El Ayuntamiento y Electricidad Pascual de Diego firman el contrato de conservación del alumbrado por un importe de 4,2 millones de euros
Esta empresa se encargará de las labores de mantenimiento y mejora durante el cuatrienio 2009-2012
Esta empresa se encargará de las labores de mantenimiento y mejora durante el cuatrienio 2009-2012
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el representante de Electricidad Pascual de Diego, Francisco Javier Pascual Vaquerizo, han suscrito hoy el contrato de conservación y reforma de las instalaciones de alumbrado exterior en la ciudad de Valladolid, para los años 2009, 2010, 2011 y 2012, por un importe 4.270.274 euros, IVA incluido.
Este servicio permitirá asegurar el correcto funcionamiento y nivel técnico del alumbrado público, con especial atención a la prevención de posibles averías y a las reparaciones y reposiciones de los sistemas existentes. El contrato también garantiza el mantenimiento de la iluminación de las nuevas zonas urbanizadas que vaya asumiendo el Ayuntamiento.
En este sentido, la ciudad de Valladolid se halla actualmente iluminada por 43.578 lámparas, reguladas desde 528 centros de mando, con reloj astronómico, que dan una potencia de 8.140 Kw. El coste de la facturación eléctrica por este concepto ascendió en 2008 a 3,3 millones de euros, sufragados por las arcas municipales, lo que representa un aumento del catorce por ciento frente al año anterior por la desaparición de la tarifa nocturna.
La metodología comprende un conjunto de operaciones básicas unitarias que, debidamente coordinadas y agrupadas, constituyen programas de conservación, además de actuaciones más aisladas de reemplazamientos y reformas no previstas, pero de ejecución inmediata obligada por la ruptura de la continuidad del servicio.
Así, entre las operaciones básicas que figuran en el contrato, hay que citar las siguientes:
Inspecciones:
Verificaciones:
Operaciones de conservación:
Reparación de averías y defectos
Emergencias
Servicio de guardia y retén
Dejando de lado las incidencias de averías y vandalismo por su carácter imprevisible y complicada valoración a priori, el contrato firmado hoy entre el Ayuntamiento y Electricidad Pascual de Diego se desglosará en los siguientes capítulos:
Finalmente, como novedad en este contrato, se incluye la adecuación de las instalaciones para aplicación de sistemas de regulación-estabilización y telegestión, imprescindibles de cara a un ahorro energético moderno.