Descripción

El Ayuntamiento de Valladolid ha conmemorado hoy el 46 aniversario de la Constitución española con un acto presidido por el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y la concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, que ha tenido lugar en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial. Dicho acto ha contado con la participación de 60 escolares de los centros educativos Francisco de Quevedo y Villegas, Compañía de María, Narciso Alonso Cortés, Santa María la Real de Huelgas y Lestonnac.

Esta actividad, que se oferta a los centros escolares a través de la Guía Municipal de Recursos y Actividades Educativas, es una de las mejor valoradas y muy demandada por los colegios de Valladolid. Se trata de una actividad complementaria, organizada por la Concejalía de Educación y Cultura, a la que asisten cada año alumnado y profesorado de los centros que lo solicitan.

Con este acto, el Ayuntamiento de Valladolid pone en valor la importancia que tiene la Carta Magna, siendo la norma fundamental que rige a todos los ciudadanos. El objetivo de esta actividad es divulgar y dar a conocer los valores que propugna, acercar su contenido a los alumnos del último ciclo de Primaria y ESO, y significar la importancia de la Constitución española y sus valores.

Este año los temas de trabajo que se han elegido han sido los artículos 14 y 18 de la Constitución española.

El artículo 14 se refiere a que "Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".

Por su parte, el artículo 18 garantiza "el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen".

"El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito".

"Se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial".

"La ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos".

Los alumnos y profesores de los cinco centros participantes han leído ante los representantes municipales sus trabajos sobre los artículos elegidos.

A continuación, el alcalde y el resto de los miembros de la Corporación presentes en el acto han respondido a las preguntas de los escolares.

Este acto conmemorativo ha finalizado con una actuación teatral.