Descripción
El poeta y ensayista Diego Valverde Villena ha dejado hoy sus responsabilidades como director de la Feria del Libro de Valladolid - Encuentro en Castilla y León, tras permanecer cuatro ediciones en este puesto y no poder asegurar la dedicación necesaria al mismo debido al incremento de su actividad literaria, que le obliga a viajar largas temporadas fuera de España.
El relevo del director se produce a petición del propio interesado, quien ha considerado oportuno dejar la dirección del certamen -que ocupaba desde 2006-, por entender que ha cumplido el periodo de gestión que se marcó al frente de la misma, cifrado en dos o tres años, y ante la dificultad de conciliar el cargo con sus proyectos profesionales de escritor.
Diego Valverde transmitió su decisión la pasada semana al alcalde, Francisco Javier León de la Riva, y a la concejala de Educación, Ángeles Porres Ortún, y hoy se ha comunicado oficialmente a los integrantes del comité organizador de la Feria del Libro. El director saliente ha agradecido a las instituciones, al sector del libro y al público vallisoletano el apoyo recibido a lo largo de estos cuatro años.
Nacido en 1967, Valverde Villena es licenciado en Filología Hispánica, Filología Inglesa y Filología Alemana. Ha realizado diversos estudios de especialización en lengua y literatura en las universidades de Edimburgo, Dublín, Wroclaw y Salamanca, y estudios de doctorado en literatura medieval en las de Oxford, Heidelberg, Tubinga, Chicago y Complutense de Madrid.
También ha sido profesor de literatura en varias universidades de Europa y América, a la vez que ha impartido seminarios en los cursos de verano de El Escorial y de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo de Santander, en la Biblioteca Nacional y en el Círculo de Bellas Artes.
Es colaborador habitual de numerosas revistas literarias españolas e hispanoamericanas -Letras libres, Excelsior, La Jornada...-, y de entidades culturales como el Instituto Cervantes, la Casa de América, la Residencia de Estudiantes o la Agencia Española de Cooperación Internacional. Ha traducido a Arthur Conan Doyle, Nuno Judice, Rudyard Kipling... y poesía inglesa de los siglos XII a XVI.
Entre los primeros certámenes del país
La estrecha colaboración entre el Ayuntamiento vallisoletano y la Administración autonómica ha permitido potenciar notablemente la Feria del Libro de Valladolid - Encuentro en Castilla y León, tanto en número de expositores -librerías y editoriales- como en afluencia de visitantes a la carpa instalada en el Paseo Central del Campo Grande, hasta convertirse en la más importante de la región y una de las primeras del país.
La Feria, que ya forma parte imprescindible del calendario vallisoletano, viene centrando sus esfuerzos en numerosas actividades complementarias en las que el libro se erige en protagonista, para favorecer el hábito de la lectura en una ciudad tan ligada a la letras como Valladolid, que en los últimos años ha acogido, durante los primeros días de mayo, a las más prestigiosas firmas de la literatura hispánica.