Descripción
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el concejal de Urbanismo, José Antonio García de Coca, han visitado hoy el edificio que comprende los portales 1 y 3 de la calle Hornija, situado en el polígono Aramburu - Las Viudas, en Las Delicias, donde la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda (VIVA) ha promovido su rehabilitación integral para mejorar las condiciones de habitabilidad.
Los trabajos, ejecutados por la empresa Joca Ingeniería y Construcciones durante los últimos trece meses, han afectado a un total de doce viviendas -seis por bloque-, con un presupuesto total de 171.288 euros y están prácticamente terminados. Según el convenio suscrito en su día entre VIVA y las comunidades de propietarios, estos últimos habrán de aportar una cuantía cercana a los 3.000 euros por piso.
Los objetivos de la actuación se han centrado en eliminar las humedades que ascendían a través de los cimientos, en dotar al bloque de unas instalaciones y equipamientos básicos adecuados a la normativa vigente, y en proporcionar cambios al aspecto exterior del edificio, al homogeneizar la composición de sus fachadas y cubiertas.
En el primero de los casos, para combatir las humedades, se ha realizado un sistema de drenaje perimetral en el subsuelo complementado con un aislamiento de las fachadas por el exterior mediante la técnica denominada "pared fría". Este método consiste en un forrado integral a base de una capa de polietileno y un acabado proyectado sobre malla de fibra de vidrio.
Canalones y bajantes
También las cubiertas han sido objeto de intervención al rehabilitarlas y mejorar su aislamiento térmico, a partir de la instalación de canalones y bajantes para evacuar el agua de lluvia y canalizarla.
Respecto a la mejora de equipamientos básicos, se han retirado las conducciones adosadas a la fachada, y se han renovado las redes eléctricas, telefónicas y de gas, entre otras. Al mismo tiempo, se han incorporado registros y armarios que albergan en su interior las conexiones y contadores. Por este motivo, ha aumentado el volumen de la parte superior de la escalera, desde la que se accede a los mismos.
Por otro lado, conviene destacar la incorporación de cerramientos y carpinterías nuevas que mejoran las condiciones de confort del edificio y de las viviendas, además de favorecer una apariencia más uniforme en el exterior del inmueble.
Las actuaciones realizadas parten del estudio realizado en 2001 por la Fundación General de la Universidad de Valladolid, en concreto por el arquitecto Luis Alfonso Basterra, sobre las deficiencias del polígono Aramburu - Las Viudas, tras un encargo de la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda (VIVA) con vistas a llevar a cabo una actuación que mejorara las condiciones de habitabilidad de los inmuebles.
Como se sabe, cada uno de los pisos cuenta con una superficie útil de unos cuarenta metros cuadrados. El coste de rehabilitación de cada uno de ellos ronda los 13.600 euros, sufragados por el Ayuntamiento de Valladolid a través de VIVA, por la Junta de Castilla y León, y por los propios residentes.