Descripción

El Consejo de Administración de la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda de Valladolid, VIVA, acordó en su sesión del 19 de diciembre de 2024 la aprobación de la propuesta de modificación del Protocolo de Acceso a la Vivienda en Alquiler Municipal gestionada por aquella.

Las modificaciones suelen ser habituales, bien por adaptaciones a la normativa en vigor, bien derivadas de la propia experiencia en la gestión de los programas y cuya finalidad es la mejora del sistema de acceso a la vivienda de alquiler municipal.

Dicha aprobación incluía, para todos los programas, una cláusula que hace referencia a la autonomía física y psíquica adecuadas para el uso de la vivienda y una adecuada convivencia con el resto de los vecinos de una manera más detallada de la que venía regulándose. La redacción de dicha cláusula suscitó debate, por lo que se acordó consensuar la misma con los grupos políticos, especialmente con PSOE y VTLP, con el compromiso de no publicar el protocolo hasta no matizarla.

VTLP publicaba ayer el siguiente titular: "El Ayuntamiento expulsa del acceso a la vivienda púbica de alquiler a las personas sin autonomía física psíquica", y argumentaba que se impuso la voluntad del equipo de Gobierno y que se vulneró el acuerdo, ya que figuraba en la página web de la sociedad.

Ante estas afirmaciones la Concejalía de Urbanismo y Vivienda realiza las siguientes puntualizaciones:

  • Que se ha respetado el acuerdo del Consejo de Administración y se encuentra pendiente consensuar la cláusula propuesta en sesión de 19 de diciembre de 2024.
  • Que el nuevo protocolo no se ha publicado en la página web.
  • Que el protocolo es un documento consensuado también con los Servicios Sociales municipales que prestan asesoramiento en todo momento.
  • Que no solo no se excluyen, sino que en el Programa Viviendas Blancas se valora la discapacidad o dependencia legalmente reconocida de 0,50 a 1 punto.
  • Que no se ha dado ningún supuesto de exclusión al acceso por este motivo.
  • Que en la propia propuesta se incluía la posibilidad de suscripción de Convenios con entidades del tercer sector para poder ofrecer más adecuadamente soluciones habitacionales a estas personas que requieran de una supervisión o acompañamiento, para lo cual no es competente la sociedad municipal.
  • Que dicha cláusula a la que expresamente se alude en el comunicado de VTLP se encuentra recogida en el protocolo aprobado el 13 de octubre de 2023 (actualmente en vigor) y que deriva con la misma literalidad, en dicho punto, del Protocolo aprobado el 29 de diciembre de 2022 por el anterior equipo de Gobierno, por lo que las críticas que se han expuesto son a un texto aprobado a propuesta de un miembro de su partido.