Descripción

  • Los escolares han llevado guantes de diferentes colores para simbolizar todas las cosas que podemos hacer con nuestras manos en favor de la paz.

La concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, ha participado en esta mañana en el ‘Día Escolar de la No Violencia y la Paz’, que ha tenido lugar en la Plaza Mayor de Valladolid.

Un total de 21 colegios y más de 1.800 alumnos de los centros educativos de Valladolid, se han reunido en el corazón de la ciudad para reivindicar la no violencia, en un acto organizado por Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Valladolid y el grupo musical Happening.

Los escolares, acompañados por sus maestros, han unido sus voces para cantar, junto al grupo musical Happening, canciones como ‘Vivan las manos de colores’ y ‘Alto al fuego’. Dos auténticos himnos de la paz que, cada año, son cantados por cientos de colegios de todo el país.

El objetivo de esta conmemoración es transmitir y educar en valores como el respeto, la tolerancia, la igualdad y la no violencia, que desde Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Valladolid se impulsan a lo largo del año y a los que con esta efeméride se dan mayor visibilidad.

Con el esfuerzo diario y actos conjuntos como éste, desde el Ayuntamiento de se fomentan conductas a favor de la paz y la resolución de pequeños conflictos entre los niños, que serán la base para que trascienda al resto de la sociedad.

Durante el concierto, la Plaza Mayor de Valladolid se ha llenado de color. Los escolares de Valladolid han llevado guantes de diferentes colores para simbolizar todas las cosas que podemos hacer con las manos en favor de la paz, la no violencia y la igualdad.

Como colofón, Happening ha interpretado también algunas de las canciones de su último trabajo discográfico ‘Viva la vida de colores’, acompañados por dos docentes vallisoletanos, Sara Casillas y Víctor Pérez, directora del CEIP San Fernando y docente del CEIP José Zorrilla, respectivamente.

Día Escolar de la No Violencia y la Paz

El 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz en conmemoración del aniversario del fallecimiento de Mahatma Gandhi en 1948.

Gandhi fue un líder pacifista que promovió la resistencia no violenta y la lucha por la justicia sin recurrir a la violencia. Su legado inspiró la creación de esta fecha, que fue instaurada en 1964 por el educador español Llorenç Vidal, con el objetivo de fomentar una educación basada en valores de paz, tolerancia y respeto en las escuelas.

En este día, los centros educativos de muchos países organizan actividades como charlas, lecturas, debates, manualidades y actos simbólicos para promover la cultura de la paz y la no violencia entre los niños y jóvenes.