Descripción
La colaboración público-privada ha permitido la puesta en marcha del proyecto Valladolid Net-Zero, un programa colaborativo para avanzar hacia la sostenibilidad empresarial. Se trata de un proyecto articulado con las empresas locales de la mano de la Cámara de Comercio de Valladolid y CEOE Valladolid, y ejecutado a través de AirCO₂, la única plataforma nacional dedicada exclusivamente a la compensación de la huella de carbono en proyectos locales de conservación forestal.
El programa contempla la financiación a veinticinco pymes de Valladolid de las herramientas de cálculo y compensación de su huella de carbono del pasado ejercicio de 2022. En palabras de la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez Esteban "Valladolid Net-Zero supone una respuesta a la demanda social, comercial y legislativa -cada vez más pujante- por moverse hacia la neutralidad de carbono, recogida en la agenda 2030."
El mercado voluntario de carbono estipula que toda entidad profesional tiene la oportunidad de compensar sus emisiones contribuyendo económicamente a proyectos naturales de absorción. Valladolid Net-Zero nace con el fin, no solo de facilitar a las PYMEs la puesta en marcha de sus acciones de cálculo, reducción y compensación de la huella, sino que pone los medios para que esa compensación se produzca a nivel municipal, con los propios pinares de nuestro entorno.
La compensación de las emisiones producidas por las actividades económicas es una realidad fehaciente, pero ha venido marcada en los últimos años por acciones de reforestación en otros continentes, lo cual se ha convertido en una práctica cada vez más cuestionada en cuanto a compensación efectiva de emisiones e impacto medioambiental cercano.
A lo largo de los próximos meses, el proyecto Valladolid Net-Zero avanzará con la adhesión de las PYMEs participantes y su correspondiente compensación de emisiones en la masa forestal del municipio. El objetivo es conseguir cubrir todas las toneladas de carbono absorbidas este año por los pinares vallisoletanos. Con esta acción y línea de financiación, el Ayuntamiento aspira a inspirar a las empresas para que recojan el testigo, y generen un sistema recurrente que repercuta en cada vez más proyectos forestales de la región.