Descripción

Nueve familias formadas por trece padres y doce hijos que han participado en el programa "Dédalo" de prevención del consumo de drogas concluyen hoy lunes su formación, después de haber asistido durante cuatro meses a una veintena de sesiones de noventa minutos de duración, distribuidas entre diez para progenitores, seis para hijos y cuatro conjuntas.

El programa "Dédalo" es una iniciativa de prevención familiar, impulsada por el Ayuntamiento de Valladolid, dentro del III Plan Municipal sobre Drogas, que se fundamenta en la idea de que la familia es uno de los ámbitos que mejor puede y debe colaborar a la hora de frenar el consumo de drogas, tarea que exige una cualificación que en ocasiones echan de menos los padres y madres.

El programa se realiza en colaboración con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, impartido por técnicos de Fundación Aldaba-Proyecto Hombre. Se dirige a familias con hijos con edades comprendidas entre los nueve y los trece años, para dar respuesta a aquellos padres y madres interesados en mejorar sus estrategias educativas, y en prepararse para afrontar las dificultades que implica la adolescencia de sus hijos.

El programa, gratuito, pretende disminuir los factores de riesgo y aumentar los de protección del entorno familiar para prevenir el abuso de drogas en los preadolescentes, mediante la mejora de las habilidades educativas de los padres (comunicación, establecimiento de normas, supervisión de la conducta), el fortalecimiento de los vínculos familiares y la clarificación de la postura familiar con el consumo de drogas.

En marcha desde 2004

Los programas "Dédalo" empezaron en el año 2004 y se prevé que en 2008 comiencen otros dos. Esta edición del programa ha tenido lugar en el Centro Cívico Zona Este. La selección de las familias ha sido posible gracias a la colaboración de los directores y tutores de distintos centros educativos (CEIP Narciso Alonso Cortés, del IES Zorrilla y del Colegio Lestonac), así como del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica y la Orientadora del IES.

Al ser sus participantes de distintos centros educativos y llevarse a cabo el Programa en el Centro Cívico de la Zona Este, se ha creado una red social de apoyo a las familias, que complementa de forma positiva la formación obtenida a través del curso.