El próximo lunes, 6 de julio, abrirán las escuelas municipales infantiles. Es la decisión que se ha adoptado tras la reunión entre la concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, y las diez empresas que gestionan estos centros dependientes del Ayuntamiento de Valladolid. Y la reapertura, después de tres meses y medio, se realizará cumpliendo con todas las directrices sanitarias y de acuerdo a los requisitos de la Orden de la Junta de Castilla y León, que establece un mínimo de cinco solicitudes por centro.
"El Ayuntamiento es consciente del problema de conciliación que tienen algunos padres que trabajan de forma presencial y, por tanto, somos sensibles a esta necesidad, pero se reabrirán respetando todos los criterios de seguridad", según ha explicado María Victoria Soto, quien ha destacado el consenso con las empresas y el esfuerzo que han realizado los gestores de estos centros.
En consecuencia, durante los próximos días los responsables de las escuelas municipales infantiles se pondrán en contacto con las familias y se informará del nuevo protocolo, que contempla cambios respecto a lo que sucedía antes del 15 de marzo: la entrada y salida será escalonada, se suprimirán los areneros y se establecerán nuevos elementos para garantizar la higiene. Asimismo, los padres deberán firmar una declaración jurada en la que expresamente hacen constar que ni sus hijos ni ninguna persona del entorno familiar ha padecido la enfermedad.
Las escuelas municipales infantiles estarán abiertas hasta el 31 de julio, una semana más del periodo que contempla la Administración Autonómica.
La única de las diez escuelas que no podrá abrir es El Tobogán, ubicada en la Rubia, porque allí se han anticipado las obras de mejora. No obstante, las familias de ese barrio que necesiten este servicio tendrán la posibilidad de llevar los niños a los centros más próximos; es decir, al Parque Alameda o Arturo Eyríes.