Descripción

  • Carnero explica que esta iniciativa responde a "razones de sensibilidad, afectividad y también compromiso del Consistorio vallisoletano con sus antiguos trabajadores, que han contribuido a que el Ayuntamiento de Valladolid sea de los mejores de España".

El alcalde, Jesús Julio Carnero, ha anunciado hoy en el transcurso del acto conmemorativo de la festividad de Santa Rita, patrona de los empleados municipales, la constitución del Club de la Experiencia del Ayuntamiento de Valladolid, que nace a propuesta de antiguos trabajadores del Consistorio, con el respaldo de la Concejalía de Hacienda, Personal y Modernización Administrativa, y tiene por objeto la puesta en valor de la plantilla municipal.

La creación de esta asociación se enmarca en las actuaciones contempladas en el Plan de Trasformación de la Gestión de los Recursos Humanos 2024/2027, que incluye el desarrollo de un Plan de Recursos Humanos. La puesta en valor de la plantilla municipal es uno de los tres ejes del mencionado Plan, junto al diagnóstico, planificación y gestión de recursos humanos municipales y la trasformación digital. "Este Plan nos permitirá entender y anticiparnos a todas las necesidades que se van a plantear en el Ayuntamiento en los próximos años", ha señalado Carnero.

Esta iniciativa responde a "razones de sensibilidad, afectividad y también compromiso del Ayuntamiento de Valladolid con sus antiguos trabajadores. No podemos prescindir de esas personas que han dedicado una vida de trabajo a la Institución, y que nos pueden ayudar en la formación de otros empleados. Debemos procurar que exista un espacio de convivencia en la Casa Consistorial cuando se alcanza cierta edad. Queremos poner en valor a todos los empleados que han contribuido a que el Ayuntamiento de Valladolid sea de los mejores de España".

Con la denominación de ‘Club de la Experiencia, Asociación de Personal Jubilado del Ayuntamiento de Valladolid y sus Organismos Autónomos’ se constituye una asociación de personas jubiladas que ha prestado sus servicios en el Ayuntamiento de Valladolid y/o en sus entes dependientes, que se acoge a lo dispuesto en la vigente Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y normas complementarlas, sobre depósito de estatutos de asociaciones.


Objetivos del Club de la Experiencia


Con esta propuesta se pretende animar a los empleados municipales a no perder la vinculación con el Ayuntamiento de Valladolid y a disfrutar de la jubilación junto a los antiguos compañeros con quienes han compartido años de trabajo, fortaleciendo así el sentimiento de pertenencia; de colaborar en la formación de las personas de nuevo ingreso en el Ayuntamiento y sus entes dependientes; de seguir desarrollándose como personas; de organizar actividades culturales, de ocio, de entretenimiento, y de seguir sintiéndose, en definitiva, parte activa de la sociedad vallisoletana a la que pertenecen.

"Los más de tres mil trabajadores del Ayuntamiento de Valladolid constituyen el principal activo para el desarrollo de la política municipal, que se plasma en los fuertes servicios que hacen posible la vida cotidiana de la ciudadanía vallisoletana. Llegado el momento de la jubilación, este activo parece pasar a un lugar secundario, pero sus conocimientos, vivencias y experiencia siguen disponibles", ha apuntado el alcalde al respecto.


Compromiso con lo municipal y la ciudadanía


En Valladolid la proximidad al ciudadano caracteriza a los diferentes servicios públicos que se prestan desde la Administración municipal haciendo que la labor profesional se lleve a cabo en contacto muy directo con los vecinos. Junto a la experiencia, es obligado señalar el sentido de servicio público y el compromiso con lo municipal y con la ciudadanía, como características de quienes han sido trabajadores del Ayuntamiento de Valladolid. "Este sentido de ‘servicio público’ no desaparece por el hecho de terminar la vida laboral, por lo que el espíritu del Club es ofrecer esta disposición a la institución municipal, en todo lo que le sea de utilidad", han señalado desde el mismo.

La Asociación quiere ser un espacio de convivencia, de diversión, de relación, de enseñanza y también de aprendizaje, donde los miembros se sientan a gusto, puedan participar en las actividades y proponer y organizar; pero también ser una referencia de colaboración para la institución en la que sus miembros trabajaron durante largos años.

Con estos principios se han elaborado los Estatutos que intentarán ofrecer a la Asociación una infraestructura ágil, práctica y eficaz para el normal cumplimiento de sus fines, basándose para ello en el principio democrático de libertad e igualdad de todos los asociados en cuanto a su participación en la vida del Club.