Fecha de la noticia
Descripción
- Participa en la Cumbre Hemisférica de Alcaldes - VII Congreso Latinoamericano de Ciudades y Gobiernos Locales, que se celebra estos días en Iguazú
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, que se encuentra en Argentina participando en la Cumbre Hemisférica de Alcaldes – VII Congreso Latinoamericano de Ciudades y Gobiernos Locales, interviene hoy en este foro que se celebra en Iguazú para explicar el alcance de las mejoras introducidas en los últimos años en el alumbrado público, merced a la aplicación de las nuevas tecnologías, y a la puesta en marcha de la ruta Ríos de Luz.
La progresiva sustitución del sistema de vapor de sodio por lámparas LEDs consigue una mayor uniformidad, un coste de mantenimiento menor y una mayor sensación de luz con menor potencia instalada, sin olvidar que se trata de una tecnología mucho más eficiente con una vida útil de más de 50.000 horas de uso, es decir, el doble que las tradicionales.
"La tecnología LED reduce además las emisiones de CO2 hasta en un 80%, supone un 45% de ahorro energético y destaca por su escasa contaminación lumínica, de manera que se puede contemplar el cielo en las ciudades", matizó Javier León, quien destacó las actuaciones concretas efectuadas en el alumbrado del puente de Isabel la Católica y en la calle Castelar.
En ambas vías, gracias a la introducción del sistema Lumimotion, el alumbrado público incrementa su intensidad ante la presencia de viandantes. Concretamente, en la calle Castelar, de carácter peatonal, el sistema permite que el 57% de encendido del alumbro público se halle a una intensidad del 20%, con el consiguiente ahorro.
Realzar el alumbrado de 35 monumentos
Javier León también ha destacado la importancia de la ruta Ríos de Luz, que con un coste de 1,4 millones de euros ha permitido realzar el alumbrado artístico de 35 de monumentos de la capital, creando así un interesante itinerario de paseo nocturno.
"El gasto anual de funcionamiento –indicó el alcalde- es de 12.600 euros, con una potencia total de ochenta kilowatios, lo que supone un coste de doce euros por hora de encendido. Así, iluminar un monumento como la Academia de Caballería cuesta 1,5 euros a la hora, o la Plaza Mayor, setenta céntimos".
La ruta Ríos de Luz se basa en la instalación de más de 2.000 luminarias, 866 LEDs, 1.115 lámparas de halogenuros metálicos y un ahorro energético total del 44%. Desde su inauguración, más de 17.000 personas han realizado el recorrido en grupos organizados, por lo que puede considerarse como un atractivo turístico más de la ciudad. Además, atesora varios premios por su puesta en valor del patrimonio arquitectónico.