Descripción
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el representante de la empresa Tecnología de la Construcción S.A. (TECONSA), Rafael Martínez Molinero, han suscrito hoy el contrato de concesión de dominio público para ejecutar un estacionamiento subterráneo de residentes en la Plaza de la Solidaridad, en La Victoria, que albergará 274 plazas de automóviles y quince de motocicletas.
El aparcamiento subterráneo constará de tres plantas, con una superficie total de 6.544 metros cuadrados. El acceso estará situado en la calle Dársena, mediante una única rampa de 5,5 metros de anchura que servirá tanto de entrada como de salida de vehículos. El plazo de ejecución de la obra asciende a diecisiete meses, y su coste estimado es de 4,2 millones de euros.
En cuanto a la distribución, la primera planta dispondrá de 91 plazas (cuatro para minusválidos); la segunda, también 91 plazas (cuatro para minusválidos), mientras que el tercer sótano albergará 92 plazas, de las que cuatro serán para discapacitados. Las dimensiones de las plazas son de 2,20 x 4,50 metros, mientras que las colindantes con muro tendrán treinta centímetros más de anchura.
Según el proyecto, habrá catorce plazas reservadas a motocicletas, y las calles de circulación tendrán cinco metros de anchura, en las zonas con aparcamiento en batería. El resto de pasillos tendrá 3,50 metros.
Los precios de venta de las plazas son los siguientes: 15.600 euros en el sótano primero; 15.000 euros en el sótano segundo, y 14.400 en el sótano tercero. Por su parte, las plazas para motocicletas tendrán un coste de 6.000 euros.
Muros pantalla de hormigón
De los aspectos técnicos del proyecto, cabe destacar que la cimentación se ejecutará mediante zapatas aisladas de hormigón armado y que las paredes serán muros pantalla de hormigón armado ejecutados con lodos tixotrópicos. Su estructura horizontal estará compuesta por forjados con pilares rectangulares de hormigón armado, y habrá una cámara bufa ventilada para eliminar posibles humedades del terreno.
Respecto a las instalaciones y servicios interiores, existen los siguientes:
-
Instalación de ventilación y detección de CO.
-
Instalación de detección, protección y extinción de incendios.
-
Instalación eléctrica y alumbrado.
-
Instalación de agua potable.
-
Instalación de evacuación de aguas pluviales y residuales.
Pista polideportiva
Esta actuación incluye también la urbanización de la superficie superior, que suma unos 3.500 metros cuadrados, y tendrá una pista polideportiva cubierta sobre estructura metálica, viales de acceso y zonas ajardinadas, que alternarán césped con áreas de arbustos, arbolado y rosales.
Asimismo, la plaza resultante dispondrá de diverso mobiliario urbano, como bancos de listones, papelera y fuente de agua potable. Las aceras tendrá como superficie losas de hormigón con acabado pétreo, en tanto que los bordillos serán de hormigón y de granito. El Ayuntamiento destina un gasto de 1.021.180 euros a la mencionada obra de urbanización.
La construcción del estacionamiento subterráneo de La Victoria responde a la política del equipo de gobierno de crear este tipo de infraestructuras allí donde técnicamente resulte posible y exista una demanda real de usuarios, por falta de espacios donde dejar los vehículos en la vía pública.
En la actualidad prosiguen las obras de ejecución del estacionamiento para residentes de la zona este, situado junto al Centro Integrado, con una capacidad de 252 vehículos, y ya se ha licitado la obra de construcción del de La Antigua, que será también exclusivo para residentes.