Descripción
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el representante de la empresa Cobra, Pablo Salviejo de Diego, han suscrito hoy el contrato de obras de reforma de la calle Angustias entre Solanilla y la Plaza de San Pablo, una intervención que contará con un presupuesto de 687.761 euros y que dará continuidad a la ya efectuada en Bajada de la Libertad y en el primer tramo de la vía.
Según el proyecto, la disposición quedará con una calzada para el tráfico rodado de dos carriles de tres metros de anchura cada uno, sendas franjas de estacionamiento en línea a cada lado, y una notable ampliación de las aceras. Además, está prevista la renovación completa de las redes de saneamiento y abastecimiento, la del alumbrado público y el soterramiento de contenedores.
La magnitud de la obra obligará al corte total al tráfico de la calle, excepción hecha del transporte público (autobús y taxis) y vados autorizados de edificios de ese tramo, aunque en determinadas circunstancias la circulación quedará totalmente suspendida. A tal efecto, se han definido desvíos pertinentes debidamente señalizados.
Asimismo, la fase de pavimentación será ejecutada por mitades longitudinales, de manera que hasta que no esté prácticamente concluida una de las márgenes no se continuará con la otra, para reducir al mínimo las molestias a los peatones. Por su parte, los trabajos de acondicionamiento de la calzada supondrán el remate final, después de un plazo de catorce meses, según el calendario fijado, y sujeto a posibles variaciones.
De la actuación, cabe destacar las siguientes cifras:
-
Red de abastecimiento: tubería de fundición dúctil de diámetro 300 milímetros.
-
Red de saneamiento: tubería de PVC corrugado de doble pared de diámetros 400, 500 y 600 milímetros.
-
Canalización municipal en previsión: tubos de polietileno corrugado de doble pared (diámetro 160 milímetros.
-
Alumbrado público: farolas con báculos de fundición tipo "Fernando VII", y luminarias artísticas modelo Lira.
-
Contenedores enterrados: modelo homologado por el Ayuntamiento con tapa y bocas en acero inoxidable.
-
Aceras: losas de granito de 40 x 40 x 6 centímetros y baldosa de terrazo con acabado granítico.
-
Aparcamientos: adoquines de hormigón de 24 x 12 x 6 centímetros en color gris.
-
Bordillos de granito con acabado serrado y flameado.
-
Calzada: aglomerado asfáltico en caliente.
Finalmente, hay que citar que la superficie de aceras objeto de nueva pavimentación y ampliación suma 1.930 metros cuadrados; la de calzada 2.016 metros cuadrados, y la de aparcamientos a ambos lados un total de 520 metros cuadrados.
La reforma de la calle Angustias completa la acometida en su tramo inicial hace cinco años, junto con Bajada de la Libertad, y la efectuada en el entorno de la Catedral y la Plaza de la Universidad, una obra de urbanización que incluye siete calles (Tintes, Cardenal Cos, Catedral, Cascajares, Arzobispo Gandásegui, Arribas y Plaza de la Libertad) y la propia Plaza de Portugalete.