Fecha de la noticia
Descripción
· Los radares fijos detectaron más de 59.000 infracciones, mientras que el número de denuncias tramitadas por infringir aspectos de la ordenanza de protección de la convivencia ciudadana se situó en 1.907
La Policía Municipal de Valladolid efectuó durante el año 2011 un total de 92.166 intervenciones dentro de los cinco distritos en que se encuentra dividida la ciudad y dio protección a más de 6.400 actividades desarrolladas en la vía pública, según consta en la memoria anual del Cuerpo, que han presentado hoy el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; el concejal de Seguridad y Vialidad, Manuel Sánchez Fernández, y el superintendente, Juan López de Haro.
La publicación, de 122 páginas, recoge los datos más significativos referidos a las aImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoctuaciones del Cuerpo durante el año pasado, en el cual se planificaron y se dio protección a un total de 6.476 actividades realizadas en la vía pública, además de efectuar 209 servicios especiales. En colaboración con la Dirección General de Tráfico, se llevaron a cabo ocho campañas (cinturones, casco, velocidad, alcoholemia, transporte escolar de menores...).
Por distritos, es el V (Zona Centro) el que registró mayor número de intervenciones, con 23.561; seguido del III (barrios de la margen derecha del río Pisuerga), con 19.276 actuaciones; del IV (Zona Sur), con 17.854, mientras que cierran la lista los distritos II (Rondilla-Zona Norte), con 15.996 y I (Delicias-Zona Este), con 15.479 actuaciones.
Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLa mayor parte de las intervenciones se centran en servicios de vigilancia, protección, informes a organismos oficiales, deficiencias, atención de accidentes con y sin heridos, comparecencias en comisaría, hallazgo de objetos, notificaciones, desplazamiento de vehículos, consumo de drogas, alarmas, hurtos, robos, decomisos y obras, entre otras.
La cifra de denuncias impuestas al amparo de la Ordenanza de Protección de la Convivencia Ciudadana ascendió a 1.907, la inmensa mayoría de ellas 1.164 corresponden al Distrito V. De todas estas denuncias, 991 se impusieron a personas que miccionaban en la vía pública.
Ruidos, pintadas y daños a bienes públicos
Otros datos significativos referidos a este tipo de denuncias son: 319 por ruidos domésticos y música elevada en vehículos; 124 por arrojar basuras y residuos a la vía pública, 100 por daños infligidos al arbolado y zonas verdes, 64 por distribuir publicidad y propaganda no autorizadas, 45 por realizar pintadas de diversa naturaleza y 40 por ocasionar destrozos en papeleras y contenedores.
Existen otros comportamientos sancionados al amparo de la Ordenanza, que incluyen acciones como reparar automóviles en vía pública, no recoger excrementos caninos, causar daños a mobiliario urbano, colocación de carteles y pancartas.
Además, la Policía Municipal promovió 912 comparencias en comisaría, en tanto que la cifra de lanzamientos judiciales se situó en 501. Por su parte, el Grupo de Escoltas y Contravigilancia Operativa (G.E.C.O.) identificó por distintas causas a 4.312 personas y levantó 14 actas de intervención de armas.
También cabe destacar que 1.622 personas fueron denunciadas por consumir alcohol en la calle (de las que 809 eran menores, 12 años el más joven), 41 establecimientos fueron sancionados por vender alcohol a menores, y otros veinte más por permitir su presencia dentro del establecimiento. Se levantaron 32 actas por incumplir el horario de cierre, de un total de 707 inspecciones llevadas a cabo en establecimientos hosteleros.
3,74 minutos de tiempo de respuesta
Asimismo, la memoria confirma que durante 2011 la Policía Municipal efectuó más de 469.587 horas de servicio. El tiempo de respuesta a las llamadas para intervenciones urgentes se cifra en 3,74 minutos de media. Según encuestas aleatorias, cuya realización exige el Sistema de Calidad, la satisfacción ciudadana en cuanto al trato policial se sitúa en el 100 %, igualmente el 100% en cuanto a la atención telefónica, y respecto a la eficacia en las actuaciones policiales, en el 99,1 %.
Por su parte, la Sala del 092 recibió un total de 129.387 llamadas, de las cuales 37.510 fueron para demandar algún servicio y el resto para hacer consultas. La Sala Conjunta 091 – 092 realizó 10.079 servicios, atendió un total de 30.646 llamadas -una media diaria de 84-, de las que 7.651 fueron para demandar servicios y el resto para consultas.
Junto con el Cuerpo Nacional de Policía, se realizaron 2.428 servicios y 1.095 controles, garantizando una media de diecinueve vehículos policiales en la calle (quince radio-patrullas y cuatro de otras dotaciones).
Alcoholemias y accidentes, controles de radar, foto rojo y multacar
En cuanto a la alcoholemia, 1.028 fueron los controles preventivos sumando un total de 7.088 pruebas, de las que 79 dieron resultado positivo. Se efectuaron, no obstante, otras 198 pruebas por accidente (131 positivas) y otras 227 (227 positivas) a conductores que habían cometido alguna infracción. Respecto a los accidentes de tráfico, el equipo de atestados remitió a los juzgados 177 expedientes, aparte de realizar 3.250 informes sobre siniestros.
También en 2011 se efectuaron 295 controles de radar para comprobar la velocidad a la que circulaban 89.220 vehículos, con la imposición de un total de 3.544 denuncias por exceso de velocidad. Los radares fijos detectaron 59.160 infracciones (tramitándose un total de 29.449 denuncias), y se remitieron al Juzgado diecisiete diligencias por ser consideradas constitutivas de delito.
Los sistemas de detección de "foto rojo" (saltarse semáforo en rojo) registraron 10.078 infracciones, mientras que los vehículos multacar impusieron 16.360 denuncias.
El equipo de protección ambiental realizó un total de 466 inspecciones junto a técnicos del Área de Medio Ambiente, mientras que el de Consumo llevó a cabo 312 controles en mercadillos, rastro y puestos de venta. El equipo de informes, por su parte, emitió 5.496 certificados y oficios.
Atención a victimas de violencia doméstica
Respecto al funcionamiento del Servicio de Atención a Víctimas de Violencia Doméstica (SAVVD), creado para atender a este colectivo, se tramitaron un total de 35 atestados divididos de la siguiente manera: 24 de adultos (24 mujeres), cuatro de menores (2 mujeres y 2 hombres) y 7 de personas mayores (6 mujeres y 1 hombre). El número de mujeres acogidas al programa de protección ascendió a 17, y las intervenciones efectuadas sin instruir atestados fueron 287.
La plantilla de la Policía Municipal cuenta, a día de hoy, con 462 personas, de las que 67 son mujeres, es decir el 14,50%. El número de mandos se eleva a 57, mientras que la edad media de la plantilla es de 46,3 años.
Conviene mencionar que a lo largo del pasado año la Policía Municipal prestó especial atención a la educación vial, una iniciativa traducida en la colaboración en esta materia con 54 colegios de la ciudad en la que participaron un total de 10.514 alumnos. A la vez, hubo 37 visitas de centros escolares a las dependencias del Cuerpo. También destacar la participación de 1.323 alumnos de 20 colegios en el parque infantil de tráfico del Ayuntamiento de Valladolid.
En lo concerniente a legalidad vial, se tramitaron 154.537 expedientes sancionadores de tráfico (5,68 % menos que el año 2010), junto a 35.269 alegaciones y recursos (13,07 % más que el año 2010).