Descripción

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, acompañado del concejal de Urbanismo, José Antonio García de Coca, y del delegado de la empresa Sedesa en la Zona Centro, Enrique Martín, ha asistido a mediodía de hoy a una plantación de árboles dentro de las obras de reforma de la Avenida de Salamanca, efectuada por escolares de los colegios "Jorge Guillén" y "Alonso Berruguete".

La plantación tiene lugar en la glorieta situada a la altura de la Avenida Medina del Campo, donde los alumnos de ambos centros colaborarán en los trabajos que se llevan a cabo en los parterres, utilizando diferentes especies de arbustos, como romero, adelfa, hiedra, juniperus o berberis, entre otros.

En concreto, dentro de la citada rotonda, se está plantando arbolado de mayor porte tanto en las medianas de la intersección como en los alcorques de las aceras, que alternarán pinos, castaños, fresnos, plátanos, abedules, y cipreses, en tanto que en otros tramos de la avenida será posible contemplar arces, catalpas, moreras, tilos plateados, ciruelos rojos, acacias, fresnos y segundos, buena parte de ellos ya trasplantados.

En total, la remodelación de la Avenida de Salamanca incluye la plantación de más de ochocientos árboles, distribuidos en alineaciones de acera y espacios ajardinados, dotados todos ellos de sistema de riego por goteo. Además, la superficie total de zonas verdes a lo largo de la misma se eleva a 24.000 metros cuadrados.

La intervención promovida por el Ayuntamiento en esta importante arteria de la capital, que ejecuta Sedesa, tiene un presupuesto de 6,9 millones de euros, destinados a la urbanización de una tramo de tres kilómetros de longitud comprendido entre el límite con el término de Arroyo de la Encomienda y el plan parcial Villa del Prado.

Seis intersecciones

Los trabajos, comenzados en septiembre de 2005 y a punto de concluir, han permitido ejecutar seis intersecciones en forma de glorieta, para mejorar la ordenación del tráfico y la seguridad vial, creando un tercer carril para los giros a la derecha justo antes de cada una de ellas. Además, destaca la ampliación de las aceras y la reducción de las medianas, delimitadas ambas por 26.000 metros lineales de bordillo.

Su pavimento es de baldosa granallada, que ocupa una superficie de 24.000 metros cuadrados, en tanto que en las calzadas se han extendido 17.000 toneladas de aglomerado asfáltico como capa de rodadura. Asimismo, hay que resaltar la renovación del alcantarillado y de las conducciones subterráneas de los semáforos y el alumbrado público, sin olvidar la de la señalización vertical y horizontal de la vía.

Finalmente, la instalación de una nueva red de alumbrado público permitirá una notable mejora de la iluminación, plasmada en la colocación de nuevas farolas acordes con el diseño de la avenida y de ocho proyectores de dieciocho metros de altura ya erigidos en cuatro de las intersecciones, que proporcionarán mayor visibilidad a los conductores.