Descripción

  • La recaudación se destinará íntegramente a la ONGD Entreculturas, la Fundación Red Íncola y Unicef

  • La prueba conmemorará el tercer aniversario del Premio City.People.Light 2011, otorgado a la ruta por el Mejor Proyecto Mundial de Iluminación Urbana

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva y el gerente de la Fundación Municipal de Deportes, Borja Lara Adanez, han presentado esta mañana en la Casa Consistorial los detalles de la IV Carrera popular nocturna "Ríos de luz" por la solidaridad, que tendrá lugar el próximo sábado día 15 de noviembre a las 18:30 horas.

El alcalde comenta los detalles de esta carrera popularImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl alcalde comenta los detalles de esta carrera popular

Junto a ellos han estado presentes el delegado de la ONGD Entreculturas, Jesús Landáburu, el coordinador de la Fundación Red Íncola, Eduardo Menchaca Ponce de León y Soraya Mayo, vicepresidenta de UNICEF Comité Castilla y León. También han querido apoyar la presentación de la carrera las entidades patrocinadoras y colaboradoras del evento: El Corte Inglés, Grupo SIFU, Asisa, Michelin, Coca-Cola y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid.

La carrera nocturna "Ríos de luz" consta de un circuito muy asequible para todo el mundo, de 5.400 metros de longitud, con salida y llegada en la Plaza del Milenio y que recorre las calles más céntricas de Valladolid y los edificios más emblemáticos de la ruta nocturna más popular de la ciudad, que estarán iluminados para la ocasión.

Al tratarse de una cita solidaria, no competitiva, no se entregarán trofeos ni medallas a los ganadores y habrá una única clasificación. Además, todos los corredores que lleguen a meta recibirán un obsequio aportado por los patrocinadores.

Podrán participar en este reto solidario todas aquellas personas mayores de 14 años que así lo deseen. La inscripción y recogida del dorsal para tomar parte en la prueba podrá formalizarse desde el martes 28 de octubre y hasta el 14 de noviembre en El Corte Inglés, las Piscinas municipales de Parquesol, en la sede de la ONG Entreculturas (calle Ruiz Hernández, nº 10) y en la Cúpula del Milenio, el mismo día de la carrera.

Recaudación para Entreculturas, Red Íncola y UnicefLos representantes de las ONG's con el alcalde en el Salón de RecepcionesImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLos representantes de las ONG's con el alcalde en el Salón de Recepciones

El coste de la inscripción en la carrera es de 3 euros por persona y la recaudación será destinada, en partes iguales, a la ONGD Entreculturas, la Fundación Red Íncola y Unicef.

La organización Entreculturas, tan presente en nuestra ciudad, es una ONGD ejemplar, con actuaciones en defensa del acceso de todos a la educación, como herramienta de cambio social, justicia y diálogo entre culturas, así como de apoyo a las poblaciones más vulnerables. Esta ONGD destinará la recaudación al proyecto "Acompañamiento, defensa y asistencia básica a la población desplazada vulnerable en Masisi, provincia de Nord Kivu, RD Congo".

Junto a ella, la Fundación Red Íncola, ONG de Valladolid dedicada al apoyo a la población en mayor precariedad y que colabora activamente en la acogida y atención de muchas familias a las que ayudan a cubrir sus necesidades básicas. Por su parte, la recaudación irá dirigida al proyecto "En clave de educación intercultural" con el cual promueven la educación, salud y mejora de la calidad de vida de los menores inmigrantes de familias en situación de exclusión.

Y por último, Unicef, referente en la promoción de los derechos de la infancia y en la mejora de las condiciones de vida de niños y niñas en países en desarrollo. Los fondos que reúnan se destinarán a los programas de salud, nutrición y agua que UNICEF desarrolla en distintos países con objeto de reducir la mortalidad infantil.

Es por todo ello que, al igual que en las anteriores ediciones de la carrera, se dispone del "Dorsal 0", que podrá ser adquirido en la sede de Entreculturas (calle Ruiz Hernández, nº 10) y en la piscina municipal de Huerta del Rey, para todo aquel que quiera contribuir a la causa sin participar en la iniciativa "físicamente". En este caso se ha determinado que el donativo mínimo sea también de 3 euros.

Premio City.People.Light 2011

La fecha no ha sido elegida al azar, sino como conmemoración de la concesión a Valladolid y su ruta "Ríos de Luz" el Premio City.People.Light 2011, hace tres años, en Göteborg, en el certamen anual organizado por LUCI, la Asociación Comunitaria Internacional de Alumbrado Urbano, en colaboración con PHILIPS. Recordar que Valladolid fue la primera ciudad de la península ibérica que recibió este galardón y eso lo convirtió en un acicate muy importante para el municipio.

Además, éste fue sólo el primero de una importante serie de reconocimientos concedidos desde entonces a la ruta "Ríos de Luz", como el Premio Territorio y Marketing 2011 al Mejor Proyecto Nacional de Desarrollo Urbano; el Premio Internacional Acueducto de Segovia de Buenas Prácticas en Turismo y Patrimonio –en la categoría de patrimonio tangible–; la Mención Especial en los Premios de Iluminación 2012 de la Sociedad Americana de Ingeniería en Iluminación y el Premio del Jurado Popular al Mejor Ganador de los Premios City.People.Light, del período 2003-2011.

En la actualidad, la "ruta" incluye 35 entornos monumentales; unos de corte histórico y otros decididamente vanguardistas como la plaza del Milenio. En el corto plazo está previsto ampliar la "ruta", incorporándole nuevos edificios y lugares iluminados.

La ruta "Ríos de Luz" dispone de una aplicación móvil para dispositivos iOs y Android de "Ríos de Luz" que incluye el calendario de iluminación de la misma, geolocalización, galería de imágenes y videos, etc. y la posibilidad de iluminar a través del teléfono lugares de la ciudad como son: el Ayuntamiento, el Pasaje Gutiérrez y la Iglesia del Salvador. En breve está previsto que se puedan iluminar más entornos.