Descripción

El Ayuntamiento de Valladolid y Caja de Burgos han acondicionado la biblioteca del Campo Grande, gracias al convenio de colaboración suscrito entre ambas instituciones el pasado año 2008 para poner en valor este emblemático espacio natural, auténtico pulmón verde de la capital que cuenta con una superficie cercana a las diez hectáreas y representa unas de las señas de identidad de la capital.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, el concejal de Desarrollo Sostenible, Jesús Enríquez Tauler, y el presidente de Caja de Burgos, José María Arribas Moral, han visitado hoy la biblioteca con la presencia de escolares del Colegio "Ponce de León" que esta mañana trabajaban en ella como aula del medio ambiente.

La biblioteca dispone de una superficie de unos setenta metros cuadrados, y es escenario de numerosas actividades relacionadas con la naturaleza, dirigidas fundamentalmente a niños y personas mayores. Entre ellas hay que citar exposiciones, programas que muestran la flora y la fauna, talleres ambientales, actividades para familias...

Entre otros, la nueva biblioteca ofrecerá servicios de información y sensibilización ambiental, servicios de préstamo de libros y otros soportes de temática ambiental, así como talleres y actividades para todo tipo de público. El horario de apertura será de 17.30 a 20.30 horas los martes, miércoles, jueves y viernes; y de 10 a 14 horas, los sábados y domingos.

Además del acondicionamiento de la biblioteca, el convenio también posibilitará, entre otras actuaciones, la restauración de la Fuente de la Fama, la instalación de fuentes ornamentales y otros equipamientos e infraestructuras.

Dos líneas de actuación del convenio

El convenio, encaminado a adecuar las infraestructuras del Campo Grande y promover actividades dinamizadoras abiertas a la sociedad vallisoletana, ha supuesto una inversión de 1,2 millones de euros aportados a partes iguales por ambas instituciones.

Vigente hasta 2010, contempla dos líneas de actuación. Una primera referida al acondicionamiento, restauración y equipamiento de infraestructuras, y una segunda que se centra en el desarrollo de contenidos y actividades dinamizadoras para un mayor aprovechamiento público de este jardín romántico, impulsado por Miguel Íscar (1877-1880), para disfrute de los ciudadanos.

En concreto, la restauración de la Fuente de la Fama ya mencionada tendrá un coste superior a los 300.000 euros, distribuidos en varios capítulos, como la mejora de las instalaciones hidráulicas y eléctricas; obra civil y albañilería, y restauración de la piedra caliza, además de la propia rehabilitación de la estatua.

Modelado y réplica

Así, la escultura de hierro será sometida a un proceso de decapado, soldadura de piezas sueltas, modelado y revestimiento, para continuar posteriormente con la fundición de una réplica en bronce colado sobre moldes. Tanto la propia figura como la piedra caliza de la peana y la instalación eléctrica presentaban un notable deterioro como consecuencia de su antigüedad. Estos trabajos serán dirigidos por el escultor vallisoletano Andrés Coello.

También hay que citar la sustitución de las actuales fuentes de agua potable existentes en el parque por otras dotadas de pulsador, para permitir el ahorro de agua y optimizar su consumo. Hasta la fecha, ya se han instalado tres.

Valladolid dispone actualmente de una superficie de zonas verdes urbanas que suma 370 hectáreas, con una media por habitante de 11,67 metros cuadrados de jardín, cifra situada entre las primeras de España. La ampliación de parques ha sido constante durante los últimos años, sin contar con las actuaciones realizadas y previstas en El Pinar de Antequera, Fuente el Sol y Cerro de las Contiendas como superficies forestales.

Caja de Burgos y la difusión del medio ambiente

El convenio de dinamización del Campo Grande forma parte de la apuesta por la difusión y potenciación del Medio Ambiente que viene llevando a cabo la Obra Social y Cultural de Caja de Burgos a través de las Aulas de Medio Ambiente establecidas en Burgos, Valladolid y Palencia.

Estos centros vienen desarrollando una amplia labor divulgativa a través de variados programas de actividades que contribuyen a sensibilizar a la población sobre la importancia del mantenimiento de los recursos naturales que conforman el rico patrimonio medioambiental de la región.

El convenio se suma a las múltiples actuaciones que en los ámbitos social y cultural (exposiciones, conciertos, ciclos de conferencias, edición de publicaciones, divulgación del arte contemporáneo -Aula Móvil-, programación infantil en los centros cívicos, apoyo a entidades no lucrativas y convenios institucionales y deportivos, entre otras actividades) viene desarrollando Caja de Burgos en Valladolid, y que demuestran el alto grado de compromiso no sólo en el ámbito financiero sino también en el social que mantiene la Caja con la capital vallisoletana.

Principales líneas de actuación del convenio

1ª - ACONDICIONAMIENTO E INFRAESTRUCTURAS

Contempla el acondicionamiento, restauración y equipamiento de infraestructuras.

  • Instalación de fuentes de agua potable
  • Restauración de fuentes ornamentales
  • Acondicionamiento de la cascada
  • Acondicionamiento del estanque y canal
  • Acondicionamiento de firmes
  • Acondicionamiento de la biblioteca
  • Acondicionamiento del edificio de los jardineros

2ª - CONTENIDOS Y ACTUACIONES DE USO PÚBLICO

Contempla la dotación de contenidos y desarrollo de actividades dinamizadoras y de sensibilización abiertas al conjunto de la sociedad vallisoletana.

  • Remodelación de senderos interpretativos y su señalización
  • Diseño y ejecución de actividades didácticas para escolares, adultos y niños en tiempo de ocio
  • Edición de folletos y publicaciones temáticas
  • Puesta a disposición de audio-guías
  • Puesta en valor de las figuras ilustres (José Antonio Valverde, Miguel Delibes (padre e hijo) y Félix Rodríguez de la Fuente).
  • Realización de concursos y/o festivales para la puesta en valor de aspectos ambientales y tradicionales del Campo Grande
  • Celebración de actividades con motivo de días conmemorativos