Descripción

El alcalde, Jesús Julio Carnero, ha valorado hoy de forma positiva para la ciudad la declaración del Puente Colgante por parte de la Junta de Castilla y León, como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de ‘Monumento’. "Un reconocimiento de justicia para este emblema de Valladolid, vía de comunicación medular", ha señalado el regidor municipal.

El Ayuntamiento ha recibido con satisfacción dicho reconocimiento al oficializar algo que desde hace muchos años los vallisoletanos llevaban sintiendo: que el ‘Puente de Hierro’ "es bastante más que un puente, es todo un símbolo de la arquitectura vallisoletana, que representa a nuestra ciudad y a todos sus vecinos. Y es un símbolo que no sólo es un icono actual, también es el testigo de un momento crucial de nuestro pasado que explica perfectamente en lo que hoy nos hemos convertido, una ciudad industrial, tecnológica y moderna", ha explicado Carnero.

Una vez construido por piezas en Liverpool, el puente fue transportado en barco hasta Bilbao y de allí en tren en cuanto se abrió la línea férrea hasta Valladolid, donde fueron montadas en una de las orillas del Pisuerga, siendo uno de los primeros lugares de España donde se utilizó el sistema de roblones en caliente para unir las piezas, como en la torre Eiffel.

Finalizado el puente fue colocado en su lugar deslizándolo con apoyos intermedios sobre el cauce hasta la otra orilla, y se inauguró oficialmente el 20 de abril de 1865, un año más tarde de la conexión por tren también con Madrid. Fue el primer puente de hierro con esta tipología en nuestro país, diseño que se repetiría posteriormente por todo el Estado dadas sus ventajas estructurales y, por qué no decirlo, también estéticas, pues ese fue uno de los motivos por los que finalmente fue escogida dicha tipología por la Comisión de Puentes de Hierro del Gobierno.

La declaración del Puente Colgante como BIC "rinde homenaje a una vía de comunicación sobre el río Pisuerga, que lo seguirá siendo mientras sigamos preservando sus condiciones técnicas y así lo haremos todos los vallisoletanos", ha concluido el alcalde.