Descripción
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el concejal de Urbanismo, José Antonio García de Coca, han presentado esta mañana el programa de obras de reforma y acondicionamiento de vías públicas que tiene previsto llevar a cabo este departamento a lo largo de 2007, y que comprende relevantes actuaciones en más de cuarenta calles distribuidas por todos los barrios de la ciudad, así como otras actuaciones de mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento.
El Ayuntamiento destinará casi 13,2 millones de euros a obras de urbanización, que no sólo se limitan al cambio del pavimento, sino que afectan a las redes subterráneas y a la reordenación del espacio existente en las calles, en sintonía con las actuaciones que se han venido realizando en los últimos años para dar mayor protagonismo al peatón.
Cabe destacar, en este sentido, las reformas efectuadas sobre la superficie de los estacionamientos en construcción -Paseo de Zorrilla, Plaza Circular y Arca Real-Caamaño-, que proporcionarán un nuevo aspecto a estas zonas una vez abiertos los recintos subterráneos en los próximos meses.
La UTE Dragados-Zarzuela, como adjudicataria del contrato de conservación y mantenimiento de vías públicas, efectuará obras de urbanización y reforma por valor de 4.335.000 euros dentro del programa previsto para 2007, que abarca cerca de cuarenta calles. La inmensa mayoría de las intervenciones responden a peticiones efectuadas por los propios vecinos.
A continuación aparecen las calles que serán remozadas dentro del presente contrato, distribuidas por barrios:
La Rondilla:
-
Calle Moradas, desde Soto a Tirso de Molina. Segundo y tercer trimestre.
-
Calle Tirso de Molina, de Portillo de Balboa a Cardenal Torquemada. Primer y segundo trimestre.
Santa Clara:
-
Calle Santa Clara, de Rondilla de Santa Teresa hasta avenida de Palencia. Tercer y cuarto trimestre.
-
Calle Relatores. Cuarto trimestre.
Barrio España:
Girón:
Puente Duero:
Polígono de Argales:
Paseo de Zorrilla:
Delicias:
-
Calle San José de Calasanz, entre calles Olmedo y Mariano Miguel López. Segundo trimestre.
-
Calle Olmedo. Segundo trimestre.
-
Calle Embajadores, de General Shelly a Alférez Provisional. Tercer trimestre.
-
Subida a San Isidro, vial a la Ermita. Cuarto trimestre.
Zona Centro:
-
Calle Simón Aranda, de Fray Luis de León a Santuario. Tercer trimestre.
-
Calle Gardoqui. Primer trimestre.
-
Calle Santa María, reparación tramo de colector. Segundo trimestre.
-
Plaza Estación del Norte, ajardinamiento y pavimentación como prolongación de la Acera de Recoletos. Primer trimestre.
-
Calle General Ruiz, entre Muro y Dos de Mayo. Cuarto trimestre.
-
Calle San Benito, de Doctor Cazalla a General Almirante. Tercer trimestre.
-
Calles León y San Diego. Tercer trimestre.
La Overuela:
-
Plaza de la Iglesia y primer tramo de la calle Zamadueñas. Tercer trimestre.
-
Aceras de las calles Títulos y Arrabal, desde Guindal a Parque del Desierto. Cuarto trimestre.
Pajarillos:
Pinar de Antequera:
Las Flores:
La Victoria:
Plaza de Toros:
-
Calle Arzobispo Marcelo González, incluye reparación de colector. Primer trimestre.
-
Calle Florida. Segundo trimestre
-
Calle Domingo Martínez. Segundo trimestre.
La Maruquesa y Fuente el Sol:
También el Servicio de Conservación e Infraestructuras, pero fuera del contrato de la UTE, tiene previsto llevar a cabo en 2007 la reforma de las calles Labradores, Angustias (entre Solanilla y Plaza de San Pablo) y Núñez de Arce, incluyendo las de Doncellas y Tercias. Las dos primeras están a punto de salir a concurso, de manera que podrán comenzar en el segundo trimestre.
Asimismo, el Servicio de Obras de la Concejalía de Urbanismo tiene previsto realizar dos intervenciones muy significativas en el casco histórico, que son las siguientes:
-
Urbanización de la calle Duque de la Victoria. El proyecto se encuentra en elaboración y existe una reserva de 500.000 euros en el presupuesto de 2007.
-
Urbanización de la Plaza de San Miguel y entorno. Se está terminando de redactar el proyecto, que incluye también la calle Felipe II. La inversión prevista en 2007 es de 400.000 euros.
Además, como se ha citado anteriormente, hay que tener en cuenta las zonas de nueva urbanización sobre los aparcamientos subterráneos de inmediata apertura, y que son:
-
Paseo de Zorrilla. Urbanización y reordenación de aceras y medianas en el tramo comprendido entre Italia y García Morato.
-
Plaza Circular. Aumenta notablemente la superficie peatonal y de zonas verdes en el centro de la misma.
-
Plaza estancial entre las calles Caamaño y Arca Real. Surge tras la construcción del estacionamiento subterráneo para residentes y contará con zona deportiva, de juegos y pequeños jardines.
-
Urbanización del espacio situado sobre el estacionamiento subterráneo para residentes del Centro Integrado de la Zona Este. Las obras, recién adjudicadas, comienzan este mes.
-
Por último, en este apartado figura la fase final de las obras de acceso al nuevo Hospital Río Hortega.
Obras relacionadas con el ciclo del agua
El constante afán del Ayuntamiento de Valladolid por ampliar y modernizar las redes de saneamiento y de abastecimiento de la ciudad, tanto en el casco urbano consolidado como en las nuevas zonas residenciales e industriales, supone una cuantiosa inversión con diversas actuaciones en marcha, la mayor parte de ellas de duración plurianual. En 2007, el desembolso en este tipo de intervenciones ascenderá a 21 millones de euros.
-
Modernización y rehabilitación de la ETAP de San Isidro. Es un proyecto financiado por los Fondos de Cohesión Europeos, con un coste total de 11,2 millones de euros. En 2007 la anualidad asignada es 8,8 millones de euros. El plazo es de veinte meses.
-
Urbanización interior y renovación de fachadas de la Estación de Tratamiento de Aguas (ETAP) de Las Eras, con un coste de casi 180.000 euros.
-
Captación y bombeo para riego de zonas verdes de la margen izquierda del sur de la ciudad: Captación, bombeo y ramales de cabecera. Tiene un presupuesto de 866.516 euros.
-
Prolongación del emisario de la margen izquierda del río Pisuerga, que cuenta con un presupuesto de 11,4 millones de euros. Financiada por los Fondos de Cohesión Europeos, y pendiente de adjudicación. En 2007 se le destina la cifra de 5.696.941 euros.
-
Conexión de la red de saneamiento de La Overuela, con un presupuesto de casi 2,3 millones de euros. La contratación está pendiente de expropiaciones. En 2007 se le asigna una anualidad de 1.750.000 euros.
-
Cierre del colector emisario de la zona sur, desde el camino de Los Tramposos (junto a la fábrica de Renault y los PP. Dominicos de Arcas Reales), hasta el ferrocarril Madrid-Irún. Presupuestado en 6.386.726 euros y pendiente de contratación. La anualidad de 2007 asciende a 3.420.764 euros.
-
Abastecimiento de agua y saneamiento de la Cuesta de Las Flores. En 1.333.002 euros y nueve meses.