Descripción

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, hanvisitado los diferentes escenarios con los que Valladolid acude a Madrid Fusión que se celebra hasta el miércoles en Ifema. Por un lado, la ciudad cuenta en el congreso el stand de "Valladolid, amiga de la gastronomía y el vino" y en la zona de Saborea España, en los que se realizarán diferentes catas maridadas de tapas y productos. Durante los tres días participarán ocho cocineros, todos ellos ganadores de la última edición del Concurso Provincial de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, y hasta siete productores que realizarán degustaciones de sus tapas y productos.

El alcalde ha destacado el calendario de eventos que certifican la vinculación de Valladolid con este sector, y que convierten precisamente la gastronomía y la enología en un atractivo turístico de primer nivel. Además, ha recordado que eventos como el Concurso Nacional o el Campeonato Mundial de Tapas, colocan a Valladolid como capital mundial de esta modalidad gastronómica.

Óscar Puente ha estado acompañado en el escenario de Víctor Martín, del Restaurante El Trigo, que cuenta con una estrella Michelin, quien ha destacado el valor de la tapa como atractivo turístico y ha elaborado varias creaciones.

Valladolid en Madrid Fusión

En cuanto al programa de hoy, en el stand de Valladolid Ciudad amiga de la gastronomía se ha podido degustar cardo rojo de Verartes, piñones de Teresa Mate y Pan de Valladolid, mientras que las tapas que se han ofrecido son Corchifrito del Suite 22, premio pincho de Oro en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid y bronce en el Concurso Provincial; y Ganeca del Puerto Chico, pincho cobre 2020.

Por otro lado, en el stand de Saborea España se ha presentado también el Corchifrito de Suite 22 y se han realizado degustaciones de piñones y nueces caramelizadas de Teresa Mate, cardo rojo de Verartes, espárragos de Huerta Luis San José, nueces de Valnut, aceite de Pago de Valdecuevas, Pan de Valladolid y dulces y reportería de La Giralda de Castilla.

Todas las degustaciones han estado acompañadas de vinos de las bodegas: Dehesa de los Canónigos, Abadía Retuerta, Menade, Concejo, Réquiem, Barco de las culebras, Legaris, Finca Museum, Capa21/Emilio Moro; Mocén, De Alberto e Hiriart.

La vuelta al mundo en 80 tapas

La mañana ha arrancado con la presentación en la zona de Saborea España del libro "La vuelta al mundo en 80 tapas", una publicación que recoge las creaciones premiadas en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y el Campeonato Mundial de Tapas a lo largo de todas sus ediciones. La concejala de Cultura y Turismo ha acompañado al autor, Luis Cepeda, director técnico de ambos certámenes, quien ha recopilado fotografías, recetas y una crónica de las tapas como patrimonio culinario del país.