Descripción

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; ha inaugurado hoy el Centro Cívico "José María Luelmo", situado en la calle Armuña, 3, y que dará servicio y cobertura a las demandas y expectativas de los más de 20.000 vecinos residentes en los barrios del sur como Las Villas, Cañada Real, Covaresa, Parque Alameda, Paula López y Pinar de Antequera.

El coste total de la obra, ejecutado por la empresa Volconsa, ha supuesto una inversión de 3.584.255 euros, de los cuales 333.056 euros proceden de los Fondos FEDER de la Unión Europea, y 238.464 euros del Ministerio de Administraciones Públicas. A esta cifra hay que sumar los 409.409 euros que ha conllevado el equipamiento de este espacio dotacional.

El nuevo edificio, cuyas obras comenzaron en febrero de 2007, consta de sótano y dos plantas destacando su forma, que es la de una U plegada originando un patio interior semiabierto. Dispone de una superficie construida total de 2.870 metros cuadrados, que acogerá las distintas dependencias necesarias para un centro de esta naturaleza, gestionado por la Concejalía de Participación Ciudadana. Entre ellas, cabe destacar las siguientes:

  • Vestíbulo general, con zona de información y control, y área de exposiciones (435 metros cuadrados en planta baja).
  • Auditorio con una capacidad aproximada para 360 espectadores, con camerinos y almacén (345 metros cuadrados en planta baja y 90 metros cuadrados en primera).
  • Despachos para el CEAS y dirección del centro (80 metros cuadrados en planta baja).
  • Aulas y talleres (300 metros cuadrados en planta baja y otros 300 en primera), con una cocina totalmente equipada para la formación básica y especializada.
  • Biblioteca, con punto de préstamo, sala infantil, hemeroteca, sala general de lectura y área administrativa propia (280 metros cuadrados en planta primera).
  • Aseos públicos y cuartos de limpieza (50 metros cuadrados en cada planta).
  • Sótano con espacio de almacén y para instalaciones del edificio (270 metros cuadrados).
  • Espacio libre exterior de parcela, para espectáculos al aire libre y actividades lúdicas y de estancia, con zonas pavimentadas y otras ajardinadas.

Un aspecto novedoso de este centro es su escenario exterior de 9,5 x 6 metros, próximo a la entrada principal y con cuadro de conexión eléctrica para la realización de encuentros, juegos, exposiciones y actividades complementarias.

Así, el vestíbulo sirve como núcleo principal de distribución para permitir la entrada a distintas dependencias del edificio. Por otro lado, el auditorio se configura como una sala multiusos equipada adecuadamente para acoger actuaciones de música, danza, teatro, conferencias, proyecciones de cine y video... El aforo está distribuido entre la planta de nivel de calle (273 espectadores) y un graderío superior (84 plazas). El escenario tiene 11,6 metros de boca y seis de fondo, la cabina cuenta con los más modernos y completos equipos en imagen y sonido.

Además, hay que mencionar los dos despachos individuales para el Centro de Acción Social (CEAS); diez talleres de distintos tamaños y capacidades, y una biblioteca, con fachada a la calle Somosierra, que contará con salas de lectura y estudio, diseñada como un gran espacio transparente.

Red municipal de doce centros

Con motivo de esta inauguración, la Concejalía de Participación Ciudadana ha organizado un programa de actividades específico con actuaciones teatrales, espectáculos musicales y exposiciones que se prolongarán hasta mediados de octubre.

En la actualidad, la red de centros cívicos de la Concejalía de Participación Ciudadana está formada por once recintos de esta naturaleza distribuidos por toda la ciudad (Rondilla, Delicias, Campillo, Esgueva, La Victoria, Parquesol, Pilarica, Zona Sur, Bailarín Vicente Escudero, Centro Integrado Zona de la Zona Este y Huerta del Rey), a los que se añaden los centros municipales de La Overuela, Puente Duero y Las Flores, que prestan un servicio similar a poblaciones más reducidas y alejadas del centro de la ciudad.

Todo ello con el objetivo de hacer accesible a los ciudadanos la cultura y el bienestar social, fomentar entre ellos el asociacionismo y dinamizar la participación de todos en la vida de la ciudad.