Descripción

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el rector de la Universidad, Evaristo Abril Domingo, han visitado hoy las obras de conversión de la antigua Facultad de Educación en Centro Integrado de Huerta del Rey, que albergará centro cívico, centro de mayores, CEAS, biblioteca, centro de día, salón de actos y sala de exposiciones, junto a dependencias de la institución académica. La actuación podrá concluir en las próximas semanas.

La inversión prevista asciende a 5.693.650 euros, con un plazo de ejecución de doce meses que están a punto de cumplirse. El proyecto afecta a una superficie construida de 11.000 metros cuadrados, en dos plantas, de los que 7.600 corresponden al Centro Integrado propiamente dicho y otros 3.500 a la Universidad de Valladolid.

El espacio puesto a disposición de la Universidad tanto en la planta baja como en la primera planta del edificio será utilizado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, que lo empleará como aulario para impartir las enseñanzas prácticas de la titulación. Además, está previsto que se instale un taller de maquetas con material y herramientas para los estudiantes y una sala de estudio de horario continuado.

El antiguo inmueble de la Facultad de Educación está siendo rehabilitado por el Ayuntamiento según el acuerdo suscrito en 2006 con la Universidad de Valladolid, que cedió la titularidad del edificio al Consistorio, incluida la zona que ocupará la institución académica. Las obras son ejecutadas por la UTE Joca-Sedesa.

Ahora mismo, han terminado los trabajos de cubiertas, saneamiento, albañilería, aislamientos, revestimientos y fachada, mientras que los de solados, carpintería, calefacción, climatización, electricidad, pintura, fontanería e instalaciones especiales se encuentran bastante avanzados y a punto de finalizar. Según la evolución prevista, la obra podrá estar definitivamente concluida durante las próximas semanas.

Uso conjunto del edificio

Las dependencias y servicios que el Ayuntamiento va a ubicar en Huerta del Rey para uso de los vecinos son las siguientes:

  • Centro cívico, con talleres, despachos y aulas polivalentes.
  • Centro de personas mayores, con casi 1.200 metros cuadrados, distribuidos entre aulas, talleres, despachos, sala de deporte, peluquería, sala de consultas médicas...
  • Centro de Acción Social (CEAS).
  • Biblioteca, que tendrá sala de lectura, área infantil, videoteca, fonoteca, hemeroteca, sala de investigación y puntos de acceso a internet. Todas estas dependencias suman una capacidad conjunta de 370 usuarios.
  • Sala de exposiciones.
  • Gimnasio.
  • Centro de Día para personas mayores. Dispondrá de cafetería, comedor y zona de estar.
  • Salón de actos, con un aforo de 350 personas.

Además, queda una superficie que suma 750 metros cuadrados pertenecientes a servicios comunes como aseos, accesos, escaleras y patios.

La rehabilitación de la antigua Facultad de Educación como sede de un centro municipal polivalente satisface una demanda de los vecinos de Huerta del Rey, que también beneficiará a los nuevos residentes en Villa del Prado. La unificación de distintos equipamientos en un mismo inmueble, como ya se ha hecho en otros barrios de la ciudad (Zona Este), facilita el acceso de los ciudadanos a las prestaciones y servicios ofrecidos por la Administración local.