Descripción
- El pregón llevará por título ‘Instrucciones para leer un libro’, según ha revelado vía telefónica el propio autor gallego en la rueda de prensa
- El cartel de la nueva edición es obra de la ilustradora argentina Rebeca Luciani
- El Ayuntamiento y los gremios de libreros y editores trabajan en una programación "variada y de calidad" en la que será la feria de "la vuelta a la normalidad"
El alcalde de Valladolid. Óscar Puente, ha presentado la nueva edición de la Feria del Libro de Valladolid, que se celebrará del 3 al 12 de junio en la Plaza Mayor y que contará con Irlanda como país invitado. En el acto, han estado presentes la concejala de Cultura y Turismo Ana Redondo, el presidente del Gremio de Libreros de Valladolid, Miguel Ángel Hernández, y representando al Gremio de Editores de Castilla y León, el editor César Sanz, donde también se ha presentado el cartel de esta 55ª edición, obra de la ilustradora argentina Rebeca Luciani y se ha dado a conocer el nombre del pregonero: el escritor Juan Tallón.
"La Feria del Libro de Valladolid ha sido un ejemplo de organización y de resiliencia. El trabajo conjunto del Ayuntamiento con los agentes del sector ha permitido su celebración continuada, siempre adaptada a las circunstancias sanitarias. Algo que la ciudadanía ha sabido reconocer y agradecer. Ahora que la sociedad va recuperando la ansiada normalidad, también la feria recupera todas sus señas de identidad y estoy seguro de que la Plaza Mayor se volverá a convertir en epicentro de la cultura", ha expuesto el alcalde de Valladolid en su intervención.
De hecho, la organización de la Feria del Libro trabaja en un modelo en el que ya no habrá controles de acceso a la Plaza Mayor y las medidas sanitarias, como el uso de mascarilla, se regirán por las recomendaciones oficiales vigentes en el momento de su celebración. "Queremos que sea, este año más que nunca, la gran fiesta de la cultura, del debate y del intercambio de ideas. Un evento en el que nos reencontremos con la vida, con los libros como hilo argumental", también ha insistido la concejala de Cultura, Ana Redondo, quien ha insistido en que se trabaja en una programación variada y de gran calidad, con presencia de autores de referencia en España.
Para esta 55ª edición se mantendrá el número de casetas de los últimos años, un total de 52 puestos, en una disposición perimetral. En el centro se habilitará un gran pabellón especialmente dirigido a las actividades infantiles y unas casetas de información y de firmas de libros. El acceso, eso sí, se podrá realizar desde cualquier lugar para facilitar la fluidez y la participación de la ciudadanía.
Hoy se abre el plazo de inscripción para expositores, que podrán presentar sus solicitudes hasta el 22 de abril. La participación está abierta a profesionales del sector -libreros y editores de Valladolid, Castilla y León y de España-, con prioridad para quienes hayan acudido en ediciones anteriores. El coste de la caseta de mantiene congelado.
La 55ª Edición recupera la figura del país invitado, un reconocimiento que este año recae en Irlanda, con la participación de autores de primer nivel, que aún no se pueden desvelar. "Las relaciones son muy estrechas y hemos establecido interesantes sinergias a raíz del proyecto de búsqueda de los restos del héroe irlandés Red Hugh O’Donnell, enterrado en el antiguo convento de San Francisco. Es un país con el que tenemos muchas conexiones históricas y culturales y la Feria del Libro permitirá estrechar aún más estos vínculos, entre otras iniciativas en las que estamos trabajando", ha enfatizado Óscar Puente. A esto se une también el centenario de la publicación del ‘Ulises’, de James Joyce, una obra de referencia mundial, sobre la que girarán algunas de las actividades.
Además de la Plaza Mayor, epicentro de la feria al aire libre, las actividades culturales se desarrollarán especialmente en el Círculo de Recreo, como el año anterior, donde se celebrarán los encuentros de los lectores con autores y las presentaciones de libros. Por su parte, el pabellón infantil acogerá las actividades dirigidas a los nuevos lectores, con una variada programación que incluye cuentacuentos, talleres, ilustración, teatro y poesía.
Precisamente en el Salón Principal se celebrará el pregón de Juan Tallón, que este año marcará el inicio oficial de la Feria del Libro, el próximo 3 de junio a las 20 horas. El autor gallego ha participado en la rueda de prensa a través del teléfono y ha revelado el título de su pregón: ‘Instrucciones para leer un libro’, que irá dirigido "no sólo a nuevos lectores sino a aquellos que perdieron el hábito de la lectura, como estímulo a volver reencontrarse con los libros", ha dicho, al tiempo que ha agradecido la invitación para participar en la 55 edición en la que también firmará ejemplares de su última novela, ‘Obra maestra’.
Como antesala de la propia feria, este año se celebrará la segunda edición de las actividades ‘Los barrios leen’, una iniciativa impulsada desde la Organización de la Feria del Libro que este año se desarrollará en los barrios de San Pedro Regalado, Girón y Rondilla los días 25, 26 y 27 de mayo, con lecturas vecinales compartidas en voz alta, que este año girarán en torno al viaje y a la obra ‘Ulises’ de Joyce.
Este año se suma otra novedad ya que las lecturas vecinales tendrán lugar tras "periplos literarios" en líneas habituales de AUVASA y que partirán minutos antes de otros barrios: Plaza España, Las Flores y La Rondilla respectivamente. Los organizadores pretenden así homenajear el centenario de la publicación del Ulises de Joyce. El colofón tendrá lugar dentro de la programación central de la Feria, en la Plaza mayor el sábado 11 a las 13:00, cuando se producirá un nuevo encuentro entre vecinos lectores de los barrios y del centro de la ciudad.
El cartel, obra de la ilustradora argentina afincada en Barcelona Rebeca Luciani. La propia autora, a través de un vídeo, ha explicado que el cartel pretende mostrar la capacidad de la lectura de hacer "coexistir el mundo real y el fantástico" y cómo los libros son la puerta de acceso a esta nueva dimensión.
Las traseras de las casetas serán el marco de una exposición de fotografía que realizarán los miembros de la Asociación Fotográfica Vallisoletana con motivo de la celebración del 70º Aniversario de su fundación.
Datos biográficos del pregonero y de la autora del cartel de la 55 edición
Juan Tallón. (Vilardevós, Ourense, 1975). Se licenció en Filosofía y, sin embargo, su pasión por la escritura y la literatura le llevó a convertirse en periodista y escritor. Trabajó siete años como redactor en La Región de Ourense, es colaborador en medios como El Progreso, El País, Jot Down y la Cadena SER. Publicó su primer ensayo, Jacinto Santiago: escenario grotesco e exemplar, en 1998; desde entonces, ha publicado nueve títulos más, la mayoría novelas marcadas por su fino estilo literario que ahondan en la metaliteratura. En su bibliografía también encontramos historias de política y poder, Salvaje oeste, Fin de poema (un recorrido por los últimos días de los poetas suicidas Alejandra Pizarnik, Anne Sexto, Cesare Pavese y Gabriel Ferrater) y Rewind, una reconstrucción de sucesos traumáticos como una explosión en Lyon, con la que obtuvo un gran éxito de público y crítica. Este año se ha publicado su última novela, Obra maestra, donde detalla el robo de una escultura de 38 toneladas perdida en el Museo Reina Sofía. De su nueva novela, se ha dicho que es una "Novela total y broma maestra de Juan Tallón" Desde 2020 es miembro de la sección de Pensamiento del Consejo de la Cultura Gallega.
Rebeca Luciani (La Plata, Argentina, 1976). Ilustradora. Formación en dibujo en la Universidad de la Plaza. Licenciada en Artes Plásticas por la Facultad de Bellas Artes de Barcelona. Desde hace veinte años trabaja ilustrando libros para editoriales de varios países. También es docente e imparte talleres de ilustración en Barcelona, São Paulo, Santiago de Chile y Buenos Aires. Su obra ha sido incluida en la lista The White Ravens. Ha recibido los premios Serra d’Or, Açorianos y Junceda. Su obra se caracteriza por la intensidad de sus espacios, la carga cromática de sus ambientes, por la fuerza de sus personajes y la calidez que desprenden sus obras. Su vitalidad innata combinada con un exigente esfuerzo por buscar la comunicación con el lector y la expresión de sentimientos a través de los pinceles de texto.