Descripción
-
La muestra puede visitarse, con entrada gratuita, hasta el 20 abril.
La concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal; el coordinador del programa Valladolid Letraherido de la Fundación Municipal de Cultura (FMC), Pedro Ojeda, y el artista plástico Pascual Aranda, han presentado esta mañana en la Sala de Exposiciones de Casa Revilla – FMC la muestra ‘Valladolid apaisado. Paisajes urbanos de antaño y hogaño’, una propuesta que, a través de la obra plástica de Pascual Aranda, se acerca a la memoria visual y sentimental de la capital del Pisuerga con "el paisaje y la perspectiva" como protagonistas.
La propuesta expositiva de Pascual Aranda aborda la distancia y la perspectiva no sólo desde un sentido puramente físico. El autor plasma su preocupación por un estilo de vida actual que condiciona la posibilidad de alejarse para tomar distancia –y perspectiva–, reflexionar y ver el paisaje únicamente desde el punto de vista que nos es impuesto.
Así, las tintas de Pascual Aranda presentan al visitante las vistas, abordadas siempre desde la distancia, de entornos como la plaza de Zorrilla, la Plaza Mayor, las riberas del Pisuerga o los históricos enclaves de la Iglesia de la Antigua, la Catedral, la plaza de San Pablo o el Colegio de San Gregorio.
Además de una mirada cotidiana ‘a pie de calle’, el artista ha plasmado las vistas de la capital del Pisuerga desde la azotea del edificio histórico de la Universidad, la torre de Catedral, el elevado barrio de Parquesol o los tejados de la Acera de San Francisco; y enclaves ya desaparecidos, como el Teatro Pradera. A este recorrido por el patrimonio histórico de la ciudad se suman paisajes a los que imprime elementos de otras épocas para componer un ‘Valladolid soñado’.
Son, en total, 66 las tintas que forman parte de este mosaico del Valladolid de ayer y de hoy, de antaño y hogaño; y que invitan al visitante a recorrer las calles y plazas por las que tantas veces han paseado desde una nueva mirada.
Este paseo pictórico por la ciudad se completa con la exposición de apuntes, cuadernos de artista y diferentes objetos de trabajo utilizados por Aranda como complemento que muestra el proceso creativo.
‘Valladolid apaisado. Paisajes urbanos de antaño y hogaño’, organizada por la Fundación Municipal de Cultura a través del programa ‘Valladolid Letraherido’, puede visitarse hasta el 20 de abril en la Sala Municipal de Exposiciones de la Casa Revilla, abierta de martes a domingo de 12:00 a 14:00 y de 18:30 a 21:30 horas.
Además, todos los viernes a las 19 horas (excepto el 18 de abril, Viernes Santo), el propio artista realizará visitas comentadas a la exposición.
El veterano pintor Pascual Aranda (Valladolid, 1949) es conocido por su capacidad para plasmar paisajes y por su devoción por los campos y las localidades vallisoletanas, protagonistas de buena parte de su obra. A lo largo de su trayectoria artística ha recibido más de veinte reconocimientos como el premio Sarmiento 2022, el premio Salón de Otoño de la Unión Artística Vallisoletana 2016, el premio de Pintura Rápida San Pedro Regalado 2009, Premio II Certamen Provincia de Valladolid 2005, el Paleta de Oro de la Unión Artística Vallisoletana 1999 o el VI Concurso Asociación General de Ferrocarriles de España 1984, entre otros.
Aranda ha expuesto en centros como el Centro Internacional de Arte de Salamanca, la Galería Bellas Artes de Gijón, la Galería Yuca en Bilbao, la Galería Tramontana en Barcelona, el Centro Internacional de Arte de Salamanca o la Casa Revilla, la Galería Alonso Berruguete, el Palacio de Santa Cruz o el Teatro Zorrilla en Valladolid. Fuera de España, su obra se ha mostrado en Portugal (Galería Aveiro, Museo de Miranda do Douro y Casa Tait), Francia (Hotel Mercury Monte de París), Italia (Torre San Giacomo de Alghero) y Suiza (Salón Internacional du Livre et de la Presse en Ginebra).