Fecha de la noticia
Descripción
- Obra del ingeniero industrial Alberto Colomina y Botí, fue construido en los años treinta y a finales del siglo pasado comenzó su transformación como Espacio Joven, Laboratorio de las Artes, Teatro Concha Velasco, Centro de Personas Mayores y Piscina Cubierta
Valladolid celebra hoy el Día Internacional de la Arquitectura con el descubrimiento de una placa en el exterior del Espacio Joven, edificio que fue construido en los años treinta para ser utilizado como matadero municipal y que a finales del siglo pasada comenzó su transformación hacia el actual uso, que consta de un Espacio Joven, Laboratorio de las Artes, Teatro Concha Velasco, Centro de Personas Mayores y Piscina Cubierta.
Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLa concejala y el representante de la Fundación Docomomo descubren la placa
Las concejalas de Urbanismo y de Bienestar Social y Familia, Cristina Vidal Fernández y Rosa Isabel Hernández del Campo –respectivamente-; el presidente del Colegio de Arquitectos de Valladolid, Manuel Vecino Alonso; y el representante de la Fundación Docomomo, Daniel Villalobos Alonso han asistido esta mañana al acto de descubrimiento de la Placa Docomomo, que con motivo del Día Internacional de la Arquitectura entrega dicha Fundación al edificio del Matadero Municipal.
En su intervención, la concejala de Urbanismo ha valorado el gran acierto de elegir este edificio para "tan importante condecoración", y ha felicitado a la Fundación DOCOMOMO por su iniciativa, alentándoles a continuar con esta línea de acción, y recordado que "desde hoy, la placa que acabamos de descubrir será un recordatorio permanente de nuestro reconocimiento y contribuirá a que la memoria sobre este rincón ciudadano se conserve intacta".
Arquitectura racionalista
Fruto de un concurso municipal, este matadero de ganado incluye un gran pabellón interior organizado en forma de peine, frente a cuyos brazos se disponen los pabellones de ganado vacuno y porcino. Destaca el pabellón de acceso, al que se otorgó un tratamiento especial y una mayor voluntad expresiva en correspondencia con su carácter de fachada representativa.
Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoOtro de las placas instaladas en el antiguo Matadero
La arquitectura es de líneas claras, austera y sin ornamento. Junto a la pureza volumétrica se incorporan elementos propios del primer racionalismo, como agrupaciones de huecos de ventanas recuadradas en blanco con entrepaños de ladrillo horizontales, o las curvas de algunas esquinas.