Descripción


Valladolid se suma a la quinta Semana de la Ópera con la retransmisión en directo de la ópera Il Trovatore, de Giuseppe Verdi, desde el Teatro Real. La proyección, que tendrá lugar el próximo sábado día 6 de julio a partir de las 21 horas en la Plaza Mayor, se enmarca en una celebración pensada para llevar la ópera a la calle y extender su cultura entre el público que impulsa el Teatro Real y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid.


La proyección se realizará en una pantalla digital de 7 metros de ancho por 4,5 metros del alto y se instalarán 1.200 sillas, además el evento contará con su propia etiqueta en redes sociales - #TRovatoreOnFire- para que todos los aficionados pueden unirse a la conversación y se retransmitirá a través de la plataforma Facebook Live.


lI trovatore es una de las composiciones de Verdi más aclamadas, éxito de público y crítica desde su estreno en 1852. Se trata de una adaptación de la obra de teatro El Trovador (Antonio García Gutiérrez, 1836), con libreto de Salvatore Cammarano.


La acción se enmarca revueltas del siglo XV con Vizcaya y Aragón como escenarios principales. La doncella Leonora se enamora de Manrico, trovador y oficial del ejército que lidera los levantamientos. A su vez es pretendida por el Conde de Luna, enemigo de Manrico en el amor y en la guerra.


La producción cuenta con Maurizio Benini como director musical, quien ya ha estado al frente de la historia del trovador en las óperas nacionales de París y de Ámsterdam; y dirigido otras producciones en auditorios de fama mundial como el Metropolitan de Nueva York o la Royal Opera de Londres. La dirección de escena corre a cargo de Francisco Negrín, al frente de este montaje en Montecarlo o Copenhague.


En cuanto al reparto, contará con Ludovic Tézier como el poderoso Conde de Luna, Francesco Meli interpretando a Mantico y María Agresta en la piel de Leonora.


Semana de la Ópera


El Teatro Real de Madrid organiza la Semana de la Ópera (del 6 al 13 de julio) con el objetivo de acercar este género a todos los públicos a través de eventos gratuitos que extenderán la celebración a varias ciudades de España y a otras en países de Europa, Latinoamérica y Asia.


En su primera edición la iniciativa debutó con la retransmisión en directo de La Traviata en ochenta puntos de España; una primera experiencia que alcanzó a 125.000 espectadores.


El año siguiente se eligió Il Puritani. Con más de doscientos centros inscritos para acoger la retransmisión y convertida en la primera ópera completamente retransmitida a través de Facebook, el acto llegó a 600.000 espectadores y fue trending topic nacional en Twitter, con 11 millones de interacciones.


La retransmisión de Madama Butterfly, protagonista de la tercera edición en 2017, superó el millón de personas alcanzadas. El año pasado la Semana de la Ópera arrancó con la proyección de Lucia di Lammermoor.