Descripción


En la reunión de la Mesa de la Vivienda celebrada ayer, jueves 9 de noviembre, se informó de las actuaciones que se están llevando a cabo por el Ayuntamiento y la Sociedad Municipal VIVA, tanto de los proyectos de rehabilitación en marcha en varias zonas de la ciudad (29 de Octubre, Cuatro de Marzo, Distrito Fasa), como de los proyectos de urbanización en el entorno de Las Viudas-Jesús Aramburu (con proyectos en redacción en este momento) o de microeficiencia energética (también en ejecución).


Se ofrecieron también datos sobre la ampliación del parque municipal de alquiler social, así como las previsiones de ampliaciones futuras. Y se debatió sobre la conveniencia de establecer una reserva para posibles situaciones sobrevenidas de necesidad urgente de viviendas y para poder atender a la eliminación de algunos focos de hacinamiento o chabolismo. Aunque manteniendo el grueso del parque para su finalidad principal, cual es la de facilitar el acceso a la vivienda a hogares con ingresos precarios o insuficientes para conseguir una vivienda en el mercado.


Se informó también de las propuestas sobre vivienda recogidas en el Plan General de Ordenación Urbana, actualmente en tramitación, y del borrador del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. En este último caso se hizo especial hincapié en la conveniencia de aprovechar las propuestas de financiación de "complejos residenciales con servicios prestacionales adaptados a las necesidades de los mayores", que se prevén en dicho Plan Estatal, para impulsar el programa de viviendas para mayores incluido en el Plan de Vivienda municipal.


Finalmente se aceptó por la mayoría de los asistentes la propuesta del representante de Stop Desahucios en el sentido de pedir la tramitación parlamentaria del proyecto de Ley de Vivienda presentado hace meses por la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) y denominada "Ley de emergencia habitacional en familias vulnerables en el ámbito habitacional y de pobreza energética".


Se propone con especial énfasis que se estudie y debata en el Parlamento sobre los problemas de la vivienda para atender al derecho constitucional, con el máximo alcance posible. Y se espera que este proyecto de ley pueda servir de acicate para contemplar medidas sobre evitación de desahucios, sobreendeudamiento, alquiler asequible, aumento del parque de vivienda social y garantía de suministros básicos.