Fecha de la noticia
Descripción
- Es una iniciativa estratégica de ciudades que apuestan por la competitividad, en el marco de las ciudades inteligentes, con el eje transversal del uso de la luz como instrumento generador de economía y calidad de vida para los ciudadanos
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; el concejal de Economía y Hacienda de ÁvilaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto, Félix Olmedo; la concejala de Cultura, Turismo y Fiestas de Palencia, María del Carmen Fernández; la coordinadora de Infraestructuras y Patrimonio de la Humanidad de Córdoba, Elena Lechuga; el concejal de Turismo de Plasencia, David Moreno; el presidente de la Asociación de Profesionales del Diseño de la iluminación, Rafael Gallego; y el coordinador de la Presidencia del Ayuntamiento de Valladolid, Fernando Rubio Ballestero, han firmado esta mañana la alianza estratégica denominada "Light Scape Cities".
Este acuerdo muestra el importante papel que la iluminación tiene en el desarrollo sostenible de las ciudades, siendo una apuesta por la competitividad, en el marco de las ciudades inteligentes, con el eje transversal del uso de la luz como instrumento generador de economía y calidad de vida para los ciudadanos.
Cada vez son más los núcleos urbanos alrededor del mundo que asumen la necesidad de dotarse de un marco estratégico sobre iluminación ajustado a sus escenarios histórico-ambientales y socioeconómicos. Seúl, San Luís de Potosí, Dallas, Nicosia o Stuttgart y en España son algunos ejemplos de una tendencia global hacia una planificación que afecta al núcleo urbano en su conjunto y a sus elementos patrimoniales más relevantes.
Las ciudades tienen un papel crucial a la hora de fijar objetivos para reducir el consumo de energía. Debemos liderar y ejemplificar, incorporando nuevas tecnologías eficientes que posibiliten integrar los principios de sostenibilidad y desarrollo económico en todas nuestras políticas. Buen ejemplo de ello es el consumo anual de funcionamiento de toda la Ruta lumínica "Valladolid, Ríos de Luz" que está por debajo de los once mil euros.
Junto con la sostenibilidad y eficiencia energética, la conceptualización del espacio urbano como espectáculo y el rol de la cultura como factor de redefinición de la ciudad, han cambiado la relación entre los aspectos simbólicos y materiales de nuestras ciudades. La luz, como la música, controla el comportamiento y las emociones de la gente. Respeto, felicidad, bienestar, concentración, admiración…
¿Cuál es el impacto emocional de la iluminación sobre la gente? ¿Cómo puede la luz no sólo realzar la arquitectura sino también despertar las emociones humanas?
Con ese planteamiento argumental un grupo de ciudades, con un demostrado compromiso por consolidarse como "Smart cities", deciden constituir un grupo estratégico, generando un espacio colaborativo entre ciudades medias y así favorecer el lanzamiento de proyectos conjuntos de promoción de productos y servicios turístico-culturales.
La configuración de este grupo surge con el impulso de la ciudad de Valladolid a raíz del exitoso proyecto liderado por el Ayuntamiento de la capital denominado "Valladolid, Ríos de Luz", que posiciona firmemente la ciudad en el contexto internacional y que aúna la eficiencia energética y la generación de riqueza económica, además de evidenciar como la luz puede convertirse en un instrumento adecuado para el desarrollo económico y turístico
CIUDADES LIGHTSCAPE
El día 19 de noviembre de 2014 se reúnen en la ciudad de Valladolid representantes institucionales de los ayuntamientos de Córdoba, Plasencia, Logroño, Ávila, Palencia y la ciudad anfitriona, Valladolid, para firmar un protocolo de constitución y adhesión a la ALIANZA LIGHTSCAPE CITIES.
Esta alianza de ciudades nace con la intención de extenderse a otros territorios, tanto de España como del resto del mundo y pretende contar con la colaboración de otras instituciones gubernamentales así como de organismos públicos y privados que refuercen y extiendan la idea de generar una inyección en la economía de las ciudades. En el caso de la ciudad de Valladolid, 33.000 personas han realizado la Ruta lumínica guiada desde su presentación en INTUR a finales de noviembre de 2010, a lo que se une la creación de 180 empleos en la Fábrica de Philips.
Esta apuesta supondrá en nuestras ciudades la celebración de eventos relacionados con esa estrategia lumínica global una nueva cultura de iluminación de las ciudades basada en los siguientes preceptos:
- Propiciar una estrategia de alumbrado público responsable, que permita la reducción paulatina del consumo de energía sobre la base de herramientas adecuadas de planificación lumínica urbana.
- Favorecer la implementación, y el intercambio entre las ciudades de las buenas prácticas y de los proyectos específicos de alumbrado urbano que utilicen la innovación tecnológica y social con eficacia y eficiencia, y estimulen el desarrollo económico y la creación de empleo.
- Promover, entre los ciudadanos, actuaciones de difusión y de participación de las mejores prácticas en iluminación urbana, así como de los proyectos innovadores desarrollados en los municipios para ponerlas en valor y reforzar la identidad y marca de nuestras poblaciones. Ello puede suponer la celebración de eventos relacionados con esa estrategia lumínica global, tales como congresos, ferias, festivales, espectáculos, artes escénicas y musicales, exposiciones, actividades de difusión de la eficiencia energética, actividades infantiles, carreras populares nocturnas, maratones fotográficos, edición de libros, etc.…
CANAL LIGHTSCAPE TV
Con el impulso del grupo de ciudades LightScape surge el Canal WEB TV "LightScapeTV", un medio digital para la visibilidad de los territorios que apuestan por la iluminación como marketing de ciudad.
LightscapeTV es un canal audiovisual concebido desde la perspectiva del marketing emocional. La idea es contribuir al equilibrio entre los diferentes valores que conforman la iluminación de las ciudades:
- Artístico: recreación del patrimonio a través de la iluminación. Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto
- Tecnológico: optimización y eficiencia energética.
- Conceptual: peculiaridades de la nueva era: empatía, creatividad y emocionalidad.
Todo ello a través de un canal de comunicación audiovisual enlazado con los macro-buscadores de video más potentes en la web. Hay que destacar que los buscadores indexan los videos mucho antes que el resto de contenidos. No podemos olvidar tampoco que el 52% del tráfico de Internet se produce por el visionado de fotos y videos. Visionan videos tres de cuatro personas que navegan en Internet y anualmente en internet se visualizan más de 200.000 millones de videos.
CONTENIDOS DEL CANAL LightScapeTV
Como estrategia y rasgo de identidad de este canal, los contenidos que en él tendrán cabida, en sus diferentes secciones, son todos aquellos que están relacionados con la experiencia de la luz…
- La iluminación de las ciudades
- La experiencia de usuario (ciudadano o turista) de la iluminación del patrimonio
- El ámbito de las emociones a partir de la iluminación de los espacios
- Dar una imagen dinámica, diferencial y de innovación
- Reforzar las secciones más valoradas por los usuarios, con el paso del tiempo
La primera acción de visibilidad del canal tendrá lugar en la ciudad de Córdoba con motivo de la celebración del I Congreso de Iluminación Emocional de las Ciudades, que se celebrará los días 24 y 25 de noviembre coincidiendo con la Asamblea de la Red de Ciudades Inteligentes. El canal se presentará ante los congresistas y realizará una programación especial en streaming a través de la web www.lightscape.tv desde el Alcázar de la ciudad de los califas.