Descripción
Se trata del primer presupuesto municipal elaborado con criterios participativos, cuyo resultado se concreta en la inclusión de 66 propuestas de inversión por un importe de 4 millones de euros, elegidas mayoritariamente por los vecinos
La Junta de Gobierno de Valladolid celebrada esta mañana, ha aprobado el Proyecto de Presupuesto General Consolidado del Ayuntamiento de Valladolid para el 2018, en el que se integran las siguientes entidades:
- El Ayuntamiento de Valladolid, con un presupuesto de 282.691.070,00 euros, que representa el 75,11% del presupuesto consolidado, y que experimenta un incremento del 6,66% con relación a 2017.
- La Fundación Municipal de Cultura, con un presupuesto de 7.053.400,00 euros, el 1,87% del presupuesto consolidado y que resulta superior en un 8,44% al del actual ejercicio.
- La Fundación Municipal de Deportes, cuyo presupuesto asciende a 15.736.700,00 euros, cifra que supone el 4,18% del consolidado, con un incremento del 15,36% con relación a 2017.
- La Fundación Pública Municipal SEMINCI, con un presupuesto de 2.226.025,00 euros, que incrementa un 11,90% sus cifras y representa el 0,59% del presupuesto consolidado.
- La empresa pública AUVASA, con 32.354.000,00 euros, que eleva su presupuesto un 0,94% respecto a 2017 y supone el 8,60% del consolidado.
- La Sociedad Municipal VIVA, con una cifra total de 8.265.000,00 euros, el 2,20% del consolidado, que experimenta un descenso del 13,35% respecto del presupuesto 2017.
- EPEL Agua de Valladolid, que, con un presupuesto de 28.011.000, representa el 7,44% del consolidado.
En su presentación ante los medios de comunicación el alcalde, Óscar Puente ha resaltado que se trata de un presupuesto equilibrado, que cumple con los principios de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y cuyos objetivos generales están orientados al incremento de la inversión pública, la mejora en la prestación de los servicios sociales, a la consolidación de las políticas de promoción económica y del empleo en la ciudad, y a la modernización de los servicios públicos municipales.
Una de las novedades destacables que refleja el presupuesto de 2018 es la nueva gestión del ciclo integral del agua, encomendada a la Entidad Pública Empresarial Local Agua de Valladolid (Aquavall), una vez finalizada la concesión vigente durante los últimos años; el presupuesto de esta entidad, que pasa a formar parte del presupuesto consolidado, tendrá evidentes repercusiones en el presupuesto del Ayuntamiento para 2018, así, por ejemplo, permitirá incrementar la inversión en los 11,6 millones de euros destinados a la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento, y que resultan imprescindibles tras años sin realizar inversiones en estas infraestructuras.
Más participación
Como novedad significativa del presupuesto de 2018 cabría destacar la puesta en marcha de los "presupuestos participativos", mecanismo que ha permitido a los vallisoletanos decidir la ejecución de inversiones por un importe de 4.000.000 de euros, repartidos en 500.000 euros por cada una de las ocho zonas en las que se ha dividido la ciudad a estos efectos. En la votación de estas actuaciones han podido participar todas las personas mayores de 16 años empadronadas en Valladolid. Finalmente, tras el proceso de votación, el presupuesto municipal para el 2018 incluirá entre sus inversiones las 66 propuestas elegidas mayoritariamente por los vecinos.
Más transparencia
Otra novedad, en este caso de tipo formal y alineada con la transparencia en la gestión, línea política clave para el equipo de gobierno, es que la web municipal, una vez aprobado el presupuesto, ofrecerá a cualquier ciudadano una información fácilmente accesible, asequible, intuitiva y suficiente, sobre los estados de ingresos y gastos municipales. Se dará información por políticas concretas desarrolladas por el Ayuntamiento de Valladolid; contará además con un simulador que permita a cualquier ciudadano estimar su contribución, tanto en ingresos como en gastos, para cada una de las políticas municipales.
Asimismo, el nuevo sistema permitirá observar, tanto en forma numérica como gráfica, la evolución que cada uno de los conceptos ha tenido en el tiempo y permitirá la descarga de todos los datos en formato abierto y reutilizable.
Y también se podrá consultar la facturación del Ayuntamiento, de forma que cualquier persona interesada podrá conocer los importes facturados, así como los conceptos de facturación por cada uno de los proveedores municipales.
Consolidación de las políticas de empleo y servicios sociales
En cuanto a las políticas de empleo, el presupuesto recoge dotaciones suficientes para continuar con la ejecución de la Estrategia Integrada Local de Empleo y Política Social, acordada con sindicatos y empresarios, y que cuenta con un presupuesto global de 19,5 millones de euros, 10,5 correspondientes a la política de empleo y 9 a la política social.
En 2018 el Ayuntamiento destinará a la financiación de las acciones recogidas en el plan municipal de empleo cantidades similares al presente ejercicio, dado que con estas dotaciones presupuestarias se ha podido atender todas las demandas existentes para cada una de las líneas que lo componen; no obstante, se continúa apostando por mejorar el Plan de Empleo Municipal, a cuyos efectos se trabaja con las asociaciones empresariales y sindicales más representativas de Valladolid, en el seno del Consejo del Diálogo Social de la Ciudad.
El alcalde ha resaltado la consolidación presupuestaria de las políticas sociales, tras recuperar en 2017 los 5 millones de euros perdidos durante el periodo de crisis. También respecto a la política social el alcalde ha destacado las numerosas inversiones destinadas a mejorar los equipamientos y las dotaciones de carácter social de la ciudad, citando algunas de ellas, como los más de 3 millones de euros previstos a la adquisición de viviendas para alquiler social; los casi 3 millones de euros para la realización de actuaciones en el "29 de Octubre" o los más de 900.000 euros para el espacio joven de la zona norte.
Modernización de los servicios públicos
Otro de los objetivos del equipo de gobierno continúa siendo la mejora en la calidad de las prestaciones que se ofrecen desde los servicios públicos municipales y que, acorde con ello, el presupuesto de 2018 incorpora dotaciones suficientes para financiar las 167 incorporaciones de empleados públicos o promoción de los mismos contempladas en la última Oferta de Empleo Público; y se ha señalado también la existencia de numerosas referencias en el apartado de inversiones públicas.
Así, ha citado algunas como los 2,9 millones de euros para la mejora de las instalaciones deportivas en la ciudad; los 2,2 millones de euros destinados a la adquisición y mejora de vehículos para el Servicio de Limpieza o los 1,3 millones de euros para nuevos vehículos del Área de Seguridad.
Mayor volumen de inversión
El alcalde ha resaltado que el presupuesto de 2018 aborda el esfuerzo inversor necesario para modernizar la ciudad, incrementando las inversiones en un 49%, lo que supone más de 20 millones de euros con respecto a 2016, alcanzando una cifra cercana a los 63 millones de euros. Las áreas más inversoras son las de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda; Medio Ambiente y Sostenibilidad; Seguridad y Movilidad; y Participación Ciudadana, Juventud y Deportes.
Por Áreas, las inversiones más destacadas se reflejan en el cuadro anexo.
Sostenible económicamente
A pesar del notable incremento del presupuesto y del más alto aún crecimiento de las inversiones, así como de la prevista contratación de un préstamo por importe de 18 millones de euros para mejorar el potencial inversor, tanto la deuda viva como el pago de los intereses descenderán en 2018 respecto a lo presupuestado en 2017 y ello gracias a que en este ejercicio se habrán amortizado unos 23 millones de euros, 10 de los cuales lo habrán sido de forma anticipada.
Así, a final de 2017 la deuda viva municipal se situará en 96,9 millones de euros, cifra que representa el 38% de los ingresos corrientes municipales liquidados, siendo el límite establecido en la normativa el 110%, circunstancia que ofrece al Ayuntamiento un importante margen de maniobra.
Por otro lado, los responsables municipales han señalado que las modificaciones efectuadas en las ordenanzas fiscales para el 2018 mantienen congelados los tributos por tercer año consecutivo, de forma que los contribuyentes no verán incrementados sus impuestos municipales.
Los mayores ingresos por tributos propios se deben únicamente a la buena evolución que durante 2017 está teniendo la actividad urbanística.
El alcalde concluyó que se trata de un presupuesto sostenible, elaborado contando con la participación de los ciudadanos, sindicatos y asociaciones empresariales más representativas de la ciudad, que congela los tributos y que sigue apostando por el incremento de la actividad económica y la creación de empleo, por la mejora en atención a las necesidades sociales de los vallisoletanos, por la modernización de los servicios públicos y que refuerza de forma destacada la inversión municipal.
RESUMEN DEL PRESUPUESTO 2018 POR ÁREAS
El Presupuesto total del área son 37,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 18,5% con respecto al del pasado año, que fue de 31,2.
Los gastos corrientes se mantienen (incluso se reducen un poco), por tanto el incremento es fundamentalmente en inversión.
Buena parte de la inversión se apoya en el incremento de las perspectivas de venta de suelo, de forma que se incrementa significativamente el programa de Patrimonio Municipal de Suelo (pasa de 6,2 millones del pasado año a los 21,6 millones del presente. Una cifra equivalente a la venta de suelo estimada, en varias zonas de la ciudad).
Las inversiones más significativas, que suman un total de 29,1 millones de euros, se reparten como sigue:
- Préstamo participativo para la Integración del ferrocarril (aportación de 2018): 7,95 M.
- Inversión en alumbrado: 1,86 M.
- Transferencia a VIVA para compra de viviendas que incremente el parque municipal de alquiler social: 3,1 M.
- 2ª fase del 29 de octubre: 3 M.
- Nuevos edificios del Parque de mantenimiento (en la ronda, al norte de San Pedro Regalado): 1,3 M.
- Nuevo parque Juan de Austria (de la Concejalía de Medio Ambiente y S.): 0,6 M.
- Paso bajo las vías en plaza de Rafael Cano: 2 M.
- Adquisición de suelo e inmuebles: 0,33 M. para ampliación del vertedero; y 2,5 M. para otros inmuebles.
- Inversiones incluidas en los contratos de conservación de vías públicas y mantenimiento de edificios: 4,4 M.
- Obras contenidas en los Presupuestos participativos, que corresponden a Urbanismo: 2,5 M.
El Presupuesto de Cultura y Turismo crece un 8,5%, y se recupera así parte de la inversión perdida en los años de crisis profunda, porque el gasto en Cultura y Turismo realmente de inversión.
Inversión en dos de los sectores más dinámicos en generación de actividad económica y empleo como es la Cultura y el Turismo, con gran cantidad de artistas, creadores y compañías y con cifras records de visitantes y pernoctaciones.
Los Presupuestos del Área se destinarán a tres objetivos:
1.- Mantener la calidad de nuestras señas de identidad cultural:
* FESTIVAL SEMINCI
* TEATRO CALDERÓN
* FESTIVAL TEATRO ARTES DE CALLE
* MUSEO PATIO HERRERIANO
* SEMANA SANTA
* PINGÜINOS
* FERIA DEL LIBRO
* FERIA Y FIESTAS
2.- Impulsar nuevos eventos y efemérides:
* EVENTO ENOLÓGICO
* IX CENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DEL CONDE ANSÚREZ
* XV ANIVERSARIO MUSEO DE LA CIENCIA
3.- Diseñar el futuro:
* RECONOCER VALLADOLID SITIO HISTÓRICO CULTURAL DE LA UNESCO
* IMPULSAR UN CENTRO DE RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO MUNICIPAL
* BECAS Y AYUDAS DE FORMACIÓN DE ARTISTAS
* VIVEROS DE: Proyectos Culturales López Gómez y Fablav Artesanía
* PUNTO DE ENCUENTRO SEMINCI-CALDERÓN
* CENTRO TURÍSTICO SAN BENITO
- Hacienda, Función Pública y Promoción Económica
El Área de Hacienda, Función Pública y Promoción Económica cuenta en 2018 con un presupuesto de 52,3 millones, el segundo más elevado después del de Seguridad y Movilidad.
Disminuye un 6% (3,4millones) respecto del de 2017 a causa de los menores créditos necesarios para atender el pago de intereses y amortizaciones de la deuda, que se ven reducidos en similar cuantía.
El programa más importante desarrollado por el Área es el de la "Agencia de Innovación y Desarrollo Económico" que incluye, entre otras actuaciones, el Plan de Empleo y los proyectos europeos, y contará con un presupuesto de 8,2 millones, lo que supone un 27% de incremento y 1,7 M. más que en 2017.
El Plan de Empleo, que dispondrá de 4,7 millones -la misma dotación que en 2017-, mantiene en esencia las cuatro grandes líneas de actuación ya consolidadas. Dentro de estas destacan por su elevada contribución a la creación de empleo y dotación económica los programas de fomento del empleo, subvenciones a empresas de nueva creación, las becas para prácticas laborales de recién titulados, y el Plan de Retorno del Talento, que suponen el 70% del total del Plan de Empleo.
La principal novedad del Área para 2018 consiste en que estarán ya en plena ejecución los seis proyectos europeos asignados al Ayuntamiento a través de su Agencia de Innovación y Desarrollo Económico. Se prevé la ejecución de inversiones por 1,7 millones en los proyectos Urban Green Up, S2CITY y Remourban, lo que supone una inversión superior en 1,4 M. a la de 2017.
A estas inversiones se suman las nuevas contrataciones de personal con contrato temporal para llevar a cabo dichos proyectos y que son financiadas con cargo a ellos.
El "Fomento del Comercio" mantiene sus dotaciones en aproximadamente 600.000 euros destinados a las ayudas al comercio minorista en el marco de la "Mesa del Comercio", y a las aportaciones a la Feria de Valladolid.
El proyecto del Parque Agroalimentario cuenta también con 250.000 euros para desarrollar el plan de viabilidad cuyos trabajos ya se han iniciado.
Cuenta también el Área con dotación presupuestaria para la aplicación en la web del Ayuntamiento que estará operativa con el nuevo presupuesto y que ofrecerá a cualquier ciudadano una información fácilmente accesible, asequible, intuitiva y suficiente, sobre los ingresos y gastos municipales, así como de las facturas giradas por todos los proveedores de bienes y servicios que trabajan con el Ayto.
Además de la "deuda pública", la Seguridad Social del conjunto del Ayuntamiento está asignada presupuestariamente también al Área, incluida en el programa denominado "Gestión de Recursos Humanos". A la vista de la ejecución de los años 2016 y 2017 se ha ajustado su cuantía reduciéndola en 2,1 millones,. hasta los 21.
Si bien los gastos de personal del Ayuntamiento se asignan presupuestariamente a los distintos programas de cada Área, la gestión se realiza de forma centralizada desde la de Hacienda. Suponen una parte muy importante del presupuesto, en concreto 109,4 millones, casi el 40% del total del presupuesto y experimentan un incremento de 0,8 millones sobre 2017.
Se han previsto las cantidades necesarias para el abono de una subida salarial del 1,5% para los empleados públicos, siempre y cuando esta sea recogida en los Presupuestos Generales del Estado para 2018. El coste aproximado de sueldos y Seguridad Socialse estima en 1,4 millones.
Las restricciones que, para la incorporación de nuevos empleados públicos con carácter fijo, supone la "tasa de reposición de efectivos", obligan al Ayuntamiento a realizar cada año más contrataciones temporales que palien, al menos parcialmente, las jubilaciones no cubiertas.
En 2018 se destinará a este fin medio millón más que lo previsto inicialmente en 2017, y que coincide con lo efectivamente gastado en dicho año, siendo el Servicio de Limpieza el mayor destinatario de estos contratos.
- Medio Ambiente y Sostenibilidad
El presupuesto del Área de Medio Ambiente experimenta un incremento significativo, fundamentalmente por la incorporación del primer presupuesto completo de gestión del ciclo integral del agua, que ya fue presentado a finales de octubre y que prevé inversiones de más de 11 millones de euros para mejorar la red.
El segundo motivo es que las inversiones del resto del Área pasan de los algo más de 7,5 millones de 2017 a casi 9 millones en 2018, a lo cual habrá que sumar otros 677.000 euros que proceden de las inversiones elegidas por la ciudadanía a través de presupuestos participativos.
El grueso del incremento en las inversiones se debe a un nuevo impulso en la mejora y renovación de flota de los distintos servicios. Así, en Limpieza Viaria, a las 2 barredoras y 3 furgonetas de 2017 se suman ahora otras 3 barredoras y 3 furgonetas. Para la recogida de Residuos se prevé contar con 5 vehículos nuevos, que se suman a los 4 de este año, y el Servicio de Jardines contará con un nuevo camión cisterna.
Además, se va a reforzar la contratación de personal en todos estos servicios, con 8 puestos para limpieza incluidos en la oferta de empleo público así como presupuesto previsto para contrataciones temporales que cubran las vacantes que se puedan ir ocasionando.
Se produce también una subida muy notable, de más de 120.000 euros, en el presupuesto para el cumplimiento del Pacto de Alcaldes, es decir para alcanzar el objetivo de reducir un 20% las emisiones de CO2 el año 2020, mejorar en un 20% la eficiencia energética y aumentar en un 20% el uso de fuentes de energías renovables en el consumo final de energía.
Las obras de reforma del Parque Juan de Austria, cuyo proyecto ya está en proceso de redacción, ascienden a 600.000 euros. Conviene recordar que estas instalaciones llevan cerradas y en desuso desde febrero de 2009. Se prevé recuperar como espacio público para la Zona Sur un área de 7.200 m2. También se invierte en otras pequeñas actuaciones como el arreglo del invernadero de Puente Jardín, que se recuperará contando con las vecinas y vecinos para determinar su nuevo uso.
Hay otros incrementos que, sin ser tan cuantiosos en términos absolutos sí suponen aumentos relativos notables. Es el caso, por ejemplo, del Servicio de Salud Pública, donde se incorpora un nuevo vehículo para el control de plagas (zoonosis) y aumento en gasto corriente para tal función y un nuevo colector para el Centro Canino.
Igualmente, en la Dirección del Área se produce un aumento presupuestario. Por una parte, por el impulso de un Plan de Estrategia Agroalimentaria coordinado con el alfoz, para potenciar que en la ciudad se puedan consumir más productos de calidad, de cercanía, reduciendo así los costes ambientales de transporte y potenciando la economía local. Y, por otra parte, por la puesta en marcha de un Plan de Educación Ambiental, para el cual contamos con una subvención de 40.000 euros de la Junta de Castilla y León.
En resumen, el incremento presupuestario de este Área viene a reforzar el cambio de modelo, revirtiendo la tendencia de degradación de los servicios públicos y asumiendo un papel mucho más activo en la mejora de indicadores de gestión medioambiental en materias clave como el agua o el consumo energético.
El Presupuesto del Área de Seguridad y Movilidad para el ejercicio 2018 supone un montante global de 57.220.921 euros, lo que se traduce en un incremento del 0,49 % con respecto al año pasado. Se trata del 20,24 % del Presupuesto total del Ayuntamiento.
El Programa de Policía Municipal se mantiene prácticamente estable, salvo en el capítulo de inversiones, que descienden el 71 % con respecto al año pasado, fijándose para el próximo ejercicio en 297.750 euros, destinadas fundamentalmente a la renovación del parque de vehículos y medios de transporte.
En cuanto al Programa de Movilidad, el Presupuesto se incrementa en el 9,23 %, destacando especialmente el incremento de las inversiones en un 22,49 % debido fundamentalmente a las actuaciones decididas en Presupuestos Participativos con un montante total de 234.000 euros.
También destacar que se contempla en los presupuestos la elaboración del Plan Director de la Bicicleta y una línea de subvenciones para incrementar la flota de taxis adaptados para personas con discapacidad.
En cuanto al Programa del Servicio de Extinción de Incendios, se mantiene estable, descendiendo levemente un 0,57 % con respecto al año anterior. En cuanto al capítulo de inversiones de este Programa estas siguen siendo muy importantes, con un montante de 1.127.000 euros, destinados fundamentalmente a la renovación del parque de vehículos del servicio.
Por último, indicar que la trasferencia corriente a la empresa municipal AUVASA se sitúa en 14.767.000 euros, incrementándose en 132.500 euros en relación con el año anterior.
Asimismo, en cuanto a las transferencias de capital a AUVASA (inversiones), se consolida por segundo año consecutivo una importante cuantía presupuestaría para este capítulo, siendo su presupuesto de 2.450.000 euros.
El desglose previsto comprende la actualización del SAE (Sistema de apoyo a la explotación para la localización de los autobuses mediante GPS), adquisición de 6 nuevos autobuses accionados por GNC, equipos SAE y monética y software de nombramiento de servicio de conductores. Se sigue apostando fuertemente en la potenciación del transporte público colectivo, con importantes dotaciones presupuestarias.
- Participación ciudadana, juventud y deportes
El presupuesto de la FMD crece un 15,36 % en buena medida por la construcción de un Polideportivo Municipal en el barrio de Las Delicias. La nueva instalación deportiva se ubicará en el patio del Colegio Allúe Morer y reforzará el ámbito escolar en un centro público, así como la práctica deportiva a todas las edades, el envejecimiento activo de una buna parte de la población del barrio y los hábitos de vida saludable de los niños y niñas, adolescentes y jóvenes.
Del mismo modo, se refuerza significativamente el capítulo de las actividades deportivas (Unidad de Deporte Escolar, Unidad de Personas adultas, actividades acuáticas y actividades deportivo-recreativas) con el fin de favorecer el deporte a todas las edades más allá del carácter competitivo que pueda acompañar al mismo. Continúa la política de reducción o congelación de los precios públicos en las actividades y en el uso de las instalaciones con el fin de seguir favoreciendo la práctica deportiva para todo tipo de bolsillos.
En el ámbito de la Participación Ciudadana se sigue apostando por dotar de herramientas a la sociedad civil vallisoletana tanto en el ámbito vecinal como juvenil. En este sentido, vuelve a incrementarse la partida de subvenciones lo que nos ofrece una panorámica en la que vemos como desde 2015, se han aumentado los recursos para las Asociaciones Vecinales en un 33,65% y para las Asociaciones Juveniles en un 44,66 %
Estos datos se contraponen a la bajada sistemática que estas subvenciones sufrieron en los últimos años del anterior mandato municipal. Es importante señalar que durante esta misma mañana se ha aprobado la adjudicación de 14 locales para su uso por parte de la Asociaciones Vecinales.
Tras un arduo trabajo de regularización de la situación anterior, la mayoría de las asociaciones cuenta con un local adaptado a la legalidad vigente y, en las próximas fechas, esta situación se dará en la totalidad de las asociaciones. El presupuesto que el Ayuntamiento dedica a alquilar estos locales supera los 230.000 euros.
La Concejalía volverá a apostar por el impulso de un proceso de elaboración de Presupuestos Participativos. La experiencia del año 2017 confirma que la vallisoletana es una ciudadanía participativa, implicada y responsable.
Uno de los objetivos más importantes en materia de Juventud sigue siendo el impulso de alternativas de Ocio saludable para adolescentes y jóvenes. Por ello, el presupuesto de 2018 consolida un refuerzo presupuestario importantísimo que lleva a un incremento del contrato para la realización de VallaTarde y de VallaNoche en un 50%
Una de las partidas más importantes en el ámbito de la Juventud es la de la finalización de la construcción del Espacio Joven de la Zona Norte, prevista para el otoño de 2018. La partida presupuestaria destinada para tal fin supera los 900.000 euros. Durante los próximos meses se realizará un proceso de encuesta y de debate con los potenciales usuarios del Espacio Joven para ir definiendo alguno de los contenidos y actividades que albergará.
Por último, el Ayuntamiento sigue impulsando las herramientas que permitan una mayor transparencia así como un avance en la administración electrónica y en el software libre. Para ello se presupuestan diferentes aplicaciones que favorecerán estos objetivos.
- Educación, Infancia e Igualdad
El presupuesto global de la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad crece un 4’77%.
Las partidas que más suben son las destinadas a políticas de igualdad e infancia que se incrementan en un 25’25%, crecimiento derivado de la puesta en marcha ya, en estos primeros meses de 2018 del Centro Municipal de Igualdad, que lleva aparejado gasto corriente y una inversión en mobiliario y equipamiento.
También aumentan las partidas destinadas a subvenciones, que aumentan un 7’25 y convenios en materia de igualdad e infancia, que suman un 18’67%.
Se mantienen además las inversiones en los Planes Municipales de Igualdad, Violencia, Infancia y el Plan de Inserción Laboral para víctimas de violencia de género o en riesgo de exclusión social por motivos de género.
En cuanto a Educación, crecen las partidas en un 9’63% en Escuelas Municipales Infantiles, por la puesta en funcionamiento de la nueva Escuela Infantil Municipal (antiguo colegio Antonio Machado), que comenzará a funcionar en septiembre de 2018.
Aumentan los presupuestos para electricidad, gas, reparaciones, conservación y reposición de enseres, así como para pintura de los colegios, y se contempla también una partida destinada a la Banda de la Escuela Municipal de Música, manteniendo la inversión para reposición de instrumentos.
Aumenta, asimismo, el presupuesto para las Bibliotecas Municipales y Puntos de Lectura en un 9’79 %, por la apertura de la nueva Biblioteca Municipal Gloria Fuertes (en el barrio de la Victoria) y por la puesta en marcha en 2018 de un nuevo Punto de Lectura en la Casa Cuna (en el barrio de Arturo Eyries).
De igual forma, se amplía el número de horas de apertura de los Puntos de Lectura como consecuencia de los Presupuestos Participativos.
La Concejalía de Servicios Sociales tendrá un presupuesto de 23.827.172 euros en 2018, lo que supone un incremento del 6,58% respecto al año anterior.
El Área destinará más dinero a la lucha contra la pobreza infantil, a la apertura de un nuevo centro de personas mayores en la zona centro (200.000 euros), a nuevos proyectos de atención a personas sin hogar y a los servicios de atención a personas mayores en su domicilio.
En el presupuesto de 2018 está, además, contemplada la contratación de más trabajadores sociales para atender a la alta demanda de la ciudadanía, sobre todo, de servicios a la dependencia; así como de personal de formación para el empleo, por lo que en el capítulo de personal el presupuesto suma 480.000 euros.
Se da prioridad a los programas de lucha contra la pobreza infantil, con un incremento de 190.000 euros destinados a ayudas de alimentación infantil, comedor y guardería, incremento de los programas de animación sociocultural con menores, subvenciones y convenios con entidades del tercer sector y nuevas prestaciones sociales destinadas a familias con menores con especiales dificultades.
El otro gran objetivo que se plantea Servicios Sociales es atender mejor a las personas mayores. Por ello, sube en 644.000 euros la partida destinada a los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia.
PRINCIPALES INVERSIONES AÑO 2018
Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda
|
|
- Transferencias de capital a VIVA. Plan de viviendas
|
3.100.000
|
- Adquisición de suelo y ampliación del vertedero
|
330.000
|
- Paso ferrocarril Rafael Cano
|
2.000.000
|
- Actuaciones 29 de Octubre
|
3.000.000
|
- Nuevo parque Juan de Austria
|
600.000
|
- Contrato de conservación de vías públicas
|
3.500.000
|
- Proyecto carril bici
|
402.000
|
- Proyecto plazas
|
505.000
|
- Edificio parque de mantenimiento Ronda Norte
|
1.300.000
|
- Otros proyectos de inversión vinculados al PMS
|
2.508.770
|
- Contrato de mantenimiento del alumbrado público
|
1.800.000
|
Participación Ciudadana, Juventud y Deportes
|
|
- Equipamiento del espacio joven Zona Norte
|
927.075
|
- Nuevo polideportivo Delicias y mejoras en instalaciones deportivas
|
2.896.000
|
Hacienda, Función Pública y Promoción Económica
|
|
- Urban Green Up
|
950.000
|
- Aportación a Red.es: proyecto S2CITY
|
542.160
|
- Subvenciones rehabilitación energética: REMOURBAN
|
160.550
|
Educación, Infancia e Igualdad
|
|
- Obras en el CEIP Antonio Machado para ubicar EIM
|
599.458
|
- Reformas en colegios públicos
|
182.000
|
Medio Ambiente y Sostenibilidad
|
|
- Vehículos Servicio de Limpieza
|
2.258.500
|
- Mantenimiento y conservación jardines zona sur y este
|
1.730.525
|
- Mantenimiento y conservación jardines zona centro y norte
|
2.550.000
|
- Juegos infantiles, mobiliario urbano y fuentes ornamentales
|
654.970
|
- Mantenimiento integral de la RECCAVA
|
359.575
|
Seguridad y Movilidad
|
|
- Vehículos Policía Municipal
|
280.000
|
- Contrato de mantenimiento de instalaciones semafóricas
|
1.711.000
|
- Contrato de señalización horizontal y vertical
|
765.000
|
- Vehículos Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento
|
1.000.000
|
- Compra de autobuses de AUVASA
|
2.450.000
|
Entidad Pública Empresarial Local Agua de Valladolid (AQUAVALL)
|
|
- Renovación y sustitución de infraestructuras de saneamiento y abastecimiento
|
11.487.738
|