El Ayuntamiento presenta hoy los resultados de la primera fase del Proyecto Propicia de promoción de empleo
El alcalde de Valladolid ha presidido el acto de entrega de diplomas a los participantes en las seis acciones formativas
El alcalde de Valladolid ha presidido el acto de entrega de diplomas a los participantes en las seis acciones formativas
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, acompañado de los concejales de Seguridad y Vialidad y de Administración y Recursos, Manuel Sánchez Fernández y Jesús Enríquez Tauler, presiden hoy en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial la entrega de los diplomas al alumnado participante y a las entidades colaboradoras en el Proyecto Propicia, que fomenta la generación de empleo.
El Ayuntamiento de Valladolid, a través del Instituto Municipal de Empleo (IME), presenta hoy los resultados de la primera fase del Proyecto Propicia, que consta de diferentes acciones con el objetivo de promover la generación de empleo:
El Proyecto Propicia, definido como "Proyecto para el desarrollo de iniciativas locales de cooperación que favorezcan la igualdad de oportunidades y la accesibilidad al empleo", es un Programa Operativo Plurirregional de Fomento del Empleo, que se está llevando a cabo desde el IME durante 2006 y 2007.
Impulsar actividades generadoras de empleo
Consta de dos fases y tiene como finalidad apoyar el desarrollo local, a efectos de impulsar nuevas actividades que respondan a necesidades locales y sean generadoras de empleo. Durante el año 2006 se desarrollaron acciones formativas relacionadas con el programa de Generación de Servicios de Atención a la Dependencia y de Nuevos Yacimientos de Empleo.
En concreto, las actuaciones hoy miércoles conciernen a seis acciones formativas desarrolladas a lo largo de 2006:
En esta primera fase del proyecto han participado 120 alumnos y alumnas, que durante un semestre han recibido seiscientas horas de formación teórico-práctica impartida por entidades privadas con experiencia en los contenidos del proyecto y del trabajo en red. Además, se han realizado cuatrocientas horas de prácticas laborales en más de setenta centros de trabajo tanto públicos como privados, teniendo siempre como objetivo la inserción laboral del alumnado participante.
Contenido teórico-práctico
Todas las programaciones incluyen acciones transversales de formación complementaria en igualdad de oportunidades, medio ambiente, prevención de riesgos laborales y nuevas tecnologías.
Por su parte, los cursos del proyecto constan de un desarrollo teórico-práctico, en el que se imparten las materias específicas de intervención y de prácticas becadas con una cuantía mensual no superior al 75% del IPRE (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), vigente en cada momento, en centros de trabajo pertenecientes a las entidades que colaboran con el proyecto a través del establecimiento de convenios de cooperación educativa.
También se impulsa la participación en las distintas acciones formativas, mediante el establecimiento de las oportunas medidas para la conciliación de la vida familiar y laboral.
Las acciones formativas están dirigidas, en general, a personas en situación o riesgo de exclusión social, siendo colectivos prioritarios los siguientes: - Personas afectadas por una minusvalía física, psíquica o sensorial.