Descripción
- Durante este fin de semana la capital vallisoletana se convertirá en epicentro del deporte ya que será sede de campeonatos autonómicos, nacionales e internacionales de atletismo, waterpolo, natación, automodelismo o tiro olímpico. Además, el Real Valladolid jugará por el ascenso; el Real Valladolid de Baloncesto estará en el Play Off; el Atlético Valladolid disputará su último partido de liga y el Salvador de Rugby se medirá en las semifinales de la liga
El concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, ha presentado acompañado por el presidente de la Real Federación Española de Voleibol, Agustín Martín Santos, el encuentro entre las selecciones absolutas de España y Ucrania de la European Golden League de Voleibol que tendrá lugar este fin de semana en Valladolid y han adelantado otros importantes eventos deportivos que tendrán al voleibol como protagonista y que se celebrarán en Valladolid en próximas fechas.
Valladolid lleva años convirtiéndose en el epicentro del voleibol nacional en fechas puntuales, gracias a la celebración de competiciones de renombre dentro del calendario del voleibol de base e incluso acogiendo encuentros de las selecciones absolutas y varias ediciones del partido de las estrellas.
El concejal Alberto Bustos, ha señalado que este fin de semana el deporte tendrá un protagonismo muy especial en Valladolid "ya que se juega el Real Valladolid el ascenso; el Real Valladolid de Baloncesto está en el Play Off, el Atlético Valladolid jugará su último partido de liga, importantísimo también; el Salvador de Rugby tiene las semifinales de la liga y, además, tenemos campeonatos autonómicos, nacionales e internacionales de atletismo, waterpolo, natación, automodelismo, tiro olímpico y además tenemos el voleibol, que no sólo este fin de semana, sino a lo largo de todo el año vuelve a convertir a Valladolid en el epicentro de este deporte a nivel nacional".
Precisamente este fin de semana la ciudad acogerá "dos partidos de categoría absoluta de categorías absolutas, España y Ucrania, dentro de la Liga Europea, clasificatorios para la Final Four de Croacia. Dentro de unas semanas llegará el España – Francia de categoría femenina y, hasta final de año, eventos desde la base hasta la élite con una enorme repercusión en lo deportivo, lo social y lo económico para Valladolid".
Por su parte, el presidente de la Real Federación Española de Voleibol, Agustín Martín Santos, ha mostrado su satisfacción por la vuelta poco a poco a la normalidad tras la pandemia para poder organizar encuentros deportivos y ha querido especificar que se han presentado hoy siete eventos importantes del calendario del voleibol, incluido el que se celebrará este fin de semana y al que ha hecho referencia ya el concejal Alberto Bustos, los dos partidos que enfrentarán este fin de semana a España y Ucrania. "Son dos encuentros que revisten una importancia no solo en lo deportivo sino en lo social, ya que estamos muy orgullosos de acoger al colectivo ucraniano por las dificultades que está atravesando su país". El presidente ha ido desgranado durante su intervención todos los eventos del calendario, "siete eventos importantes que se están consolidando, que no podríamos hacer si no colaboramos todos, y la ciudad de Valladolid tiene que responder como ha hecho hasta ahora. Hablamos de unas 90.000 pernoctaciones que implica, casi el 10% de las que recibe Valladolid; esto indica el potencial del deporte".
Valladolid, ciudad del Voleibol
Esta temporada, la ciudad del Pisuerga vuelve a centralizar varios torneos de especial interés para todos los aficionados del vóley, empezando por los partidos de European Golden League de las selecciones absolutas, tanto femenina como masculina. Son 11 equipos encuadrados en tres grupos (A, B y C) y España está en el grupo B con Croacia, Dinamarca y Ucrania.
Los RedLynxes, que llegan de ganar a Dinamarca, se medirán ante Ucrania, jugando dos partidos, uno como local y otro como visitante, en el Polideportivo Pisuerga, los días 28 y 29 de mayo. La entrada será gratuita.
Las Leonas del Vóley, por su parte, disputarán su choque de European Golden League ante Francia en el Polideportivo Municipal Huerta del Rey el día 11 de junio. España se encuadra en el equipo B, con Bosnia Herzegovina y Francia.
El Polideportivo Pisuerga no solo será escenario de los apasionantes encuentros de los Equipos Nacionales, sino que, entre los días 10 y 12 de junio, albergará el Campeonato de España Alevín en categorías femenina y masculina, que se celebra por 16ª vez en Valladolid, contará con 64 equipos que se distribuirán en 16 pistas y se calcula que vengan unos 1.500 acompañantes con los participantes. El impacto económico se estima desde la Federación Española que será, aproximadamente, de unos 640.000 euros para la ciudad.
Además, se celebrará el primer Campeonato de España Benjamín, en la última semana del mes de junio, con los mismos datos en cuanto a participación y repercusión para la ciudad que el Campeonato Alevín.
Un año más, el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Voleibol en categorías Infantil y Cadete regresa a Valladolid para un torneo que se disputará del 30 de junio al 3 de Julio, donde las promesas del voleibol de las distintas Comunidades Autónomas de España buscarán alzarse con el título de campeones. Lo convoca el Consejo Superior de Deportes, en colaboración con las distintas Comunidades Autónomas. Se espera una participación de 76 selecciones, 13.500 pernoctaciones y un retorno económico estimado en más de 1 millón de euros.
El broche de oro a un gran año plagado de voleibol en la localidad vallisoletana lo pondrá el evento navideño más esperado del año para los amantes del vóley: la Copa de España de Voleibol, este año con una categoría más, la categoría Júnior. Es una competición multitudinaria con seis categorías, que se jugará en 15 pabellones, 45 pistas de uso simultáneo y el objetivo es llegar a 324 equipos. Esto implica 4.536 jugadores y 1.620 técnicos y se calcula un mínimo de 8.000 acompañantes, con lo cual, habría más de 57.000 pernoctaciones y un retorno económico mínimo de más de 4,5 millones de euros.
También se jugará en Valladolid el All Star Iberdrola, que alterna competiciones de equipos y masculinos y femeninos cada año. Dos equipos se enfrentan y cada uno de ellos está conformado por dos jugadoras de cada club de España. Son partidos de promoción, no oficiales, se emiten por TeleDeporte y se jugará en el Polideportivo Pisuerga.
Valladolid se vuelca con el voleibol y viste la ciudad con la emoción y valores que este deporte despliega, como el compañerismo y la deportividad, dando la oportunidad a un elevado número de deportistas, desde los más pequeños hasta categorías superiores, de aprender y crecer, tanto en lo deportivo, como en lo personal, viviendo momentos inolvidables con personas que comparten
una misma pasión: el voleibol.