El Ayuntamiento y la Asociación Belenista de Valladolid editan un nuevo número de la revista "¡Aleluya!"
Con una tirada de 2.000 ejemplares, recoge artículos sobre la tradición belenista y reivindica el sentido religioso de la Navidad
Con una tirada de 2.000 ejemplares, recoge artículos sobre la tradición belenista y reivindica el sentido religioso de la Navidad
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el presidente de la Asociación Belenista de Valladolid, Félix Carmelo García Martínez, asisten esta tarde, en el Salón de Cabildos de la Iglesia Penitencial de las Angustias, a la presentación de la revista "¡Aleluya!", editada por esta entidad con el apoyo del Ayuntamiento, como anuario que recoge numerosos artículos sobre la tradición de los belenes y el significado de la Navidad.
La publicación "¡Aleluya!" ve la luz por segundo año y tiene una tirada de 2.000 ejemplares, no venales, que serán distribuidos gratuitamente a personas interesadas en el belenismo y también por centros municipales. Está editada a todo color y consta de 66 páginas.
La revista pretende difundir la técnica belenista, muy extendida por toda la región, como respuesta a determinadas influencias ajenas a nuestra cultura cada vez más generalizadas durante la Navidad. Asimismo, la mayoría de los artículos destacan por su hondura religiosa, sin concesiones a superficialidades y actitudes consumistas tan arraigadas en estas fechas.
Así, hay que mencionar las colaboraciones del arzobispo de Valladolid, Braulio Rodríguez; del cardenal arzobispo de Sevilla, fray Carlos Amigo; del presidente de la Federación Española de Belenistas, Francisco José Pérez Moreno; del arquitecto Emilio García de Castro, del coronel Juan Silvela, del historiador Javier Burrieza, de los periodistas Juan Pablo Pascual y José Delfín Val, de la religiosa Carmen Señor, del catedrático Enrique Valdivieso, y de otras personas como Godofredo Garabito, Carmen Isabel Santamaría y Héctor García Arias.
Asimismo, la parte final de la revista sobresale por sus contenidos líricos, con cinco poemas dedicados a la Navidad, entre los que figuran el "Villancico en la sombra mía", de Daniel Pato Movilla. También merece la pena reseñar sendos artículos sobre las vivencias de la Navidad de la reina Isabel la Católica, mujer de profunda espiritualidad, y en los conventos de clausura a raíz de la reforma del Carmelo emprendida por Teresa de Jesús.