Descripción

La concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, ha inaugurado esta mañana en la Sala Municipal de Exposiciones de La Pasión – Fundación Municipal de Cultura la muestra ‘El surrealismo fantástico de David Lynch’. Durante la presentación, en la que ha participado también la comisaria Antonella Montinaro, se han desvelado los detalles de una propuesta que se aproxima al proceso creativo de uno de los artistas más originales y reconocibles del siglo XX.

‘El surrealismo fantástico de David Lynch’, que permanecerá en la Sala de La Pasión hasta el 9 de diciembre, coincidiendo con la celebración de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) y el puente de la Constitución, presenta a un creador global. Como pone de manifiesto la exposición, la producción de David Lynch supera a su trabajo en el cine. Al mismo tiempo, muestra la influencia de sus estudios en Bellas Artes en su cinematografía.

El recorrido comienza con un primer apartado dedicado al surrealismo y su reflejo en el séptimo arte. Se trata de una instalación inmersiva que, a través de espejos y fotogramas de películas de Fernand Leger, Marcel Duchamp, Rene Clair, Man Ray o Luis Buñuel, invita al visitante a introducirse en el imaginario surrealista de las primeras vanguardias del siglo XX y descubrir su influencia en el cine de Lynch.

Después de esta contextualización, la exposición se sumerge en el peculiar universo del cineasta, desde su trabajo en la gran y en la pequeña pantalla hasta su obra plástica o su relación con la música. El resultado de su particular bagaje y su proceso creativo son películas donde la plasticidad, lo etéreo y lo deforme se establecen como ejes narrativos de historias cuyos personajes pierden todo contacto con la realidad; una producción cercana a la obra experimental que le asigna un lugar único en el panorama cinematográfico de los últimos 50 años.

Así, la muestra presenta algunos de sus primeros cortometrajes de los años 60, con especial atención a Six men getting sick, antes de zambullirse en su filmografía, representada en esta propuesta a través de películas como The Elephant Man (1980), Dune (1984), Blue Velvet (1986), Fire Walk With Me (1992) o Mullholand Drive (2001), entre otras. Fotogramas, posters, fotografías, fotocromos y proyecciones audiovisuales de escenas claves presentan en esta propuesta los argumentos estéticos empleados por Lynch en su obra.

Uno de los aspectos del cine de David Lynch a los que la muestra presta especial atención es la música y, en concreto, al papel del compositor Angelo Badalmenti, estrecho colaborador de Lynch. En este sentido, el espacio de la sacristía acogerá una experiencia sonora vinculada al trabajo de este compositor y a la mítica serie Twin Peaks.

Precisamente, esta serie de televisión, que catapultó a la fama entre el gran público a Lynch, es protagonista de la primera planta de la Sala de La Pasión, que recrea el ambiente de la famosa ‘logia negra’ tan relevante en su argumento.

Por último, la exposición presenta la faceta de David Lynch como artista plástico con la exhibición de dos series realizadas por él. La primera, Paris Suite, consta de doce litografías inspiradas por una serie de dibujos que realizó en post-it durante los años 70 y 80. Este apartado se completa con siete litografías de Women. Se trata de trabajos principalmente monocromáticos y deliberadamente primitivos, en los que el artista introduce palabras como muestra de sus pensamientos o presentadas como formas, sombras y texturas.


Información práctica

La muestra puede visitarse, con entrada gratuita, en la Sala Municipal de Exposiciones de La Pasión hasta el próximo 9 de diciembre. El horario de apertura es de martes a domingo y festivos, de 12:00 a 14:00 y de 18:30 a 21:30h.

La Fundación Municipal de Cultura organiza un programa de visitas comentadas a la exposición de miércoles a domingo a las 20:30h. Para participar en el recorrido guiado no es necesario realizar inscripción previa. Por su parte, los colectivos y grupos organizados pueden concertar visitas en el correo exposiciones@fmcva.orgEste enlace se abrirá en una ventana nueva..


David Lynch, un artista global

‘El surrealismo fantástico de David Lynch’ busca superar su conocida faceta como cineasta, director y guionista para abarcar todo su universo creativo.

Formado en Bellas Artes, comenzó a desarrollar su creatividad a través del dibujo y la pintura antes de virar hacia la fotografía y desembarcar, finalmente, en el cine.

A partir de mediados de los años noventa comenzó a trabajar con todo tipo de soportes de impresión como el grabado, el fotograbado clásico, la serigrafía y los monotipos.

Tras realizar varias películas experimentales, Lynch rueda en 1977 su primer largometraje, Eraserhead, en el que trabaja durante cinco años. El filme es tan extravagante que pocos le auguran una buena acogida, pero gracias a la confianza de un distribuidor en la obra esta llega a convertirse en una película de culto. Este reconocimiento le permite a Lynch afrontar su primera producción para el gran público, Elephant man. La cinta es todo un éxito y obtiene varias nominaciones al Oscar, entre ellas al mejor director y a la mejor película.

A ese proyecto le siguen trabajos tan personales y aclamados como Blue Velvet (que supone su segunda nominación al Oscar como mejor director) y Wild at Heart (Palma de Oro en el Festival de Cannes). Sin embargo, Lynch se da a conocer a gran escala con una singular serie de televisión, Twin Peaks, un auténtico fenómeno de masas a principios de los 90.

Su filmografía está caracterizada por una estética surrealista y por una obsesión por explorar el lado oscuro de la experiencia humana. En ella destacan también títulos como Carretera perdida, Una historia verdadera y Mulholland Drive, con la que es nominado al Oscar como mejor director por tercera vez.