Descripción
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la concejala de Educación, Ángeles Porres Ortún, han presentado hoy una versión del Juego de la Oca adaptado a Valladolid, para que los escolares de la ciudad puedan conocer distintos aspectos de la misma, una iniciativa incluida dentro del programa conmemorativo del Centenario de la Casa Consistorial.
Al acto han acudido el etnógrafo Joaquín Díaz, promotor de la idea y autor de las preguntas; el arquitecto Santiago Bellido, diseñador de las casillas; el representante de la editorial SM, Jesús Tapia, y Estrella García, directora de la librería Oletvm, entidad también promotora.
Asimismo, un grupo de niños ha realizado una demostración de la dinámica del Juego de la Oca de Valladolid sobre un tablero gigante instalado en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial, contestando a las preguntas sobre la historia y la cultura de nuestra ciudad.
Este proyecto forma parte de la serie de actividades organizadas con el fin de acercar el edificio del Ayuntamiento, la historia municipal y la de la ciudad a todos los vecinos del municipio. Para ello, el conocido y tradicional Juego de la Oca se ha adaptado a Valladolid con la creación de 63 casillas que muestran aspectos históricos, monumentales y humanos, con edificios característicos, escritores notables, obras civiles...
El juego se presentará a los centros educativos de Valladolid, para acercar a los alumnos de 5º curso de Primaria diversos aspectos de la ciudad donde residen. De esta forma, los concursantes competirán para demostrar quién conoce más y mejor la historia local.
Los equipos de estudiantes de cada colegio se enfrentarán con los de otros centros sobre el tablero de la oca. La suerte del dado irá ligada al conocimiento de los estudiantes, y la contestación correcta de las preguntas en cada casilla del juego permitirá continuar avanzando. Tras pasar sucesivas eliminatorias, los alumnos, el profesor y el colegio ganadores, así como los finalistas, recibirán un premio por sus conocimientos.
Participación de centros educativos
A lo largo del curso que comienza este mes de septiembre, se facilitará el material a los distintos colegios y se les propondrá que participen en el concurso. El número de centros participantes determinará la forma de celebrarse las eliminatorias hasta llegar a la final.
Para poner en marcha esta iniciativa, el Ayuntamiento de Valladolid cuenta con la colaboración del grupo editorial SM. El proyecto está en línea de la apuesta firme de la editorial por la educación y el fomento de la lectura entre los niños y jóvenes, manteniendo una fuerte colaboración con los maestros, profesores, madres y padres de alumnos.
Desde esta perspectiva, los objetivos de ambas instituciones -SM y Ayuntamiento de Valladolid- convergen en esta iniciativa. Con objeto de apoyar el juego de la oca, SM proporciona al colegio el material necesario para preparar las respuestas a las cuestiones que se van a plantear en el concurso.