Descripción

La concejala de Familia, Empleo y Bienestar Social, Rosa Isabel Hernández del Campo, junto a la presidenta del Comité Autonómico de UNICEF, Carmen Robledo Zarzosa; el director de la Casa Juventud "Aleste", Santiago Domínguez Fernández, y la trabajadora de Cáritas Lucía Castilla, han presentado hoy los actos programados con motivo del Día Mundial de la Infancia, que tendrá lugar el próximo día 20 de noviembre.

La iniciativa de este año, en la que tomarán parte alumnos de quinto y sexto curso de Primaria y de primero y segundo de Secundaria de una docena de colegios e institutos de la ciudad, incluirá la celebración del Gran Juego de los Derechos de la Infancia, a modo de ginkana en la Plaza Mayor, a la que está previsto que acudan unos cuatrocientos chavales.

El programa también incluye una votación por los derechos de los niños, la lectura de un manifiesto infantil y la asistencia al Pleno del Consejo Municipal de la Infancia. A continuación se describen las actividades programadas:

Ginkana: Gran Juego de los Derechos de la Infancia

Objetivo del juego: que los niños y niñas de la ciudad conozcan y reflexionen, mediante el desarrollo de una actividad lúdica, sobre los derechos que les amparan en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, aprobada el 20 de noviembre de 1989.

Centros participantes:

  • Colegio La Enseñanza
  • CEIP Cristóbal Colón
  • CEIP Gonzalo de Berceo
  • Colegio Cristo Rey
  • CEIP Miguel de Cervantes
  • CEIP Macías Picavea
  • CEIP Francisco de Quevedo y Villegas
  • IES La Merced
  • IES Arca Real
  • IES Antonio Tovar
  • IES Núñez de Arce
  • IES Juan de Juni

Desarrollo de la actividad:

La actividad se llevará a cabo con dieciséis grupos de aproximadamente 25 menores estableciéndose juegos que versarán sobre ocho de los derechos reconocidos por Naciones Unidas:

  • Derecho a una identidad
  • Derecho a la protección contra la discriminación
  • Derecho de los niños y niñas con discapacidad a tener apoyos específicos
  • Derecho a la salud y a los servicios sanitarios
  • Derecho a la calidad de vida
  • Derecho a la educación
  • Derecho al ocio y a la cultura
  • Derecho a la protección contra el trabajo infantil
  • Derecho a la libertad de expresión y opinión

Una vez finalizado el juego y con objeto de hacer efectivo el derecho a la participación y opinión de las niñas y niños, se llevará a cabo una votación sobre cuál les parece el derecho que sería susceptible de mejora en la ciudad.

Finalmente un niño de uno de los Centros Educativos participantes, leerá públicamente un sencillo manifiesto, siendo el acto que clausurará las actividades.

Los resultados obtenidos en las votaciones serán recogidos por los menores que forman parte del Consejo de la Infancia de la Ciudad, para que estos los transmitan al Pleno del Consejo, sirviendo como referencia para el desarrollo del trabajo en las próximas Comisiones de Primaria y Secundaria.

Mención Honorífica al Consejo de la Infancia

Por otro lado, cabe destacar que el Boletín Oficial de Castilla y León del pasado 14 de noviembre, publicaba la concesión de una Mención Honorífica otorgada por la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León al Ayuntamiento de Valladolid, por la puesta en marcha del Consejo de la Infancia de la Ciudad, en la modalidad "Premio Derechos de la Infancia", dentro de los Premios Infancia 2008.

El Ayuntamiento aprobó inicialmente en noviembre de 2006 el reglamento que regula el funcionamiento del Consejo Municipal de la Infancia de Valladolid, como órgano de participación y consulta no vinculante de la Administración municipal para todos aquellos asuntos que, desde los órganos corporativos, se considere necesario someter en materia de participación, promoción, atención y protección de la infancia.

Entre sus objetivos hay que citar:

  • Favorecer la participación de los niños y niñas de Valladolid en las actuaciones de la política municipal, considerando su plena capacidad de opinión y expresión.
  • Propiciar el conocimiento, la divulgación y el ejercicio de los derechos de la infancia, así como los deberes de padres y ciudadanía.
  • Promover el ejercicio de los derechos de los niños y niñas recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 20 de noviembre de 1989, en el marco de la mejora de la calidad de vida y el bienestar social de la ciudadanía.