Descripción


La concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, ha presentado el congreso internacional «La escuela del poeta Rabindranath Tagore: Arte, Ciencia, Naturaleza e Innovación Educativa» en un acto celebrado en la Facultad de Educación y Trabajo Social de Valladolid.


Esta cita está organizada por la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid, CETIE y la Casa de la India en colaboración con el Consejo Indio de Relaciones Culturales (ICCR), Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de Valladolid, el Ayuntamiento de Valladolid, y la Fundación Consejo España India.


Este congreso, celebrado en conmemoración del centenario de la Universidad Visva Bharati (fundada por Rabindranath Tagore), está concebido como un espacio para el encuentro, la investigación y la experimentación a través de la reflexión y el intercambio académico, social, cultural y artístico en torno a la teoría y práctica educativa inspirada por Rabindranath Tagore (1861-1941), pensador, educador, escritor, músico y artista. Propone una reflexión y búsqueda de innovadores modelos educativos con una perspectiva más humana, crítica, creativa y responsable. Con ello dará a conocer la aportación de Tagore y la tradición cultural india, junto con las corrientes humanistas de occidente, a esa transformación continua de la comunidad educativa.


El congreso ofrecerá a través de sesiones plenarias, espacios de diálogo y actividades complementarias un análisis práctico de valores y modelos alternativos, transdisciplinares y transculturales, que ayuden a construir una comunidad educativa con capacidad de apreciar las muchas corrientes de la tradición cultural india junto con las ideas humanistas y liberales de occidente. El enfoque será holístico y armónico, tanto académico-científico como práctico, orientado hacia la experimentación con el fin de ofrecer un intercambio interdisciplinar y transversal de experiencias educativas, artísticas, culturales, sociales y de creación. Por tanto, el carácter transdisciplinar y transcultural del congreso enfocará la realidad académica, social y cultural desde una nueva perspectiva que permita abordar los retos a los que se enfrentan los educadores en la sociedad actual.


El congreso asimismo impulsará la movilidad internacional, un programa de intercambios con la Universidad Visva Bharati de la India, y la colaboración de entidades dedicadas a la educación con otros centros de investigación académica y cultural de la India y otros países.


El objetivo principal de este Congreso es dar a conocer el proyecto educativo de Tagore como herramienta de transformación social y pedagógica, inspiradora del aprendizaje y la enseñanza socialmente comprometida, y establecer un diálogo con iniciativas y modelos educativos afines desde la creatividad y la innovación. Se analizarán las claves de la filosofía tagoreana y sus métodos pedagógicos que se encuentran aún vigentes y pueden ser aplicados en nuestro ámbito de la educación de una manera relevante para enriquecer el sistema educativo actual en España y abrir futuras líneas de investigación.