvida las líneas de ayuda a organizaciones del Tercer Sector para combatir la pobreza y ayudar a las familias más vulnerables.

El presupuesto de la Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria continua en la línea de reforzar los servicios de apoyo a las personas mayores y dependientes, con un incremento del presupuesto destinado al servicio de ayuda a domicilio, en el que pasamos de destinar 14.345.200 euros en 2022 a 18.085.000 euros en 2023; y con la apertura de dos unidades de estancias diurnas en el nuevo Centro de Personas Mayores Parquesol, asignando al servicio de estancias diurnas 1.317.310 euros.

Por otro lado, se destinarán a ayudas a familias con menores y a unidades de convivencia en situación de vulnerabilidad un total de 2.201.000 euros.

En cuanto a las inversiones, se destinan a la innovación tecnológica en Servicios Sociales, con objeto de, por un lado, mejorar la tramitación de prestaciones sociales y servicios públicos, para dotarles de mayor agilidad, por otro lado, a mejorar la gestión de los programas de envejecimiento activo de los centros de personas mayores y poder llevar actividades on line a personas que no se puedan desplazar a los centros previniendo situaciones de aislamiento social y, por último, tener todos los servicios que recibe una persona conectados por sea mejorar la atención centrada en la persona, con más de 635.000 euros destinados a estos proyectos.