Descripción

  • Es un proyecto con una concepción integral de la movilidad y permitirá mejorar el conocimiento de la demanda en la ciudad de Valladolid para la optimización y mejora de los servicios en tiempo real, medio y largo plazo.

  • Se trabaja con técnicas de big data, inteligencia artificial y machine learning aplicadas al sector de la movilidad.

En la II Gala de la Automoción y Movilidad de Castilla y León, organizada por el clúster de la Automoción y Movilidad (FACYL), celebrada en Burgos este miércoles, 27 de noviembre, con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha reconocido a AUVASA como finalista en los mejores proyectos de innovación en el área de Movilidad por el desarrollo de la ‘Plataforma de análisis y predicción de la demanda en los servicios de movilidad’, que la sociedad municipal de transporte está llevando a cabo con la empresa NOMMON.

El reconocimiento, recibido por el gerente de AUVASA, Eduardo Cabanillas, viene a poner en valor el gran trabajo que se viene realizando por el equipo técnico de AUVASA, así como la capacidad de desarrollar proyectos de alto valor estratégico para la mejora de los servicios públicos de movilidad que se gestionan por esta empresa municipal.

Este proyecto pionero llega con el objetivo de asentar las bases en el estudio de detalle y mejoras para la red de autobuses, bicicleta pública (BIKI), aparcamiento seguro de bicicletas (PARKIBICI) y el aparcamiento de vehículos de la Plaza Mayor, garantizando la mejora continua y dotando de mayor capacidad para la toma de decisiones en la gestión y operación de los servicios públicos de movilidad.

La propuesta de valor del proyecto, actualmente en desarrollo, permitirá mejorar el análisis y conocimiento de la demanda de los servicios de movilidad, así como el comportamiento de la movilidad general de la ciudad. Todo ello para poder comparar y optimizar la toma de decisiones en tiempo real de operación, medio plazo o largo plazo, para el dimensionamiento o detección temprana de nuevas necesidades.

El proyecto se viene desarrollando gracias a los últimos avances en técnicas de big data e inteligencia artificial aplicadas al sector de la movilidad unidos a la recopilación de datos históricos de todos los servicios gestionados por AUVASA y a los datos anonimizados de telefonía móvil de la movilidad urbana general de Valladolid.

Con la arquitectura de datos empleada en este proyecto, se mejoran las capacidades de almacenamiento respecto a los sistemas tradicionales, ésta junto con las técnicas de aprendizaje automático o machine learning permitirán conseguir una optimización en el análisis de los datos. Esto servirá para calcular tanto la cuota modal como los indicadores de operación necesarios en los diferentes servicios que gestiona AUVASA como empresa intermodal de transporte urbano de Valladolid.

Esta plataforma dotará a AUVASA de los medios necesarios para mejorar la comprensión de la demanda futura, optimizar sus recursos y seguir ofreciendo a la ciudadanía un servicio de calidad y mejora continua. La meta fundamental de todo este trabajo se centra en el fomento de la movilidad sostenible y activa para favorecer el cambio modal y seguir mejorando la calidad de vida en la ciudad.

Este proyecto está financiado por el Ministerio de Transportes, Movilidad Sostenible en el marco del ‘Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’.


AUVASA logos fondos UE 29112024AUVASA logos fondos UE 29112024