Descripción

  • El evento ha sido posible gracias al apoyo del Ayuntamiento de Valladolid a través de su Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, así como de entidades privadas como Mapfre y Bankinter

Valladolid ha acogido este fin de semana su primera edición de Greenweekend, un encuentro para emprendedores del sector medioambiental promovido por Enviroo y que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid a través de su Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, así como de entidades privadas como Mapfre y Bankinter. El encuentro ha buscado apoyar el desarrollo de proyectos sostenibles para promover la economía verde y la generación de empleo de calidad en la ciudad.


Más de 30 emprendedores han propuesto sus ideas, entre las que se han elegido 8 finalistas que han presentado y defendido sus proyectos el domingo ante un jurado compuesto por instituciones, mentores, y empresas. Después de horas de trabajo colaborativo, asesoramiento de mentores apoyando a los proyectos y de varias charlas de formación, el jurado ha decidido entre los proyectos finalistas a los proyectos ganadores de esta edición, que han recibido premios para seguir adelante con sus proyectos.


El primer premio ha sido para Cathycel, un proyecto de Alberto Romero. La idea propuesta, en torno a la que se ha trabajado todo el fin de semana, consiste en la valorización de residuos de la industria azucarera para producir sorbitol, un alcohol de azúcar que se utiliza como edulcorante de carga en diversos productos alimentarios. El proyecto consistiría en un proceso sostenible, que produciría un sorbitol de mayor calidad (para la producción de pasta de dientes y de chicles sin azúcar, entre otros).


El segundo clasificado ha sido Viajes adaptados, una idea de Nieves Marín. La idea de esta emprendedora consiste en un proyecto de viajes para personas con movilidad reducida en la que el objetivo sería la búsqueda de localizaciones accesibles y naturales para que todas las personas puedan disfrutar de ellas, y que casa las necesidades de los anteriores con sus acompañantes. El proyecto tiene previsto además un servicio de acompañamiento personalizado del que puedan beneficiarse sus usuarios.


El tercer clasificado ha sido Naturview, de Pablo Labajos. Naturview consiste en un proyecto que ayudaría a conectar personas que quieren vivir experiencias naturales con guías especializados en el medio natural. La idea plantea el desarrollo de una plataforma mediante una metodología colaborativa donde los usuarios puedan ofrecer fácilmente sus experiencias para que otros puedan reservarlas.

Además, ha recibido una mención especial el proyecto Del mar y para el mar, una propuesta de Nuria Fernández. El proyecto busca limpiar el mar de residuos de plástico, colaborando activamente con los pescadores y las cofradías, y generando mayores oportunidades de empleo en el colectivo femenino, así como una mayor concienciación ambiental.


Greenweekend es un encuentro que se ha desarrollado hasta el momento 18 ediciones en diferentes ciudades españolas a las que han asistido 630 participantes, entre emprendedores, profesionales y empresarios del sector en busca de talento. En estos eventos se han lanzado más de 70 nuevos proyectos medioambientales que impactan positivamente en el entorno en que se desarrollan. Enviroo tiene previsto desarrollar nuevas ediciones del evento en otras ciudades, que pueden consultarse en greenweekend.org

Sobre Enviroo


Enviroo nace a principios de 2012 y es hoy el primer portal de empleo y emprendimiento especializado en el sector ambiental. Enviroo actúa como empresa de selección y portal de empleo donde facilita a las empresas candidatos del sector ambiental de una forma más eficiente y con mayor calidad.

Además, la empresa promueve iniciativas de apoyo al emprendimiento, como Greenweekend.org, con el que se busca impulsar los proyectos de emprendedores verdes, o Bicity.org, mediante el que se apoya el trabajo de emprendedores de la bici.

Sobre la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico

Fue creada por el Ayuntamiento de Valladolid en 2011 como instrumento para fomentar actuaciones empresariales innovadoras e iniciativas científico-tecnológicas avanzadas. Se construye como un lugar de encuentro, generación e intercambio de conocimiento y motor de innovación en diferentes materias como el empleo, el emprendimiento, el desarrollo urbano sostenible, la financiación europea y la atracción de inversiones.