Descripción

· Con esta intervención concluirá la recuperación de la última nave pendiente de rehabilitar en este espacio y terminará la urbanización de la plaza.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la adjudicación del contrato para ejecutar las obras de la tercera fase del Laboratorio de las Artes de Valladolid-LAVA, por un importe de 2.733.074,19 euros (IVA incluido), a la UTE Contratas Vilor S.L y Martín Holgado Obra Civil S.L.U.

Esta actuación consistirá en la rehabilitación integral de una tercera nave en el antiguo matadero municipal, en la que el Ayuntamiento de Valladolid levantará una ‘Factoría de Creación’. El plazo de ejecución de las obras es de 12 meses y la fecha de inicio de las mismas está prevista durante el mes de septiembre.

Esta intervención está cofinanciada por el Ayuntamiento de Valladolid junto con los fondos recibidos del Programa de Ayudas e entidades Locales para la rehabilitación de edificios públicos (PIREP) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Del importe total de las mismas 2.733.074,19 euros, un 46,03% se aportará por el Ayuntamiento de Valladolid, mientras que un 53,97% proviene de Fondos europeos Next Generation.

El expediente de contratación se ha tramitado desde la Concejalía de Educación y Cultura teniendo por objeto concluir la recuperación de la última nave pendiente de rehabilitar en el antiguo matadero municipal y terminar la urbanización de la plaza.

En concreto, la nave objeto de rehabilitación se encuentra en mal estado de conservación como consecuencia de su abandono por lo que se estima urgente proceder a su rehabilitación. La nave formaba parte de las instalaciones del matadero y estaba originariamente destinada al tratamiento y secado de pieles.

En cuanto al uso del edificio una vez rehabilitado será de ‘Factoría de creación’, viniendo a complementar los usos del actual LAVA, ya que se destinará a espacio de producción de espectáculos de circo, camerinos, estancias y oficinas en planta de ático. El espacio polifuncional de producción tendrá una capacidad para 102 personas.

En cuanto a los principios que inspiran la obra adjudicada y que ya se contemplaban desde el inicio de la rehabilitación de las diferentes naves del antiguo matadero, son los siguientes:

  • CARÁCTER: se trata de intervenir en un edificio de carácter industrial. Por tanto, dignificar el conjunto y adecuarlo a un nuevo uso cultural y recreativo significa encontrar una arquitectura que responda a ello sin destruir el carácter de lo preexistente.
  • ECONOMÍA: con un planteamiento esencialmente económico, por la voluntad de aprovechar en lo posible gran parte de lo ya existente.
  • Una propuesta URBANA: entender el espacio del matadero, formado por pabellones exentos, como un recinto urbano a potenciar como tal, que finalizaría con la rehabilitación de esta última nave.
  • Una REHABILITACIÓN CONSTRUCTIVA Y ESPACIAL: mediante la cual los edificios preexistentes se adaptan a los nuevos usos.

La ejecución de las obras deberá cumplir con una reducción del 30% del consumo de energía primaria no renovable, y además disponer de un Plan de Residuos que suponga la reutilización, reciclaje o valorización al menos del 70% de los residuos que puedan generarse durante las obras.

Todo ello, con el fin de cumplir las condiciones del Programa de Impulso a la Rehabilitación Sostenible de Edificios Públicos que persigue la rehabilitación sostenible de todo tipo de edificios de uso público con el objetico de conseguir que el parque de edificios públicos sea de calidad y alta eficiencia energética.


LOGOS LAVALOGOS LAVA