Descripción

  • Ambos convenios se encuentran alineados con la política municipal orientada a potenciar el capital humano existente en la ciudad, así como a retener y dinamizar el talento en la ciudad.

  • En el caso de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, se trata del primer convenio de prácticas universitarias suscrito con el Ayuntamiento. Por su parte, el convenio con la Universidad de Valladolid sustituye al firmado en el año 2013, que ha permitido a medio millar de universitarios realizar sus prácticas académicas en el Ayuntamiento.

La Junta de Gobierno Local, a propuesta de la Concejalía de Hacienda, Personal y Modernización Administrativa, ha dado luz verde en la sesión de hoy a sendos convenios de cooperación educativa para la realización de prácticas externas a suscribir con la Universidad de Valladolid (UVA) y con la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC).

Ambos convenios, de similares características, tienen por objeto facilitar la realización de prácticas universitarias en el Ayuntamiento, regulando las condiciones de estas y poniendo a su disposición las dependencias municipales, así como el apoyo del personal del Ayuntamiento.

Se define, en definitiva, un marco de colaboración con la UVA y con la UEMC, que pretende contribuir a la formación de sus estudiantes, a quienes se ofrece la posibilidad de adquirir nuevas competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales.

Apoyo municipal a los universitarios

Ambos convenios recogen similares compromisos, asumiendo el Ayuntamiento la designación de un tutor, empleado municipal, con experiencia profesional y conocimientos necesarios para realizar una tutela efectiva del alumno, que se encargará de la acogida y seguimiento del estudiante dentro de la entidad, así como de la valoración de las prácticas realizadas.

El Ayuntamiento procurará además los espacios físicos adecuados y la puesta a disposición de los recursos necesarios para el buen desarrollo de las prácticas, facilitando al estudiante el cumplimiento del resto de sus actividades lectivas.

Dado el carácter formativo de estas prácticas académicas externas, de su realización no se derivarán obligaciones propias de una relación laboral, ni su contenido podrá dar lugar a la sustitución de la prestación laboral propia de puestos de trabajo municipales. La relación entre el alumnado y el Ayuntamiento de Valladolid es formativa, y por ello la Administración local no devengará ninguna contraprestación económica.

Por su parte, cada una de las universidades firmantes se compromete a nombrar un tutor académico, que se encargará del seguimiento de los alumnos y realizará la evaluación final de la actividad.

Asimismo, las universidades habrán de asumir el cumplimiento de las obligaciones derivadas del R.D ley 2/2023, de 16 de marzo, en lo que respecta a la inclusión en el sistema de Seguridad Social de los estudiantes en prácticas; se obligan igualmente a contratar las correspondiente pólizas de seguros que incluyan tanto los accidentes que pueda sufrir el alumno en su actividad formativa, como la responsabilidad civil por los daños que este pueda causar a terceros en el ejercicio de las prácticas.

Las condiciones específicas de cada práctica académica se concretarán en un proyecto formativo, suscrito por un representante de la correspondiente Universidad y un representante del Ayuntamiento, y deberán ser también aceptadas por el alumno implicado.


Otras características de los convenios

Cada uno de los convenios entrará en vigor a partir de su firma por el Ayuntamiento de Valladolid y por la correspondiente institución universitaria y permanecerá vigente durante 4 años, plazo que podrá ser prorrogado, de mediar acuerdo entre las partes, por otros 4 años más de duración.

Para garantizar el mejor funcionamiento de los convenios, así como para su seguimiento y control, se constituirán sendas Comisiones Mixtas de Seguimiento y Control, formadas por representantes de las entidades firmantes, que velarán por el cumplimiento y aplicación de lo dispuesto en los acuerdos, así como por la solución de las incidencias que respecto de la ejecución de los mismos se pudieran producir.

Con la aprobación de estos convenios, el Ayuntamiento de Valladolid pretende contribuir a la formación de los universitarios vallisoletanos, aprovechando además para dar a conocer a todos estos alumnos en prácticas el entorno público y las diferentes formas de acceso al mismo. Por ello, estos convenios se presentan también como una oportunidad para el conocimiento y desarrollo de nuevos perfiles profesionales entre los titulados universitarios, que podrán convertirse en el futuro capital humano del Ayuntamiento de Valladolid.