Descripción

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la concejala de Urbanismo y Vivienda, Cristina Vidal Fernández, han visitado hoy las obras de reforma de la calle Duque de la Victoria, que avanzan a muy buen ritmo hasta el punto de que concluirán a primeros de abril excepto pequeños remates, con más de mes y medio (siete semanas) de adelanto sobre la previsión inicial.

Los trabajos conllevan la renovación del pavimento de las aceras -con baldosas de terrazo fabricado con granitos naturales-, del firme de la calzada y de las redes de saneamiento, agua potable y alumbrado público. Estas labores se han venido realizando mediante la excavación de zanjas, lo que ha obligado a cortar al tráfico de la vía desde el pasado 11 de noviembre, cuando comenzó la actuación que realiza Ferrovial-Agromán.

En concreto, la remodelación del alumbrado público se ha plasmado en la instalación de veintiséis columnas de iluminación, de 8,5 metros de altura y un brazo de 1,4 metros, en sustitución de las luminarias ahora sujetas a las fachadas, con un diseño clásico pero ligeramente novedoso respecto al de otras calles del casco histórico.

Cabe destacar también la ampliación de las conducciones subterráneas reservadas a los operadores de telecomunicación, pero no así las del gas, por resultar innecesarias. Al tiempo, está previsto colocar distintos elementos de mobiliario urbano, como dieciocho bancos de listones de madera, dieciocho papeleras metálicas y 77 metros lineales de valla de protección de peatones.

Calzadas de uno y dos carriles

La disposición de la calle presenta dos carriles para el tráfico, en el tramo comprendido entre Ferrari y Regalado con una anchura de calzada de 5,75 metros, al lado de la cual se conserva la parada de taxis. Las aceras a ambos lados tienen unas dimensiones de 2,75 metros de ancho cada una.

Por su parte, entre las calles Regalado y Claudio Moyano queda un único carril donde resulta más patente la ampliación de las aceras, hasta alcanzar una anchura de 3,50 metros (pares) y 4,15 metros (impares). Como dato relevante, conviene reseñar que esta calle posee una longitud de 309 metros, una de las mayores del centro de la ciudad.

Además, el estacionamiento en la acera de los números impares tendrá una configuración similar a la actual pero desplazada hacia el centro de la calle, donde junto a las plazas para vehículos y motocicletas habrá sendas paradas de autobús y franjas de carga y descarga.

Arbolado con 48 ejemplares

Respecto al arbolado, ya se han plantado la mayoría de los 48 ejemplares en sus correspondientes alcorques -la vía carecía de árboles hasta ahora-, con la siguiente distribución: veinticinco perales, once tilos, nueve arces y tres acacias de Constantinopla, provistos de su sistema de riego por goteo.

Los contenedores de residuos sólidos urbanos quedan soterrados al igual que en otras calles del casco histórico, mediante la colocación de tres depósitos de hormigón, para cuatro unidades de 1.100 litros de capacidad cada una, con sistema de elevador hidráulico.

Merece la pena indicar que el Callejón de Chisperos, situado detrás de el kiosco que hay entre Montero Calvo y la Plaza España, también va a ser pavimentado, aunque inicialmente no figuraba en el proyecto, cuyo coste de ejecución asciende a 1.072.600 euros.