CAMPAÑA ESPECIAL DE VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANPORTE ESCOLAR Y DE MENORES
En colaboración con la Dirección General de Tráfico
En colaboración con la Dirección General de Tráfico
En cumplimiento de la programación de las Campañas y Operaciones Especiales de vigilancia y control previstas por la Dirección General de Tráfico para el año 2019, entre los días 4 y 8 de febrero tendrá lugar una campaña dedicada al control y vigilancia del Transporte Escolar y de Menores, y como es habitual la Policía Municipal, colaborará con la DGT. en el desarrollo de esta campaña en el término municipal de Valladolid.
Los Agentes de la Policía Municipal realizarán inspecciones sobre los vehículos (autorizaciones y documentos, condiciones técnicas y elementos de seguridad, cinturones y sistemas de retención) y sobre los conductores (permiso de conducción, CAP., tiempos de conducción y descansos), incluyendo controles de alcoholemia y de estupefacientes, además se comprobará que hayan sido subsanadas las deficiencias detectadas en la campaña anterior.
Desde el curso escolar 2007-2008, todos los vehículos dedicados al transporte escolar deben cumplir los requisitos que se recogen en el Real Decreto 443/2001 de 27 de abril sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores. En él se establecen diversos requisitos como la obligatoriedad de que los menores vayan acompañados en el autobús por una persona debidamente cualificada, la antigüedad máxima de los vehículos destinados a este tipo de pasajeros, el seguro de responsabilidad civil ilimitado o la obligatoriedad de llevar señal de transporte escolar, entre otros, de singular importancia.
Durante el año, alrededor de 630.000 alumnos utilizan a diario un autobús escolar. Según el Observatorio del Transporte de Pasajeros por Carretera, estos autobuses desplazan más de 230 millones de pasajeros al año. Aun así, las tasas de accidentalidad son mínimas.
OBJETIVOS:
La importancia del transporte escolar en zona urbana es fundamental porque es donde existe mayor concentración de centros escolares, la realización de campañas de control y vigilancia facilitará una idea más exacta de la incidencia y evolución de los distintos factores que influyen en este tipo de transporte, y contribuirán decisivamente a reducir la potencial siniestralidad que pudiera existir.
El objetivo principal de esta campaña está dirigido a conseguir garantizar un transporte escolar seguro y fiable en la ciudad de Valladolid, con un seguimiento y control que obligue a las empresas de transporte de la ciudad a cumplir con las normas que se les exige para dicha tarea.
NORMATIVA:
CLAVES PARA IR SEGURO EN EL AUTOBÚS ESCOLAR:
CUADRO RESUMEN SOBRE LA NORMATIVA EN MATERIA DE TRANSPORTE ESCOLAR:
El Autobús |
Antigüedad |
No más de 16 años, (diez si no se dedicaba antes a esta actividad). |
Ventanas |
Se abrirán como máximo el tercio superior. |
|
Asientos |
Los de primera fila, con mampara de protección. Habrá plazas para minusválidos. |
|
Suelo |
Será antideslizante y habrá asideros junto a las puertas y escalones con colores vivos. |
|
Tacógrafo |
Es obligatorio y también el limitador de velocidad |
|
Cinturones |
Todos los fabricados a partir de 2006 deben llevarlos. |
|
Placa de Transporte Escolar |
Delante y detrás |
|
Puertas |
Se abrirán por dentro y fuera fácilmente. Su mecanismo de acceso estará protegido. |
|
Además |
Llevarán dos extintores, martillos y botiquín de primeros auxilios. |
|
El Trayecto |
Tiempo |
No más de una hora por trayecto |
Recorrido y Paradas |
Previamente fijado y autorizado. |
|
Seguro Adicional |
Póliza de responsabilidad Civil ilimitada |
|
Velocidad |
A 10km/h menos que la establecida en cada vía para los autobuses. |
|
Los Pasajeros |
Acompañante |
Obligatorio si más de la mitad tienen menos de 12 años. Debe velar por su seguridad en el trayecto subida y bajada del autobús. |
Plazas |
Una por niño y todos sentados. |
|
Cinturones |
Si el bus los lleva, es obligatorio utilizarlos. En asientos enfrentados a pasillo, los menores de 16 años siempre con cinturón. |