Descripción

· El alcalde de Valladolid lamenta que, a pesar de mantener la misma bonificación por el Ayuntamiento durante todo el próximo año, el nuevo Real Decreto-ley reduce la bonificación del Estado del 30% al 20% en el segundo semestre de 2025 para las personas que no sean jóvenes.

· Esta mañana también se ha presentado la modernización y adaptación de 103 paradas de autobús para mejorar la accesibilidad y la seguridad, son 12 paradas más de las inicialmente previstas.

· La actuación, financiada con fondos Next Generation de la UE, ha contado con un presupuesto de 947.459 euros (IVA incluido).

El alcalde, Jesús Julio Carnero, ha informado hoy que el Ayuntamiento de Valladolid va a mantener el compromiso con el transporte público de Valladolid y en consecuencia AUVASA aplicará las bonificaciones desde el 1 de enero de 2025.

Esta decisión adoptada en la Junta de Gobierno Local celebrada en la mañana de hoy es la respuesta del Ayuntamiento de Valladolid tras la publicación en el BOE, el 24 de diciembre de 2024, del Real Decreto-ley 9/2024.

En este sentido, Carnero ha indicado que "el Ayuntamiento va a seguir manteniendo durante todo 2025, la bonificación del 20% de los abonos y billetes multiviaje en el caso de los autobuses urbanos y también va a incorporar, por primera vez, una bonificación del 20% en los bonos de las bicicletas públicas, las conocidas BIKIs, y para ello va a destinar de los presupuestos del Ayuntamiento de Valladolid una cantidad de 2.703.737 euros para el conjunto de estas bonificaciones.


Con esta decisión, las personas usuarias de bonos multiviaje del transporte público de los autobuses de AUVASA y de las bicicletas públicas (BIKI) se beneficiarán del descuento máximo que establece el Real Decreto-ley 9/2024 con la parte subvencionada correspondiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

En consecuencia, las bonificaciones serán las siguientes:

Bonificaciones para el autobús urbano

1- Gratuidad a población infantil hasta los catorce años. (El Ayuntamiento lo mantiene hasta los 15 años, como en la actualidad, a pesar del límite del Gobierno solo hasta los 14 años).

2- Descuento del 50% del importe de la tarifa en títulos joven.

3- Descuento del 50% en el primer semestre y del 40% en el segundo semestre, del importe de la tarifa en abonos y títulos multiviaje

En el ejercicio 2024 ha resultado de aplicación en el servicio de transporte urbano prestado por AUVASA el descuento del 50% en los títulos multiviaje y temporales del 50%, según Real Decreto-ley 8/2023. Este descuento fue posible por la decisión del Ayuntamiento de Valladolid de subvencionar el 20% de la tarifa de esos títulos.

Esta medida ha contribuido notablemente a la recuperación de la demanda con más de 26 millones viajeros registrados en los primeros once meses del año 2024, y con una previsión de cierre del ejercicio por encima de los 28 millones de viajeros, valores que no se han alcanzado en la última década, lo que supone, además, un crecimiento interanual respecto al año anterior del 12% sobre datos provisionales de cierre.

A este respecto, el alcalde ha lamentado "que con la nueva normativa, el Real Decreto-ley 9/2024, el Gobierno de España reduzca la aportación estatal en estas políticas de transporte durante el segundo semestre de 2025, bajando su ayuda para la población no joven del 30% al 20%, y limitando por tanto la bonificación máxima al 40%, a pesar de que el Ayuntamiento de Valladolid mantiene su apoyo como el año pasado en el 20%".

A pesar de ello, Carnero ha querido destacar que "el esfuerzo económico llevado a cabo por parte del Ayuntamiento de Valladolid, junto con la mejora de la calidad en la prestación del servicio, ha dado sus frutos con una excelente acogida por parte de la ciudadanía que ha apostado de forma clara por el transporte urbano para realizar sus desplazamientos en la ciudad de Valladolid, contribuyendo a una movilidad más sostenible".


Bonificaciones en las bicicletas públicas BIKIs

Como novedad para 2025, habrá bonificaciones a los bonos de bicicletas públicas, las ayudas van dirigidas a la reducción de precios en las tarifas que permitan viajes ilimitados con bonos, tanto anuales como mensuales para bicicletas mecánicas como eléctricas.

Con la decisión del Ayuntamiento de Valladolid de subvencionar el 20% del valor de las tarifas de estos bonos, las personas usuarias que obtengan estos bonos a partir del 1 de enero de 2025, tendrán que pagar sólo el 50% de su tarifa, beneficiándose del descuento máximo establecido en el Real Decreto-ley 9/2024 y podrán utilizar estos bonos durante todo el año.


Modernización y adaptación de 103 paradas de autobús para mejorar la accesibilidad y la seguridad

Además, el alcalde también ha informado hoy sobre las obras de mejora de accesibilidad que se han llevado a cabo en 103 paradas de autobús en la ciudad.

Como ha indicado Carnero, "en la actualidad, muchas de ellas tenían diversos problemas en ese aspecto haciendo que no cumplieran con la normativa actual, como la inexistencia de la franja táctil o la propia configuración de la parada que imposibilitaba el posicionamiento del autobús e impedía desplegar la plataforma para el acceso de sillas de ruedas, y esos problemas ahora ya están subsanados".

En principio el proyecto estaba definido para mejoras en 91 paradas, pero finalmente la Concejalía de Tráfico y Movilidad ha podido intervenir en 12 más, hasta llegar a las 103, mejorando las maniobras de aproximación de las diferentes líneas implicadas. Las paradas seleccionadas se encuentran repartidas por toda la ciudad.


Presupuesto y requisitos de las paradas

La actuación, financiada con fondos Next Generation de la UE, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se ha ejecutado con un presupuesto total de 947.459 euros (IVA incluido).

Las paradas de transporte urbano en autobús deben de cumplir los siguientes requisitos:

- La presencia de las paradas se señaliza en el pavimento mediante la colocación de una franja de detección tacto-visual de acanaladura, de 120 centímetros de ancho con contraste cromático elevado en relación con las áreas de pavimento adyacentes. Dicha franja transcurre en sentido transversal al de la línea de marcha a través de todo el ancho de la acera, desde la fachada, zona ajardinada o parte más exterior del itinerario peatonal, hasta la zona del bordillo.

- Los caracteres de identificación de la línea tienen una altura mínima de 14 centímetros y contrastan con la superficie en la que se inscriban.

- Los postes correspondientes a las paradas cuentan con información sobre identificación y denominación de la línea en sistema Braille.

- Junto al bordillo de la parada, se instala una franja tacto visual de tono y color amarillo vivo y ancho mínimo de 40 centímetros.

- El ámbito de la calzada anterior, posterior y de la misma parada se protege con elementos rígidos y estables que impiden la invasión de vehículos que indebidamente obstaculizan la aproximación que debe realizar el autobús para que la rampa motorizada alcance el punto correcto de embarque.


7 nuevas marquesinas

Durante las obras de mejora, se han colocado siete nuevas marquesinas en las siguientes paradas:

- Calle Fuente El Sol 2 esquina Plaza San Bartolomé

- Paseo del Cauce Centro Salud Pilarica

- Plaza España 12 Iglesia Capuchinos

- Paseo Zorrilla 10

- Calle Kilimanjaro, frente a Plaza Everest

- Paseo Isabel la Católica, frente Núñez de Arce

- Carretera Rueda, Cuartel Teniente Galiana

La configuración de la marquesina debe permitir el acceso bien lateralmente, bien por su parte central, con un ancho libre mínimo de paso de 90 centímetros. Asimismo, su espacio interior admite la inscripción de dos cilindros concéntricos superpuestos libres de obstáculos, el inferior, desde el suelo hasta una altura de 25 centímetros con un diámetro de 150 centímetros y el superior, hasta una altura de 210 centímetros medidos desde el suelo, con un diámetro de 135 centímetros.

Si alguno de los cerramientos verticales fuera transparente o translúcido, éste dispone de dos bandas horizontales entre 5 y 10 centímetros de ancho, de colores vivos y contrastados que transcurren a lo largo de toda su extensión, la primera de las bandas a una altura entre 70 y 80 centímetros y la segunda entre 140 y 170 centímetros, medidas desde el suelo.

La información correspondiente a la identificación, denominación y esquema de recorrido de las líneas cuenta con su transcripción al sistema Braille. Cuando se informe a los usuarios con una pantalla de la situación de los autobuses de las líneas que pasan en esa parada se procurará completar el dispositivo con la información sonora simultánea, a la demanda de un invidente, con un mando de los utilizados para el accionamiento de la sonorización de las señales semafóricas, o sistema alternativo.


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