Descripción

  • Siete monasterios de Valladolid y uno de Palencia venderán sus dulces y pastas, elaborados según las recetas tradicionales, los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre

Un representante de la Cofradía de Las Angustias comenta la feria visitadaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoUn representante de la Cofradía de Las Angustias comenta la feria visitada

El alcalde, Francisco Javier León de la Riva y la concejala de Cultura Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez, han inaugurado hoy junto con el diputado provincial, Artemio Domínguez González, la feria "Dulces conventos", que por segundo año se presenta en la iglesia penitencial de Nuestra Señora de Las Angustias.

Desde hoy y durante todo el fin de semana la feria permanecerá abierta para que el público pueda adquirir los dulces y pastas elaborados en siete monasterios de Valladolid y uno de Palencia, siguiendo las recetas tradicionales que las religiosas guardan desde hace siglos.

Los monasterios de Santa Isabel de Hungría y Santa Clara, ambos de clarisas de Valladolid capital; el de Santa Clara de Tordesillas de la misma Regla; el de Nuestra Señora del Buen Remedio, trinitarias de Fuensaldaña; el de Santa María Magdalena y el de Santa Clara, ambos de Medina del Campo; el Monasterio Sagrado Corazón de Cigales; y las religiosas cistercienses del Monasterio Nuestra Señora de Alconada de Palencia, promocionan de esta manera sus tradicionales obradores para ser conocidos por la ciudadanía.

El horario de apertura será, el viernes 31 de octubre, de 12.30 a 14 horas y de 18 a 21 horas, mientras que el sábado y el domingo será de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas. Los productos se muestran y venden en el Salón de Pasos de la Cofradía, en la puerta lateral del templo.

Principal fuente de ingresos

La venta de los dulces, además de promocionar entre los consumidores los obradores que regentan las religiosas, posee una gran importancia para el mantenimiento de los cenobios, ya que la mayoría de ellos basan su economía doméstica casi exclusivamente en la repostería como fuente de ingresos.

Cartel anunciador de la iniciativaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoCartel anunciador de la iniciativa

Entre los productos a la venta hay que citar magdalenas, sobaos, mostachones, tejas, pastas de té, amarguillos, corazones, nevaditos… además de turrones y otros elementos propios de las fiestas de Navidad. La comunidad burgalesa de Iessu Communio aumenta la oferta con trufas y brownnie. Los mostradores serán atendidos por voluntarios de la cofradía, ya que la vida en clausura de las monjas restringe su presencia en este tipo de acontecimientos.

Organizada por la Cofradía Penitencial de Las Angustias y los propios conventos, la feria cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid y la Diputación Provincial.