Descripción
El Centro Municipal de acústica se construye en el año 2002.
El CMA posee unas modernas instalaciones con los medios técnicos y humanos necesarios para la realización de ensayos acústicos, principalmente para la medición de potencia acústica de fuentes de ruido y del nivel de presión sonora de vehículos en movimiento (Passby o rodadura de neumáticos) y en parado.
Los terrenos, son de propiedad municipal y se encuentran en la calle Olimpiadas nº 40, en la zona de Santa Ana, entre el Camino Viejo de Simancas y el río Pisuerga, y ocupan aproximadamente cuatro hectáreas de superficie.
Las instalaciones cuentan con sistema de alarma en todo su recinto, conectada directamente a la policía.
Las instalaciones se encuentran en un terreno aproximadamente rectangular de unos 200 por 250 metros de lado y comprenden una pista ISO 10844 para medida de ruido en movimiento (passby-rodadura), una zona de medida para la potencia acústica, un parking y un edificio que engloba las oficinas y las salas de control para los ensayos. Este conjunto está cerrado y protegido de la vista exterior por hileras de coníferas aumentando al mismo tiempo el aislamiento acústico. El cerramiento anexo al tráfico rodado se encuentra también aislado acústicamente mediante barrera acústica diseñada para tal fin.
Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoRecepción del Centro Municipal de AcústicaEl edificio es prefabricado, con una estructura metálica en la que se intercalan grandes espacios acristalados, coronado por una central de generación fotovoltaica en forma de vela, y en su interior cuenta con distintas dependencias como:
-
2 despachos
-
1 aula
-
1 zona de espera y recepción
-
2 salas de control para los ensayos (passby y potencia)
-
1 cocina
-
1 Almacén de instrumental
-
1 sala de control de las instalaciones
-
Servicios con duchas
La instalación de la vela solar fotovoltaica tiene las siguientes características:
-
Número de paneles: 48
-
Potencia instalada: 5.760 Wp
-
Energía generada: 8.640 KWh/año
-
Inversión: 34.560 €
-
KgCO2/año evitados: 7.646
Los diferentes ensayos acústicos con los equipos e instrumentación necesaria, se realizan al aire libre en las pistas y/o áreas diseñadas para tal fin.
La pista de ensayo ISO 10844 de ruido en movimiento ha sido realizada para que automóviles, motocicletas y otros vehículos a motor puedan circular en condiciones normales de funcionamiento, a modo de circuito de pruebas, y poder así realizar los ensayos de ruido exterior mediante un moderno instrumental.
El instrumental básico empleado en el CMA es el siguiente:
-
Passby - Rodadura de neumáticos - Ruido de vehículos en movimiento:
-
Dos micrófonos de intemperie 4184 de Brüel & Kjaer
-
Micrófonos de 1/2´´ 4190 L001 campo libre de Brüel & Kjaer
-
Un Radar Mesta 208 DTX o encoder en rueda no motriz. Medidor de velocidad láser
-
Dos células fotoeléctricas
-
Fotocélula de ayuda al conductor en la posición de -10m
-
Tacómetros
-
Sensores de presión en el pedal del acelerador
-
Dos Frontend para la adquisición de señales, 3560C de Brüel & Kjaer, uno para la sala de control de la medida y otro embarcado para la adquisición de señales en el vehículo
-
Estación de trabajo con el software específico para el procesado de las señales. (SISTEMA PULSE de Brüel & Kjaer, aplicación Passby 7788C)
-
Pista de pruebas ISO 10844
-
Estación Meteorológica
-
-
Potencia acústica- Ruido de vehículos en parado:
-
Catorce micrófonos 4190 L001 campo libre de Brüel & Kjaer
-
Soportes diversos para posicionamiento de micrófonos
-
Pantallas antiviento
-
Cables alargadores
-
Estación Meteorológica
-
Un Frontend para la adquisición de señales, 3560D de Brüel & Kjaer
-
Estación de trabajo para correr el software específico para el procesado de las señales. (SISTEMA PULSE de Brüel & Kjaer, aplicación Potencia)
-
Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoSala de control de la potencia acústicaPara llevar un control exhaustivo sobre los equipos e instrumentos funcionales del CMA, se elabora y mantiene debidamente actualizado un Inventario de instrumentos, equipos e instalaciones del laboratorio, según se determina en el correspondientes Procedimiento General: PG 5.5 Equipos y PG 5.3. Instalaciones y condiciones ambientales del sistema de gestión de calidad.
Por la propia naturaleza del laboratorio, el instrumental destinado a realizar los distintos ensayos, se disponen tanto en el interior como en el exterior del edificio y reciben, de manera general, la alimentación eléctrica a 230 Voltios en corriente alterna a 50 Hz, a través de la red general de suministro o por baterías individuales en los instrumentos. Los equipos que requieren otros voltajes e intensidades de alimentación llevan los correspondientes transformadores para adecuar la alimentación eléctrica con la demandada por el equipo o instrumento.
Los instrumentos utilizados en el interior del edificio no requieren de unas condiciones ambientales estrictas para interior, por lo que se consideran suficientes con las existentes en el propio edificio que cuenta con un sistema automático de climatización. En cambio, para los instrumentos que pueden encontrarse en el exterior (micrófonos, etc.), para su uso se requiere una serie de características meteorológicas a tener en cuenta.
Estas características meteorológicas, para una buena realización de los ensayos, constituyen criterios de aceptación y rechazo de las mediciones. De hecho, si antes de comenzar los ensayos se comprobara que estas condiciones medioambientales no son las requeridas, no se llevan a cabo los mismos. Para controlar estas condiciones ambientales en el exterior del edificio se dispone de una estación meteorológica que registra los valores de:
-
Velocidad del viento
-
Dirección del viento
-
Presión atmosférica
-
Temperatura del aire
-
Humedad relativa
Estación Meteorologica CMAAntes, durante y/o después de realizar los ensayos, las condiciones ambientales necesarias externas al edificio son controladas, respetando tanto las condiciones de funcionamiento para el instrumental redactadas por el fabricante de los mismos, como las requeridas en los diferentes métodos de ensayo.
En las mediciones no realizadas con sonómetro, las señales generadas en cada instrumento, son capturadas por un sistema analizador de señales Brüel & Kjaer, denominado PULSE, que entrega éstos a un sistema informático a través de los instrumentos necesarios (Front-end). Una vez procesadas convenientemente las señales son almacenadas de manera digital por el sistema PULSE.