Descripción

  • La propuesta puede visitarse con entrada gratuita hasta el 6 de octubre.


La concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal; el director de Cultura y Patrimonio de FUNDOS, Raúl Fernández Sobrino; el propietario de la colección Fernán-Gómez Arte Contemporáneo, Fernando Fernán-Gómez, y el comisario Luis Feás han inaugurado esta mañana en la Sala Municipal de Exposiciones de La Pasión – Fundación Municipal de Cultura la muestra ‘El Paso. Signo de una época’, que reúne 97 obras de los diez artistas del grupo El Paso (1957-1960).

Integrado por los pintores Antonio Saura, Luis Feito, Manolo Millares, Antonio Suárez, Manuel Rivera, Rafael Canogar, Juana Francés y Manuel Viola; los escultores Pablo Serrano y Martín Chirino y los críticos de arte José Ayllón y Manolo Conde, la actividad de El Paso fue determinante en la aceptación y el éxito de la abstracción en España.

El grupo promovió un nuevo estado dentro del panorama cultural del país que posibilitó una creación en consonancia con el signo de su época y con las principales vanguardias del momento. Así lo recoge su manifiesto, que rezaba: "creemos que nuestro arte no será válido mientras no contenga una inquietud coincidente con los signos de la época, realizando una apasionada toma de contacto con las más renovadoras corrientes artísticas".

La experiencia de El Paso y la proyección internacional de sus miembros, con hitos como la participación en la Bienal de Venecia de 1958 de Canogar, Millares, Saura o Suárez; supuso la normalización de las corrientes abstractas que ya imperaban en Europa y Estados Unidos.

La muestra, que podrá verse en Valladolid hasta el 6 de octubre, propone así un recorrido por un periodo único y esencial en el arte español del último siglo. Las casi cien obras expuestas, procedentes de la Colección Fernán-Gómez y la Colección FUNDOS, representan a los diez artistas del grupo para ofrecer al visitante una visión completa de su huella. Además, la propuesta pone especial énfasis en la figura de Juana Francés, única mujer de El Paso, cuando se conmemoran los cien años de su nacimiento. De ella podrán verse cinco obras, una selección difícil de encontrar en una exposición dedicada al grupo del que fue cofundadora.

La propuesta se completa con un capítulo dedicado a la escultura, con 19 piezas realizadas no sólo por los escultores Pablo Serrano y Martín Chirino, sino también por otros miembros del grupo, como muestra de la aproximación de sus miembros a diferentes manifestaciones creativas.

Aunque el grueso del recorrido se centra en los años en que el grupo se mantuvo activo, entre 1957 y 1960, la propuesta se extiende a los años anteriores (desde 1946) y posteriores (hasta 2012) para que el visitante pueda acercarse a la evolución personal de todos estos artistas.


Actividades complementarias


De forma paralela, se organizarán conferencias sobre el grupo artístico y visitas comentadas a la muestra. Así, el público podrá profundizar en el legado de El Paso con las visitas guiadas que tendrán lugar de miércoles a domingo a las 20 horas (sin inscripción previa). Los grupos y colectivos, por su parte, podrán reservar los recorridos a través del correo exposiciones@fmcva.orgThis link will open in a pop-up window.

Ya en septiembre, el Auditorio Fundos Fórum (en la plaza de la Fuente Dorada, 6) acogerá dos conferencias. En la primera, programada para el martes 10, el comisario Luis Feás y el coleccionista Fernando Fernán-Gómez mantendrán una ‘Conversación en torno a El Paso). Un día después, el miércoles 11, el catedrático de Historia del Arte Fernando Gutiérrez Baños hablará de las ‘Poéticas informalistas en el Valladolid del desarrollismo y de la Transición: el grupo Simancas’, colectivo de pintores de origen vallisoletano fundado en los años 60.

Ambas propuestas comenzarán a las 19 horas y el acceso será libre.

Sobre El Paso y la Colección Fernán-Gómez

Fundado en 1957 a imagen de otros grupos surgidos en el contexto de las vanguardias –en especial, del grupo surrealista de André Bretón, con el que Antonio Saura tuvo contacto en París-, El Paso encontró en la pintura abstracta norteamericana un lenguaje y una actitud próxima a su rechazo del arte tradicional y de la norma académica. El grupo, con evidente liderazgo de Saura y Miralles, concebía la obra de arte como un revulsivo, pero también defendía su valor estético.

Pese a ser activo sólo durante tres años, se ha configurado como la agrupación más importante en la definición de la vanguardia española en la posguerra. Una de sus particularidades fue la disparidad y la individualidad de sus miembros: algunos de ellos ya transitaban por la abstracción con anterioridad, otros practicaban la figuración y la mayoría navegó sin dogmatismos entre ambas corrientes.

El Paso pretendía promover la libertad del artista, estimular la toma de contacto con los nuevos lenguajes y corrientes que imperaban en el extranjero y caminar hacia una estética revolucionaria que, lejos de distinciones académicas y cánones limitados, presentara una obra auténtica y libre.

Con más de 350 obras de todos los artistas, la Colección Fernán-Gómez de Arte Contemporáneo es la que reúne más fondos de El Paso. El galerista Fernando Fernán-Gómez, hijo del actor y director del mismo nombre y de la cantante María Dolores Pradera, preserva desde hace años el legado de un movimiento fundamental en la historia

Información práctica

‘El Paso. Signo de una época’ puede visitarse en la Sala Municipal de Exposiciones de La Pasión hasta el 6 de octubre, de martes a domingo y festivos de 12:00 a 14:00 y de 18:30 a 21:30 horas, con entrada gratuita.

La exposición está organizada por FUNDOS y la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid y cuenta con la colaboración de Fernán-Gómez Arte Contemporáneo, MonteCredit y la Editorial MIC.