Descripción

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; ha firmado hoy sendos convenios de colaboración con sus honónimos de Simancas, Miguel Rodríguez Ramón; y de Zaratán, Carlos Carranza Lucas, en materia de depuración de aguas residuales que suponen la conexión de los vertidos de saneamiento de ambas localidades hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Valladolid.

La Consejería de Medio Ambiente considera adecuado el aprovechamiento de las infraestructuras de depuración construidas en los municipios de mayor tamaño, de forma que puedan utilizarse para depurar los núcleos situados en el entorno, ya que esto permite obtener mayores garantías de funcionamiento y beneficiarse de las economías de escala que se producen, ahorrándose costes de explotación y mantenimiento.

Estos convenios responden al compromiso de las administraciones de poner en marcha proyectos de ayuda técnica y económica a las corporaciones locales para la prestación de servicios necesarios para los ciudadanos. En concreto, la depuración de aguas residuales forma parte de un único servicio que abarca todo el ciclo hidráulico integrado por los de abastecimiento, alcantarillado y la propia depuración de residuales.

En base a los convenios suscritos hoy, que mantendrán su vigencia mientras no se denuncien su resolución, el consistorio vallisoletano se compromete a prestar los servicios de depuración y control de vertidos, mientras que los Ayuntamientos de Simancas y Zaratán adecuan sus normativas de vertidos a las de la capital y establecen las correspondientes estaciones de alerta e implantan sistemas de control idénticos a los de Valladolid.

Los convenios contemplan diversas fórmulas para que Simancas y Zaratán participen de forma proporcional a los volúmenes de agua aportados al sistema de la capital, tanto en los costes como en los ingresos. Asimismo, se fijan comisiones de seguimiento, formadas por responsables y técnicos, para velar por el correcto desarrollo de los convenios, la supervisión de las actuaciones e interpretación de los mismos.

Por último, cabe recordar que estos convenios se unen al ya suscrito el pasado con el consistorio de Laguna de Duero y, en breve, está prevista la rúbrica con el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda. La población total a la que beneficiará asciende a 42.095 habitantes, que se distribuyen del siguiente modo:

  • Arroyo de la Encomienda: 10.872
  • Laguna de Duero: 21.483
  • Simancas: 5.053
  • Zaratán: 4.687